Alavés - Cádiz CF, en directo

Así le hemos contado el Alavés - Cádiz CF, minuto a minuto

  • Agónica salvación cadista tras el triunfo en Vitoria (0-1) y el empate del Granada con el Espanyol

Manu García pugna con Iza, ante la atenta mirada de Ledesma.

Manu García pugna con Iza, ante la atenta mirada de Ledesma. / Efe / David Aguilar

El Cádiz seguirá otra temporada en Primera. Costó, pero el equipo amarillo acabó ganando en Mendizorroza tras completar una mala primera mitad y mejorar en la segunda, en la que marcó Choco Lozano. Al final, el Mallorca no falló en Pamplona, al ganar a Osasuna (0-2), pero el Granada no cumplió su parte y el empate con el Espanyol en el Nuevo Los Cármenes (0-0) le condena al descenso.

Final: Alavés, 0 - Cádiz, 1

94'. Nadie quiere jugar ya en Vitoria. El Cádiz se saca el balón de encima y punto. Todos atentos a lo que pasa en el Nuevo Los Cármenes.

93'. Cinco córners seguidos para el Granada, que acaba de mandar un balón al poste.

92'. El 0-1 no parece peligrar en Mendizorroza. El problema es que el Granada está apretando de lo lindo en estos últimos minutos...

91'. Carrerón de Salvi, que llega al córner y gana unos segundos preciosos al crono. El sanluqueño da su último servicio, probablemente, en este partido.

90'. Cinco minutos de prolongación.

88'. El Cádiz debe impedir por todos los medios que se juegue cerca de su área. Lo demás, ya se sabe, rezar para que el Granada no marque.

87'. ¡No es penalti! ¡Qué agonía!

85'. Penalti a favor del Alavés. Centro desde la izquierda y el balón toca en el brazo de Espino, que está de espalda. El colegiado pita a instancias del auxiliar de banda. El VAR revisa.

83'. Gol del Mallorca. 0-2 en campo del Osasuna. El Cádiz se aferra a su triunfo y a que el Granada no gane al Espanyol. Sigue el 0-0 en el Nuevo Los Cármenes.

82'. Doble cambio en el Cádiz. Entran Salvi y Tomás Alarcón, y se marchan Lucas Pérez e Idrissi.

80'. El Cádiz debe mantener el 0-1 y rezar para que el Granada no marque al Espanyol o para que Osasuna marque al Mallorca.

78'. Doble cambio en el Alavés. Entran Ropero y Toni Moya, y se marchan Pere Pons y Manu García.

77'. Anulado a Choco Lozano ahora el 0-2 por claro fuera de juego. Vuelve a llover en Mendizorroza.

76'. Iza centra desde la derecha, por bajo, y Choco Lozano se adelanta a la defensa para rematar desde cerca de la portería. El VAR revisa pero la repetición no deja duda. El Cádiz está salvado ahora mismo.

75'. ¡¡¡Gooooooollll del Cádiz!!! ¡¡¡Goooooolllllll!!!

73'. Cambio en el Cádiz. Entra Cala y se marcha Fali, lesionado.

72'. Falla Jorge Molina el penalti en el Nuevo Los Cármenes. El Cádiz sigue estando a un gol de la permanencia.

71'. Doble cambio en el Cádiz. Entran Choco Lozano y José Mari, y se marchan Negredo y Alcaraz. 

70'. Penalti a favor del Granada ante el Espanyol.

69'. El físico no da y empieza a notarse. Pero hay que tirar de casta, de garra, de orgullo. ¡Vamos, Cádiz!

66'. ¡Idrisssi la ha tenido! Le llegó el balón en el segundo palo y, con todo a favor, remató fuera.

63'. Sobrino manda de cabeza desviado. Llega y llega ahora el Cádiz, que debe afinar la puntería.

62'. Cambio en el Alavés. Entra Marc Tenas y se marcha Martín.

61'. El Cádiz embotella al Alavés, pero no genera lo suficiente para marcar. Centro blando que detiene fácil Sivera.

59'. Doble cambio en el Alavés. Entran el ex cadista Manu Vallejo y Javi López, y se marchan Jason y Duarte.

57'. Dejada de Negredo de cabeza y Lucas Pérez engancha desde fuera del área. El balón se marchó desviado.

54'. Parece que, al fin, el Cádiz ha dado un paso al frente. No juega mejor pero está llegando. Aunque sea solo eso, pone corazón.

53'. Internada de Iza por el centro, cede a su derecha a Lucas Pérez, que le devuelve el balón, y en vez de disparar se adentra y se complica hasta perder el cuero.

50'. No mejora la imagen del Cádiz, que sigue sin generar peligro. Tampoco domina. Ahora ha fallado Idrissi la mejor del partido, con todo a favor en el interior del área.

47'. Mazazo en El Sadar. Marca el Mallorca a Osasuna (0-1). El Cádiz sigue a un gol de la salvación porque el Granada sigue 0-0 con el Espanyol.

46'. Siguen los mismos. Ningún cambio por el momento.

Comienza la segunda parte

Espectadores de lujo en Mendizorroza. Garrido y Martín Calderón, cadistas cedidos en el Mirandés, se han acercado al estadio vitoriano para animar a sus compañeros junto a los seguidores visitantes.

El Cádiz no pasa del 0-0 al descanso de su trascendental duelo de la última jornada contra el Alavés en Mendizorroza. Los amarillos están completando un pobre partido, sin fluidez, sin ideas, casi sin intensidad, cuando necesitan el triunfo y rezar para que fallen Mallorca y/o Granada. Lo mejor del primer tiempo, que tampoco se han marcado goles en El Sadar y el Nuevo Los Cármenes, por lo que todo sigue como estaba: el cuadro de Sergio González continúa precisando un gol para salvarse.

Descanso: Alavés, 0 - Cádiz, 0

45'. Un minuto de prolongación.

43'. Peligrosísimo córner del Alavés. Tenaglia mandó alto pero Ledesma se había quedado a media salida.

42'. Sobrino cabecea muy blando un centro a apenas un metro de la portería. Hay que meter la cabeza con más convicción en esa acción.

41'. Falta por detrás sobre Espino y el árbitro perdona la primera cartulina para los locales.

40'. Ledesma se hace con un balón peligroso pero no puede lanzar al equipo rápido arriba porque sus compañeros no se adelantan. Inexplicable pasividad. 

36'. Falta lateral de Lucas Pérez, Idrisi roza la bola y Sivera despeja a córner. La mejor ocasión de los amarillos, y no tan clara.

35'. Toca ahora el conjunto amarillo desde atrás, pero el ritmo cansino no le beneficia.

33'. Muy desdibujado el Cádiz. Mala imagen en el peor momento posible, el peor día posible...

30'. Media hora de juego. Todo sigue igual en Mendizorroza, Nuevo Los Cármenes y El Sadar. El Cádiz bajaría a Segunda.

28'. Juega mucho más suelto el Alavés que el Cádiz, timorato y con una sorprendente falta de ambición. Tiene que atacar más porque necesita ganar o ganar.

26'. Falta peligrosa de Luis Hernández, que ve la primera tarjeta del partido, sobre De la Fuente. La acción empezó con una pérdida de Rubén Alcaraz. Jason mandó el libre directo muy arriba.

24'. Zapatazo de Loum desde fuera del área y gran estirada de Ledesma para rechazar a córner. El saque de esquina concluyó con disparo muy desviado de Pere Pons.

23'. Aun sin llegar con claridad a las inmediaciones de Ledesma, cada aproximación del Alavés da más sensación de peligro que los acercamientos de los amarillos.

20'. Otra vez De la Fuente percutiendo por la izquierda. Iza va a tener pesadillas. Se le nota al portuense la inactividad, una vez se arrebató la titularidad Akapo.

18'. Los nervios y la ansiedad están apareciendo demasiado pronto. Los pases largos rara vez llegan bien a su destinatario.

15'. Primer cuarto de hora. Lo mejor de momento, que tampoco marcan Mallorca ni Granada, y que el chaparrón del principio se quedó ahí. Remate de Jason y ataja con seguridad Ledesma.

12'. Iza sufre con De la Fuente. El atacante se metió hasta la cocina, ganándole la espalda al lateral, que salvó en última instancia mandando a córner.

9'. Disparo o centro-chut raso de Idrissi desde muy lejos y el balón se marcha desviado. Había varias opciones mejores que el remate en esta ocasión.

8'. Falta dentro del área de De la Fuente sobre Iza, que se tiró al suelo en cuanto notó el contacto. Debe tener cuidado porque si el árbitro no pita...

6'. Espino y Negredo desperdiciaron de manera absurda una acción de ataque, aunque lo cierto es que ambos estaban en fuera de juego. Quizás por eso dudaron al ir a por el balón.

5'. Por el momento ni uno ni otro se hace con el mando en la zona ancha. Muchas imprecisiones. El 0-0 se mantiene en Granada y Pamplona.

2'. Sale el Alavés con intensidad, aunque el Cádiz no se queda atrás. Presión muy arriba, como el anterior domingo en el Nuevo Mirandilla ante el campeón.

Comienza el partido

19:56. Saltan los dos equipos al campo. Saludo entre los jugadores y fotografías de las formaciones. Todo a punto.

19:54. Los futbolistas ya están en el túnel de vestuarios preparados para salir al rectángulo de juego. El comienzo debe ser puntual en los tres campos implicados en el descenso.

19:48. Lluvia torrencial ahora mismo sobre Vitoria. Aguarda un campo mojado en Mendizorroza a un Cádiz obligado a atacar para buscar los tres puntos.

19:38. Los dos combinados calientan sobre el césped de Mendizorroza. En breve regresarán al vestuario para saltar al campo justo antes del comienzo de la contienda.

19:36. Como siempre antes de cada encuentro, el segundo entrenador del Cádiz, Diego Ribera, ofrece sus impresiones.

19:30. El máximo goleador de los vascos, Joselu, con 14 tantos y 4 asistencias, ni siquiera ocupará plaza en el banquillo. Sin duda, un alivio.

19:28. También similares los datos en tiros totales, 10 de los locales y 10,57 de los visitantes. En tiros a puerta, 3,11 frente a 3,3. Y en tiros en contra, 13,59 frente a 12,54 de promedio.

19:26. En goles a favor, 0,84 de promedio el Alavés y 0,92 el Cádiz. En goles en contra, 1,73 frente a 1,38. La posesión, muy pareja: 41,59% frente a 40,57%.

19:24. La estadística es fiel reflejo de la situación de los contendientes, uno ya descendido y el otro luchando por evitar dar con sus huesos en Segunda.

19:18. En breve saltarán los dos conjuntos para realizar el calentamiento previo. También el equipo arbitral, con el murciano Sánchez Martínez a la cabeza, reconocimiento de césped y porterías incluido.

19:10. Ausencias destacadas en el Alavés, sin el goleador Joselu, Rioja ni Pacheco, el portero titular. Pese a ello, que nadie se engañe: los vitorianos, que están ya en Mendizorroza, no van a regalar nada.

19:04. El entrenador cadista apuesta por los mimos hombres que salieron de inicio ante el Real Madrid, con la única excepción de Iza en lugar de Akapo, lesionado.

19:02. También Sergio González anuncia el once titular de los cadistas para afrontar la decisiva última jornada de Liga. Sólo un cambio, y por imperativo.

18:57. Julio Velázquez anuncia el equipo inicial con el que saltará al césped el Alavés en poco más de una hora para despedirse de la máxima categoría.

18:48. La expedición cadista acaba de llegar a las instalaciones de Mendizorroza. En unos minutos, Sergio González dará a conocer el once inicial.

18:22. Desde la capital, en una tarde de domingo más veraniega que primaveral, todo el ánimo del mundo para los amarillos. Ahora mismo, en la playa de Santa María del Mar.

18:19. El vestuario visitante de Mendizorroza, preparado para la llegada de la expedición cadista en pocos minutos.

El Cádiz CF se enfrenta a su último partido  con la oportunidad de salvarse, pero dependiendo de lo que hagan otros. Ganar y esperar e incluso empatar y esperar. Momento de rogatorias y oraciones para los creyentes y de fe en el cadismo para todos.

El entrenador sabe los nombres de los futbolistas elegidos para la última batalla, la que cierra la guerra de la Liga en la vieja Vitoria, donde la vieja de Occidente pretende seguir reinando entre los modestos de Primera División. Sin Akapo, Haroyan, Jonsson, Fede San Emeterio ni Iván Alejo, pero con el alma de un equipo que merece seguir entre los mejores de aquella Liga de las Estrellas venida a menos. Costó mucho regresar al cielo del fútbol español procedente de las catacumbas de la Segunda B que hoy se maquillan bajo el nombre de Primera RFEF, para que ahora haya que volver a empezar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios