San Fernando

Los brotes en dos residencias de San Fernando suman ya seis muertes y centenar y medio de contagios por Covid

  • Doce usuarios de Vitalia están ingresados en el hospital, la mayoría en San Carlos 

Bomberos desinfectan la residencia de Vitalia en San Fernando, en el pasado mes de marzo.

Bomberos desinfectan la residencia de Vitalia en San Fernando, en el pasado mes de marzo. / D.C. (San Fernando)

Los dos brotes que afectan las residencias isleñas de Vitalia y San José –ambas medicalizadas desde hace unos días– se han cobrado en las últimas dos semanas la vida de hasta seis usuarios y superan en conjunto el centenar y medio de contagios.

Este mediodía, la Consejería de Salud y Familias ha confirmado hasta cinco nuevos fallecimientos a causa del Covid: dos en la residencia de San José, que se suman a la primera víctima mortal que se registró en este mismo centro días atrás; y tres en la de Vitalia Bahía. En este último caso, que es el más grave dado que también cuenta con un número de usuarios más elevado, se conocía desde principios de semana que habían muerto dos residentes, si bien hasta hoy no se han incluido en el cómputo oficial junto a otro fallecido más.

En la residencia de San José, titularidad del Obispado, se contabilizan 44 contagios en total, una cifra que no se ha visto incrementada en los últimos días.

En Vitalia, sin embargo, el número de casos supera el centenar. Según los datos actualizados que la propia empresa ha ofrecido esta tarde, se cuentan hasta 87 usuarios contagiados. 12 de ellos permanecen ingresados en el hospital, la mayoría en San Carlos, en San Fernando. Los 75 restantes están siendo atendidos en la misma residencia, medicalizada por la Consejería de Salud desde hace unos días.

A ellos se suma un total de 20 trabajadores de la residencia que se han visto contagiados, con lo que la cifra de afectados en este centro isleño asciende en total a 107 personas. El dato positivo son los tres residentes que ya han sido dados alta y se consideran curados tras lograr superar el virus.

La merma que ha supuesto el Covid, así como la situación excepcional que sufre, ha llevado a reforzar la plantilla para poder seguir atendiendo a los mayores, según ha precisado también la empresa Vitalia.

También hoy, por otro lado, se ha reunido el comité de seguimiento de la crisis del Covid-19 que se ha constituido en el Ayuntamiento para analizar la puesta en marcha en pleno puente de noviembre de las medidas recogidas en el nivel 3, en el que se incluye San Fernando según la nueva normativa de la Junta de Andalucía. Desde el Consistorio se ha pedido a los isleños que extremen la prudencia y eviten los desplazamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios