Economía

Hay acuerdo: el salario mínimo subirá a 950 euros

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el presidente de la CEO, Antonio Garamendi, y del líder de CCOO, Unai Sordo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el presidente de la CEO, Antonio Garamendi, y del líder de CCOO, Unai Sordo. / Mariscal / Efe

El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros.

Así lo han anunciado este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.

El nuevo Ejecutivo de coalición se ha marcado como objetivo, tal y como se recoge en el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, situar el salario mínimo en el 60% del salario medio a final de legislatura, lo que equivaldría a unos 1.200 euros, como recomienda la Carta Social Europea.

Negociación

El acuerdo se cerró en la reunión que mantuvieron la ministra, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

La ministra confirmó que la subida tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2020, aunque "por prudencia" no aventuró si se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes o en el siguiente.

El alza se aprobará por real decreto, figura legislativa que no requiere de convalidación parlamentaria, ya que es potestad del Ejecutivo.

La subida tendrá carácter retroactivo, con fecha de 1 de enero de 2020

"Hoy es un día muy feliz para la democracia y para el conjunto de los trabajadores", afirmó la ministra, quien recordó que aunque el alza impacta directamente sobre un colectivo de alrededor de dos millones de trabajadores las subidas del salario mínimo tienden a arrastrar este aumento al conjunto de las remuneraciones.

Además, negó categóricamente que la subida del SMI tenga un impacto negativo sobre la creación de empleo y aseguró que las dificultades de las que se quejan los empresarios agrícolas, por ejemplo, se deben a "factores estructurales graves" que no tienen que ver con los costes laborales sino con la estructura de precios del sector.

Patronal

Díaz quiso ceder el protagonismo a los agentes sociales, de quienes alabó su flexibilidad en la negociación. "A nosotros nos hubiera gustado que fuera algo menos (de 950 euros) porque el impacto de la subida de 2019 ha sido muy importante, pero nos preocupaba más llegar a 1.000 euros, porque no era la cantidad adecuada", dijo el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

El representante de la patronal también indicó que lo mejor es negociar y mostró su voluntad de mantenerse en la mesa de diálogo social para todas las medidas que el Gobierno quiere llevar a cabo.

"950 euros no es bueno, pero menos malo que subir a 1.000 euros", aseguró el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien pidió al Ministerio de Trabajo que tenga en cuenta a las empresas a la hora de hacer política.

Sindicatos

Un SMI de 1.000 euros era a lo que aspiraban los sindicatos, si bien se felicitaron por haber conseguido un pacto en el marco del diálogo social que abre la puerta a futuros pactos.

"Este acuerdo posibilita que el acuerdo para la negociación colectiva (AENC) firmado con CEOE pueda desarrollarse. No hay excusas para que el 1 de enero de 2021 todos los salarios en convenio sean como mínimo de 1.000 euros", afirmó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, la subida del SMI es "una buena noticia económica para España", ya que "no está demostrado que subir el SMI afecte al empleo, sino todo lo contrario" porque activa el consumo y la economía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios