resumen del año
  • El coronavirus y sus consecuencias acaparan las informaciones más destacadas de los últimos doce meses

Adiós, 2020: ¿El peor año de nuestras vidas?

Una mujer se ajusta la mascarilla, imprescindible a causa de la pandemia. Una mujer se ajusta la mascarilla, imprescindible a causa de la pandemia.

Una mujer se ajusta la mascarilla, imprescindible a causa de la pandemia. / Julio González (Cádiz)

Escrito por

D.M.R. /R.B.

Coronavirus, coronavirus, coronavirus, el ascenso del Cádiz, coronavirus, coronavirus otra vez… La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 marca irremediablemente el resumen del año que llega a su fin en Cádiz y su provincia.

Desde que la pandemia alcanzó la provincia, muy pocas han sido las noticias destacadas sin la huella del virus y sus consecuencias. Acaba, pues, el que para muchos ha sido el peor año de nuestras vidas: un año de pérdidas, de miedo, de crisis económica sin precedentes…  Así lo recordamos: 

Enero arranca con nuevo Gobierno

Primera imagen de Alejandro Sanz vestido de Rey Mago Primera imagen de Alejandro Sanz vestido de Rey Mago

Primera imagen de Alejandro Sanz vestido de Rey Mago / Jesús Marín

El año del coronavirus comenzó, parece que hace ya una eternidad, con Alejandro Sanz como rey Melchor en una multitudinaria cabalgata de Reyes Magos en Cádiz. Más de 4.000 personas recibieron a Sus Majestades en el Ayuntamiento y muchos más les acompañaron en su recorrido por la avenida principal de la ciudad. En enero arrancó también oficialmente el segundo Gobierno de Pedro Sánchez, en una histórica coalición con Unidas Podemos. La subida del Salario Medio Interprofesional fue una de las primeras y más celebradas medidas del nuevo ejecutivo. 

También pasó en enero: 

  • Javier Ruibal logra el Goya a la mejor canción original por 'Intemperie', tema principal de la película del mismo nombre. Se trata del segundo gaditano que logra este reconocimiento, tras Riki Rivera que lo consiguió en 2015 por 'El Niño'. 
  • Arranca el COAC de las ausencias. Las pérdidas de Manolo Santander y Juan Carlos Aragón marcan el inicio del Concurso del Falla, con la comparsa 'Los listos' como primer cabeza de cartel. 
  • Tragedia del Rúa Mar. El pesquero desapareció el pasado 23 de enero cuando faenaba en aguas marroquíes y su paradero sigue siendo un misterio, así como el de los cuerpos de cuatro de los seis integrantes de su tripulación. 

Febrero, último mes de la 'vieja normalidad'

Imágenes de la final del COAC Imágenes de la final del COAC

Imágenes de la final del COAC / Jesús Marín

Qué tiempos aquellos los de febrero, cuando el coronavirus era motivo de cuplés en vez de pasodobles... hasta el Concurso del Falla se hizo eco de los primeros casos de la Covid-19, cuando aún era ese extraño virus que tienen en China. Un certamen que coronó a Pedrosa, Vera, Tino Tovar y los Niños como ganadores

También pasó en febrero: 

  • El primer caso de Covid en Cádiz. El militar Francisco Jiménez fue el primer paciente confirmado de coronavirus en la provincia, diagnosticado el 27 de febrero. El contagio se produjo a través de su familia, que había estado días antes en Milán poco antes de que esta zona de Italia se convirtiera en el primer punto neurálgico de la pandemia en Europa. 
  • Monumento al Aficionado Cadista. El Cádiz homenajeaba a su afición, personificada en el inolvidable Pascual García Macarty, con una figura obra del escultor Fernando Benítez que preside actualmente junto a la grada de Tribuna del estadio Carranza. 
  • Torrot cancela su proyecto del Velocípedo en Cádiz. La fábrica, que iba a ubicarse en las antiguas naves de Altadis en la Zona Franca, se marchó finalmente a Salt (Gerona), dejando a la capital sin el que prometía ser uno de los nuevos motores de empleo para la ciudad. 
  • Accidente del tranvía. Después de una larga espera el tranvía de la Bahía, aún en pruebas, comenzaba a circular entre Chiclana y San Fernando... y sufría su primer accidente, al estrellarse contra un coche en plena calle Real isleña. 

Marzo: terror y estado de alarma

Una calle vacía en el centro de Cádiz con todos sus comercios cerrados. Una calle vacía en el centro de Cádiz con todos sus comercios cerrados.

Una calle vacía en el centro de Cádiz con todos sus comercios cerrados. / Julio González

La pandemia se mostró con toda su crudeza en el mes de marzo. Tras varios días de dudas e indecisiones, el Gobierno de Pedro Sánchez acordó decretar el estado de alarma el día 14 de este mes, en principio para 15 días. Comenzó así un confinamiento total, salvo para el mantenimiento de los servicios de primera necesidad, y que se extendería por más de dos meses. Esta insólita situación dejó imágenes inéditas de calles vacías y desató una crisis económica que aún persiste en nuestro país. También nació en marzo la iniciativa del aplauso para los sanitarios a las ocho de la tarde, en reconocimiento a su labor desde la primera línea de batalla frente al virus. 

También pasó en marzo: 

  • Brote en Alcalá del Valle. El centro de mayores de Alcalá del Valle recibió el primer y uno de los más duros golpes de la pandemia, con 60 contagios y varios internos fallecidos. La localidad se enfrentó a una situación descontrolada y 28 ancianos fueron trasladados a La Línea para poder desinfectar el centro. 
  • 8-M y Carnaval Chiquito. La suerte se alió con Cádiz y los gaditanos, pues una semana antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma la ciudad acogió dos eventos multitudinarios: la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer y el Carnaval Chiquito, la última fiesta que permitió el virus. Por fortuna ambas celebraciones no desembocaron en una cascada de nuevos contagios en la capital. 

Abril: Ni ferias ni Semana Santa

Varias personas se detienen en la puerta de la iglesia de La Palma, que abrió unos instantes el Lunes Santo. Varias personas se detienen en la puerta de la iglesia de La Palma, que abrió unos instantes el Lunes Santo.

Varias personas se detienen en la puerta de la iglesia de La Palma, que abrió unos instantes el Lunes Santo. / Jesús Marín

Lo que iban a ser dos semanas de confinamiento comenzó a extenderse en el tiempo y nos dejó, de un plumazo, sin las grandes celebraciones propias de estas fechas: ni Semana Santa ni ferias en la provincia. Todo el calendario previsto, también el de conciertos y otros eventos multitudinarios, quedó aplazado en principio por unos meses, en función de la evolución de una pandemia que sigue sin remitir. La mejor noticia que nos dejó abril fue que los niños, después de mes y medio sin salir por el confinamiento, pudieron disfrutar de sus primeros paseos al sol

También pasó en abril:

Mayo: Cádiz avanza en la desescalada

Paseantes con mascarilla en el Paseo Marítimo de Cádiz. Paseantes con mascarilla en el Paseo Marítimo de Cádiz.

Paseantes con mascarilla en el Paseo Marítimo de Cádiz. / Julio González

La provincia estrenó la fase 0 de la desescalada sin contagios, muertes ni ingresos y se mantuvo como una de las menos afectadas por la pandemia en esta primera ola. El día 10 de mayo la Junta anunció que Cádiz entraba en fase 1, con la apertura de terrazas y las reuniones familiares como principales novedades. 

También pasó en mayo:

  • Apertura de las playas. Las playas de Cádiz fueron solo para los gaditanos durante casi un mes, desde su apertura el 25 de mayo hasta la vuelta del turismo andaluz a final de junio. El fuerte viento de levante afeó el regreso de los gaditanos a sus playas
  • Vuelta a las terrazas. La fase 1 permitió el regreso de la actividad comercial y hostelera, con las terrazas funcionando entre estrictas medidas de seguridad para evitar nuevos contagios. 
  • Enfermeros: orgullo y valor. Homenaje a los sanitarios con motivo del Día Internacional de la Enfermería, con las experiencias de los profesionales que luchan en primera línea con el virus.

Junio: Bienvenida, nueva normalidad

Bañistas hacen cola para acceder a la playa de La Caleta de Cádiz mientras que estaba completo el aforo. Bañistas hacen cola para acceder a la playa de La Caleta de Cádiz mientras que estaba completo el aforo.

Bañistas hacen cola para acceder a la playa de La Caleta de Cádiz mientras que estaba completo el aforo. / Julio González

La desescalada programada por el Gobierno culminó en el mes de junio, con el fin del estado de alarma y la llegada de la 'nueva normalidad'. La vuelta de la movilidad devolvió a la provincia a los turistas primero nacionales y luego internacionales, lo que parecía que era un regreso a lo normalidad perdida desde el mes de marzo, pero la obligación de tener que llevar mascarilla recordó que el coronavirus seguía presente entre nosotros. Una de las muestras del levantamiento de restricciones fue el reinicio de las competiciones de fútbol sin público. El Cádiz regresó ante el Rayo Vallecano con un empate a uno en su camino por intentar conseguir el ascenso a Primera División.

También pasó en junio:

  • Muere Alfredo Díaz, farmacéutico de Guillén Moreno. El auxiliar de Farmacia era muy conocido en este barrio, que se echó a buscar firmas para poner una calle a su nombre tras no poder superar el coronavirus, que le tuvo hospitalizado durante más de 80 días.
  • Álvaro Cervera renueva con el Cádiz. El entrenador amarillo prolongó su contrato por cuatro temporadas más antes de que se produjera el desenlace de la temporada en LaLiga Smartbank. Una alianza que sigue siendo fructífera desde que cogiera al equipo en Segunda B.
  • Cierre de playas por aforo completo. El coronavirus traía consigo nuevas normas para la utilización de los espacios públicos. En una provincia que una inmensa costa de la que se disfruta con el buen tiempo, la imagen que se repitió desde el final de la primavera y durante todo el verano fue el continuo cierre de playas por superar el aforo permitido.

Julio: El Cádiz CF regresa a Primera

Álvaro Cervera, feliz en la celebración del ascenso del Cádiz a Primera División. Álvaro Cervera, feliz en la celebración del ascenso del Cádiz a Primera División.

Álvaro Cervera, feliz en la celebración del ascenso del Cádiz a Primera División. / Julio González

Tras un magnífico inicio liguero, la paralización de todas las competiciones deportivas por el COVID-19 dejó en el aire la posibilidad de que el Cádiz CF pudiera regresar a la Primera División del fútbol nacional. Sin embargo, los pupilos de Álvaro Cervera pudieron completar la faena de una manera acorde con estos tiempos tan raros: el ascenso se confirmó sin jugar el equipo tras vencer el Real Oviedo al Real Zaragoza. Con el inicio del verano se produjo una de las peores noticias posibles para la industria gaditana: Airbus anunciaba recortes que afectaban a sus plantas en la provincia. 

También pasó en julio:

  • Comienza el proceso para cambiar el nombre al Estadio Ramón de Carranza. A finales de julio, el Ayutamiento de Cádiz abrió el procedimiento participativo para poner una nueva denominación al campo de fútbol. Una decisión que no ha estado exenta de polémica y que aún no se ha cerrado.
  • Se registran los primeros rebrotes. La situación del coronavirus en la provincia de Cádiz fue muy tranquila hasta finales de julio, momento en el que se registraron los primeros rebrotes en Algeciras y Jerez. Esta situación se iría agudizando poco a poco durante el mes de agosto, iniciándose la segunda ola de la enfermedad.

Agosto: La segunda ola empieza a crecer

Una imagen tras la retirada de la placa de calle de la avenida Juan Carlos I, ahora avenida de la Sanidad Pública. Una imagen tras la retirada de la placa de calle de la avenida Juan Carlos I, ahora avenida de la Sanidad Pública.

Una imagen tras la retirada de la placa de calle de la avenida Juan Carlos I, ahora avenida de la Sanidad Pública. / Julio González

Dentro de la nueva normalidad que supuso el fin de la desescalada, la segunda ola del coronavirus comenzaba a crecer. A pesar de esto, la necesidad de no volver a repetir el confinamiento duro decretado en el mes de marzo obligaba a preparar el próximo reinicio del curso escolar. Una planificación que no estuvo exenta de polémica por las dudas de su puesta en marcha, aunque después se ha comprobado que era posible la vuelta a las aulas de los estudiantes. Y en medio, el rey emérito Juan Carlos I abandonaba España acuciado por sus líos fiscales

También pasó en agosto:

  • Se suspende el Concurso del Gran Teatro Falla. La evolución de la pandemia obligó al Patronato del Carnaval a anunciar la suspensión del COAC 2021 debido a que no podía asegurar la seguridad de todos los participantes durante los meses de ensayo y en el propio espacio escénico.
  • La avenida Juan Carlos I cambia de nombre. La huida del rey emérito fue aprovechada rápidamente por el Ayuntamiento de Cádiz para quitarle la vía que llevaba su denominación y ponerle avenida de la Sanidad Pública.
  • Polémica corrida de toros en El Puerto. Una de las controversias del verano fue la celebración de una corrida de toros en El Puerto con público por las dudas que las imágenes dejaban sobre el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.
  • Cierre del ocio nocturno. La continua expansión del coronavirus obligó al Gobierno a decretar el cierre de los negocios de ocio nocturno, con el consiguiente perjuicio al sector.

Septiembre: Los escolares regresan a las aulas

Alumnos con mascarillas en el aula de un colegio gaditano. Alumnos con mascarillas  en el aula de un colegio  gaditano.

Alumnos con mascarillas en el aula de un colegio gaditano. / G.J.

Septiembre es el mes del regreso a la rutina tras las vacaciones de verano. Esta se ve representada por la vuelta a las aulas. En esta ocasión, el inicio del curso escolar tuvo mayor relevancia debido a la necesidad de recuperar la normalidad que se vio alterada por la pandemia del COVID-19. Junto a ello, el Cádiz regresó a la Primera División 14 años después de disputar su último encuentro en la máxima categoría. Su estreno fue con derrota ante el Osasuna por 0-2.

También pasó en septiembre:

  • Brotes en las residencia de Valdelagrana. El gran foco del coronavirus en la provincia de Cádiz se instaló en este centro de mayores situados en El Puerto, respectivamente.
  • El Virus del Nilo. Si la preocupación por el coronavirus iba en aumento, la transmisión de esta enfermedad también fue motivo de alerta, con 14 casos notificados y tres fallecimientos.

Octubre: Vuelve el estado de alarma

Las imágenes del Real Madrid-Cádiz CF Las imágenes del Real Madrid-Cádiz CF

Las imágenes del Real Madrid-Cádiz CF / EFE / Europa Press

La evolución de la pandemia del coronavirus obligó a volver a tomar medidas drásticas para intentar contener su expansión. Una de ellas fue la aprobación del segundo estado de alarma, una vez que el primero decayó con el plan de desescalada, y la implantación del toque de queda. Una de las imágenes que motivó la toma de esta decisión fue las aglomeraciones que se produjeron en la Sierra de Cádiz durante el puente del Pilar, lo que posteriormente se constató en el aumento de casos. 

También pasó en octubre:

  • El Cádiz vence al Real Madrid. El equipo de Álvaro Cervera consiguió una victoria incontestable en su visita a Valdebebas gracias al tanto del Choco Lozano. Un partido en el que empezó a cimentar su condición de matagigantes en la temporada 2020/21.
  • Cádiz, con la menor tasa de coronavirus. Uno de los aspectos llamativos de la evolución del coronavirus era la menor incidencia que estaba teniendo la enfermedad en la provincia gaditana durante la segunda ola del COVID-19.

Noviembre: Los bares cierran a las 6 de la tarde

Clientes en un bar Clientes en un bar

Clientes en un bar / Josué Correa

El continuo auge del número de casos de coronavirus obligó a que se ampliaran las restricciones a la población. Con la intención de evitar un nuevo confinamiento duro para atajar esta enfermedad, la Junta de Andalucía decretó el cierre de los bares a las seis de la tarde. Entre las buenas noticias, se empezaban a tener datos esperanzadores sobre la efectividad de las vacunas y la posibilidad de que estuvieran disponibles antes de finalizar el año. Con todo, se empezaban a conocer los planes ante una Navidad atípica.

También pasó en noviembre:

  • Kichi sopesa presentarse a la reelección. Una de las cuestiones que José Maria González parecía tener claro cuando accedió a la Alcaldía de Cádiz en 2015 es que estaría en el cargo hasta 2023, como mucho. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha alterado sus planes y ya se plantea volver a presentarse a las elecciones.
  • Biden gana las elecciones de Estados Unidos. Todo el mundo miraba con expectación las elecciones norteamericanas ante la posibilidad de la reelección de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, aunque finalmente venció el candidato del Partido Demócrata.
  • ERTE en Airbus. La plantilla de la planta de Puerto Real y empresa llegaron a este acuerdo para amortiguar los efectos que el coronavirus está produciendo en el sector aeronáútico, uno de los principales de la provincia de Cádiz.

Diciembre: Llegó la vacuna del coronavirus

Primeras vacunas contra la Covid-19 en el Hospital de Puerto Real Primeras vacunas contra la Covid-19 en el Hospital de Puerto Real

Primeras vacunas contra la Covid-19 en el Hospital de Puerto Real / DCA (Puerto Real)

Era la noticia más esperada del año. La vacuna contra el coronavirus empezó a dispensarse con el objetivo de inmunizar a la población ante esta enfermedad. Aunque el proceso será largo para llegar a toda la ciudadanía, poco a poco se empieza a ver la luz al final del túnel. Junto a ello, los ciudadanos empezaron a disfrutar de una Navidad diferente, para la que las restricciones se han relajado con el objetivo de permitir el reagrupamiento familiar.

También pasó en diciembre:

  • Sucesos en Chiclana. Una cadena de robos, intentos de secuestro y accidentes, entre otros incidentes, se encadenaron en la localidad chiclanera en muy pocos días, dando una sensación de inseguridad entre la ciudadanía.
  • Otro triunfo histórico frente al Barcelona. El Cádiz siguió cimentando su condición de matagigantes con otra victoria de renombre ante el FC Barcelona en el Ramón de Carranza por 2-1 con goles de Negredo y Álvaro Giménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios