Diario del Carnaval

Así le hemos contado la séptima sesión de preliminares del COAC 2022, en directo

La séptima sesión de preliminares del COAC 2022, en directo

01:11 h. Y ya termina esta sexta sesión de preliminares, en la que pasamos emoción por las coplas y por el fútbol, con el Cádiz un año más en Primera.

0.59 h Hemos estado en camerinos con algunos componentes de este coro sobre las tablas 'Tierra y Libertad'. La saga Brihuega suma otra carnavalera sobre las tablas: Marisa Brihuega se estrena en el Falla. Aquí sus impresiones.

0:55 h. Le vamos dejando por aquí las crónicas y valoraciones de las actuaciones de esta séptima sesión de prelminares:  'La creadora', 'Los mojarritas', '¡¡ Esto está empetao!!, 'La misión: el evangelio según Santander' y Verano azul.

0.41 h Y palpamos antes las reacciones de 'La boquita prestá'. El chirigotero Chico Cornejo se ha estrenado con la comparsa de su hijo y su sobrino. El que fuera pilar fundamental de la chirigota del Love durante muchos años vuelve a la fiesta en la modalidad de comparsas. Lo puedes leer aquí.

0.25 h. Vamos por la última de la noche, el coro 'Tierra y libertad'. Miguel Ángel García Argüez el Chapa afronta la autoría en solitario de su coro tras separarse de Antonio Procopio, que ya ha presentado agrupación propia en la misma modalidad con Salvador Longobardo y Tino Tovar. A pesar de esta escisión tras 'Gloria bendita', gran parte del grupo se mantiene junto a Chapa, además de los pesos pesados de esta agrupación a nivel organizativo, como son los hermanos Francisco José y Juan Oliveros. 

0:21 h. Repaso para todo el Carnaval, para todas las modalidades en el popurrí. La boquita prestá no la ha desaprovechado desde luego.

24.08 h. No se callan nada en este bar. El primer pasodoble para los que se quejaron del Carnaval en mayo. "Esto es una vez na má, mira que primavera más bonita". En el segundo, para las madres, "que no dejan morir a sus hijos en las trincheras".

23.56 h Ya están aquí los clientes del Teatro Bar 'La boquita prestá'. "Deja las mentiras en la puerta". La presentación levanta al público del teatro.

23.44. Mientras le dejamos aquí la galería con las mejores imágenes de la sesión y otra de la celebración de la permanencia del Cádiz en el Falla.

23.40 h. Terminan estos vigilantes de la zona azul y vamos en breve con otro de los platos fuertes de la sesión. La comparsa de Kike Remolino, 'La boquita prestá'. Defienden el tercer premio de 'Los encaidenaos' con un idea muy distinta según contaba el autor en una entrevista previa a este diario.

23.18 h. También estuvimos con Pablo Gallardo, de 'Los mojarritas'.  "Hemos tenido que superar muchas adversidades pero el esfuerzo ha merecido la pena", contaba a 'Diario del Carnaval'. Aquí puedes leer sus reacciones.

23.15 h. Dejamos por aquí el seguimiento de la chirigota 'La misión'. Hemos estado con la chirigota de Manolín Santander, Sánchez Reyes y Carlitos Pérez en su preparación en la Viña antes de tirar para el Falla. Aquí lo puedes leer.

23.13 h Salen Javi Aguilera y Joselito, como Javi y Piraña de 'Verano azul'.

23:07 h. Y tras esta mezcla de emociones esperamos ya a la siguiente agrupación. Otra chirigota gaditana, 'Verano azul'. Tras 'Qué cruz de guía' y 'Los eventuales', Diego Letrán, considerado autor de la cantera, rubrica su tercera chirigota en adultos, esta vez, haciéndose cargo de la música. Además se suma como letrista el periodista Luis Rossi que ha abandonado su proyecto con Marco Nogueroles.

23:00. "La misión está cumplida". Y claro que sí. Popurrí muy gaditano para las fiestas con muy buenos golpes y que termina made in Santander.

22.50 h "La misión más imposible, que es pa mí es una pesadilla, es cantar el amarillo y meter en esa coplilla: cada rincón, cada escalón del nuevo Mirandilla". Ahí queda el estribillo de esta chirigota viñera.

22.45 h. Y ahí queda otra bonita letra para Paco Rosado y Juan Manzorro. "Dos gaditanos, dos gaditanos, dos gaditanos,..."

22:40 H. Aquí está está misión, emocionante primer pasodoble , como no podía ser otra manera para Manolo Santander. Si hijo deja la comparsa y viene con su chirigota "para que le llegue hasta el cielo".

22:25 h Y quien iba a decir que viviríamos esta casualidad. Ahora viene la chirigota de Manolo Santander, el creado del himno del Cádiz cuyo legado quiere mantener su hijo con 'La misión. El evangelio según Santander. El público se anima, canta el amarillo y bota el teatro.

22.03 h. Esto cambia la noche, el público se anima. "Cuarteto, cuarteto,.." Nos llegan imágenes de celebración de las agrupaciones en fuera del falla que acaban de cantar y de camerinos.

Celebración de 'Los momarrita' Celebración de 'Los momarrita'

Celebración de 'Los momarrita' / Germán Mesa

21.54 h. El Cádiz se salva, el público lo celebra y el cuarteto, ya en escena se lo toma con humor. "No sabía yo que el chiste era tan bueno", dicen tras la ovación.

Celebración el Teatro Falla. Celebración el Teatro Falla.

Celebración el Teatro Falla. / Lourdes de Vicente

21.41. Mientras esperamos la tercera actuación de la noche. Que será un cuarteto, ¡¡Esto está empetao!!. Daniel Rosales Gatica repetirá en el Concurso Oficial de Agrupaciones tras dar el salto a adultos en el último Carnaval.

21.37. El gol de Cádiz se canta también en el Falla. 

21.31 h.  Hemos estado en camerinos con las componentes y autores de 'Las mojarritas'. José Juan Pastrana y Rober vuelven a unir sus destinos. “Muy emocionado. Me hacía falta estar de nuevo con Pepe y respirar este ambiente", señalaba Rober. Aquí puedes leer sus reacciones.

21.21 h Han innovado estos mojarritas en la tanda de pasodobles. Cantan cuatro pasodobles en dos más cortitos en duración. Los primeros a temas más locales, los dos segundos a temas internacionales de actualidad, como la situación de las mujeres en Qatar y a los refugiados.

21.13 h Para esta función se han vendido todas las entradas, pero de momento aquí no se entra del todo en calor. Será que hay muchos que están con el cuerpo cortado viendo lo que ocurre en Vitoria. Ya anuncia Bablé la segunda comparsa de la función.

Camisetas del Cádiz entre el público. Camisetas del Cádiz entre el público.

Camisetas del Cádiz entre el público. / Lourdes de Vicente

21.09 h La segunda actuación será  otra comparsa 'Las mojarritas'. Con la dirección de Andy Morales , el grupo ha sufrido varios cambios tanto en su autoría como en los componentes. Pablo Cuartokilo asume la autoría en solitario.

21.03 h. Ya termina la primera agrupación de la noche. 'La creadora' se va al ritmo de los pitos tras su debut como grupo en el Falla

20.48 h. El primer pasodoble sobre un futuro no muy lejano donde imaginan los premios para las mujeres carnavaleras. 

20.42 h. Con fuerza comienzan estas creadoras. "En seguida termino este mundo, y me quedo contigo".

20.37 h. Ya está aquí Bable presentando a la primera agrupación. Será 'La creadora'. Uno de los responsables de cómo suena y se expresa la nueva generación de carnavaleros, José Juan Pastrana, presenta una comparsa mixta de nuevo cuño donde predominan las voces femeninas. Con el prolífico autor colaboran en este proyecto autores del nivel de Juan Manuel Braza Benítez el Sheriff, Francisco Javier García Rodríguez Javi el Ojo y Roberto Fabio Gómez Durán. 

20:35 h. ¡Buenas nocheeees! En breve comenzamos otra noche de concurso en el Falla. Ganas de coplas y de que el Cádiz se salve. Ya se han escuchado cánticos para animar al equipo amarillo. 

El Teatro Falla vivirá a partir de las 20:30 horaotra sesión de preliminares, en la que se esperan emociones. Sobre las tablas estará la herencia de Manolo Santander, la comparsa de Kike Remolino o el coro del Chapa. junto con otros alicientes para un domingo de coplas. Y de sufrimiento para los cadistas, que tendrán también un ojo en Vitoria en el último partido del Cádiz CF.

La función comenzará con 'La creadora' la comparsa de José Juan Pastrana con voces femeninas y en el que ha aportado también autores como Juan Manuel Braza Benítez el Sheriff, Francisco Javier García Rodríguez Javi el Ojo y Roberto Fabio Gómez Durán. Le seguirá otra nueva comparsa, 'Los mojarritas', con autoría de Pablo Gallardo Cuartokilo y la dirección de Andy Morales. Será turno a continuación para un cuarteto '¡¡Esto está empetao!!', de Daniel Rosales Gatica  querepetirá en el Concurso en la modalidad de adultos tras su debut en 2020 que en 2019 fue juvenil.

En cuarto lugar vendrá uno de los momentos esperados de la noche con 'La misión. El evangelio según Santander'. Su grupo regresa al concurso tras el fallecimiento de Manolo Santander, que se despidió con el primer premio de 'La lapa negra'. Manolín Santander, su hijo, recoge la herencia chirigotera  del padre manteniendo también como autor de letra a José Manuel Sánchez Reyes y con la incorporación de Carlitos Pérez. La noche seguirá con otra chirigota 'Verano azul', de Diego Letrán y el periodista Luis Rossi.

La noche terminará con dos agrupaciones cabeza de cartel. Primero 'La boquita prestá', la comparsa que presenta este año Kike Remolino -al que hemos entrevistado en la previa-, que obtuvo el tercer premio en 2020 con 'Los encaidenaos'. Y, por último el coro 'Tierra y Libertad', con autoría al completo de iguel Ángel García Argüez el Chapa tras serpararse de Antonio Procopio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios