COAC 2022

Comparsa 'La creadora'

  • Nueva comparsa de José Juan Pastrana

Comparsa 'La creadora'

El tipo. La Diosa creadora. Las coplas. La historia de la creación nunca fue la que siempre nos contaron. La Tierra es obra de la mujer, que se dejó el séptimo día para crear a Cádiz, el paraíso. La nueva comparsa de José Juan Pastrana se estrena con nota en las tablas del Falla con un repertorio en el que, además de primar la alegría, la idea está bien explicada y no se pierde por otros caminos, como se ve desde la presentación, además de las buenas hechuras del grupo. Estos ingredientes se explotan sobre todo en el popurrí, en donde destacan más. No se quedan atrás los pasodobles, con una música que se adapta bien al conjunto. En lo literario, mucho mejor la primera letra en la que se imaginan un Carnaval del futuro en el que las mujeres tienen su sitio en la fiesta tras haber vivido “un pasado demasiado oscuro”. Mucho más forzada la segunda letra, que empieza narrando la situación de los refugiados de la guerra. Sin embargo, no luce el giro que le dan en su final al decir que se sienten unas refugiadas por volver a casa de sus padres por el desempleo y la falta de vivienda. Flojean en los dos cuplés. En el primero, unos ladrones entran en su casa, por lo que, después de que se lleven todo, les piden que apaguen las luces porque está muy cara. El chiste del segundo se pierde al hablar de la maldad del ser humano. La creación de Cádiz en el popurrí deja un saborcito agradable tanto por su concepto como por su construcción musical.

El veredicto de Diario del Carnaval

Aceptable Aceptable

Aceptable / Miguel Guillén

La previa

La comparsa 'La creadora'. La comparsa 'La creadora'.

La comparsa 'La creadora'.

José Juan Pastrana es uno de los autores de la fiesta que más se ha preocupado en formar a las nuevas generaciones de carnavaleros desde la cantera, además de trabajar con nuevos grupos para que se forjen ya en su proceso de madurez dentro del Carnaval gaditano. 

En este 2022, estará al frente de un nuevo proyecto con un grupo en el que predominan las voces femeninas. Aunque Pastrana figura oficialmente como único autor de la comparsa 'La creadora', juntó a él colaborarán autores del nivel de Juan Manuel Braza Benítez el Sheriff, Francisco Javier García Rodríguez Javi el Ojo y Roberto Fabio Gómez Durán. 

Con estos mimbres, esta comparsa es de las que puede dar la sorpresa a la hora de pelear, al menos, por el pase a las semifinales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios