Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Un verano afectado por la pandemia

Cádiz lidera el turismo en España durante el mes de junio

  • Con 64.879 viajeros sólo es superada por Madrid 

  • El 10% de los visitantes son extranjeros 

Los turistas valoran la seguridad de las grandes playas gaditanas.

Los turistas valoran la seguridad de las grandes playas gaditanas. / Julio González

La provincia de Cádiz se ha aupado a la cabeza del turismo en España durante el mes de junio. La apertura de las fronteras y el inicio de la desescalada tras meses de estado de alarma por la pandemia del coronavirus  ha activado el sector turístico, situando a la provincia como la más visitada, sólo superada por Madrid.

Este dato supone un vuelco radical respecto al ranking de provincias preferidas por los turistas en temporada estival. En junio del pasado, sin atisbo alguno de crisis por la pandemia sanitaria, Cádiz estaba en el puesto número doce del país en cuanto a visitantes, con la mitad de turistas que Málaga y a cifras aún más lejanas que Madrid, Barcelona o las Canarias.

Ahora, sin embargo, Cádiz se convierte en la preferida del turismo nacional, tras Madrid, y en cuarto lugar en cuantos a los visitantes extranjeros, tras la capital, Barcelona y Gerona, aunque estas provincias podrían ver mermada su capacidad de atracción en julio debido a los brotes de coronavirus detectados con fuerza en esta región.

La más que limitada incidencia de la pandemia en el conjunto de la provincia, que junto a la de Huelva son las únicas de Andalucía que no han sufrido brotes sanitarios, junto a la amplitud de la mayor parte de sus playas lo que permite un uso de éstas muy seguro, son sin duda dos de los elementos que el turista debe de haber tenido para elegir Cádiz para estas vacaciones tan complicadas. En este sentido, los principales portales turísticos ya situaban a nuestra provincia como los lugares preferidos para viajar tras el final del estado de alarma impuesto en marzo por el Gobierno.

Según los datos aportados por el INE, durante el pasado mes de junio, los hoteles de la provincia que ya habían abierto sus puertas atendieron a 64.879 turistas. Esta cifra, evidentemente, queda muy lejos de lo habitual en la provincia y es más propia de un mes en temporada baja. Hay que tener en cuenta que en junio de 2019 los hoteles recibieron a 300.000 visitantes.

A pesar de no llegar al 25% de los usuarios del año pasado, la cifra solo es superada por Madrid, con 102.584 viajeros. El dato de Cádiz nos pone por delante a gigantes del turismo veraniego como Málaga (con sólo 37.976 viajeros), Baleares (donde no se llega ni a los 25.000) o el conjunto del archipiélago canario donde la crisis es evidente pues se han cuantificado 9.998 viajeros. Nada que ver con los 812.000 del año pasado en las islas.

Los datos de Cádiz nos ponen también por delante de Barcelona y Gerona. En Andalucía, Málaga se queda en 37.976 visitantes frente a los 613.455 del año pasado, mientras que Sevilla se conforma con 28.000, menos de un 10% de lo logrado hace doce meses.

Si todos estos datos son elocuentes a la hora de explicar el hundimiento del turismo provocado por la pandemia, más elocuente es constatar que en junio de 2020 se contabilizaron 920.000 viajeros en toda España, frente a los 11 millones de junio de 2019.

El dato gaditano, además, supera en número a lo conseguido por autonomías como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En esta estadística el INE aún no incluye datos de las principales localidades turísticas de cada provincia.

Nuestra provincia es elegida preferentemente por el turismo nacional, pues de los 64.000 visitantes 58.655 proceden de otros puntos de España. Aquí vuelve a ganar Madrid, con 87.143 clientes. Sin embargo, el turismo extranjero se limita a 6.224 personas que, en todo caso, están por encima de los que han acudiro a Málaga y Sevilla y sólo por debajo de las cifras alcanzadas en la capital, Barcelona y Gerona.

Junto al número de viajeros, el sector hotelero considera muy importante el número de pernoctaciones, pues se puede alcanzar una cifra baja de visitantes que, sin embargo, permanezcan muchos días en el alojamiento.

Aquí se reproduce la presencia de Cádiz en el liderato del ranking nacional. En junio pasado se cuantificaron 120.437 pernoctaciones, frente a las 250.000 de Madrid. Barcelona y Gerona se queda por debajo de las cien mil mientras que Málaga apenas rebasa las 70.000 noches y Sevilla no llega ni a 50.000.

La gran mayoría corresponde al turismo nacional, con 106.523, mientras que el internacional se queda muy lejos, con 13.915 pernoctaciones. En Jaén, apenas llega a las 653.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios