COAC 2022

Comparsa 'Los mojarritas'

  • Nueva comparsa de Pablo Gallado Cuartokilo

Comparsa 'Los mojarritas'

El tipo. Los guardianes de La Caleta. Las coplas. Los habitantes de las piedras. Los guardianes de la escollera. Protectores de los caleteros, habitantes de una playa que es la musa de los poetas. La nueva comparsa de Pablo Gallardo deja un regusto agradable especialmente por la manera de afrontar el repertorio, más que por el desarrollo, al plantear una idea de la forma más sencilla posible tanto en la música como en la interpretación, huyendo de las estridencias y las voces altas. Este culto a la comparsa clásica toma más forma aún en los pasodobles, que los hacen de dos en dos debido a su corta duración. Letras a pares y relacionadas entre sí. La primera dupla, aceptable para defender la idea, pero poco más, la abren haciendo una defensa de su idea al explicar cómo han montado su disfraz de forma artesanal con la premisa de que para traer una comparsa no es necesario hipotecarse, por lo que un gaditano se puede hacer un tipo con “lo que tiene a mano”. Precisamente, en el segundo defienden la corta duración de su pasodoble siguiendo las enseñanzas del creador de la comparsa, Paco Alba. Lo relacionan con el mundo de la pesca, por lo que ellos con una espinita te traen “dos mojarritas”. Más hiriente la segunda dupla de letras, destacando más la primera a la celebración del Mundial de Fútbol en Catar con occidente mirando para otro lado mientras que las mujeres siguen llevando el velo. El epílogo lo ponen con una crítica por el conflicto de Palestina basándolo en el color de piel de su pueblo. Pinchan en los cuplés, en los que los mayores les pueden poner “mirando pa Rota” desnudos en la playa y comparan a Kichi con un náufrago. Buena mano.

El veredicto de Diario del Carnaval

Aceptable Aceptable

Aceptable / Miguel Guillén

La previa

El logo de la comparsa 'Los mojarritas'. El logo de la comparsa 'Los mojarritas'.

El logo de la comparsa 'Los mojarritas'.

Una de las nuevas agrupaciones que se estrenará en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2022 será la comparsa de Pablo Gallardo, que se llamará 'Los mojarritas'. 

Este grupo ha sufrido a lo largo del proceso previo para llegar al certamen de coplas de la primavera de varios cambios tanto en su autoría como en el proyecto en sí y los componentes que lo forman. En un principio, junto a Pablo Gallardo iba a estar como coautor de letra y música Francisco Javier Márquez Mateos Javi Carapapa, quien iba a regresar al COAC cuatro años después de participar por última vez con 'Los ángeles de la guarda'. 

De esta unión, surgió la idea de 'Los tartufos de Carnavalandia', que fue con la que empezó a andar esta comparsa. Sin embargo, ambos autores decidieron separar sus caminos, por lo que Pablo Gallardo ha optado finalmente por montar su comparsa propia. 

También ha habido cambios en la dirección de la comparsa, ya que en un principio iba a recaer en Zeus Marín,k excomponente de las comparsas de los Carapapa y de Antonio Martín, entre otras. Finalmente, se ha puesto al frente del grupo Andrés Morales Andy, quien durante el mes de febrero participó en diferentes concursos de la geografía andaluza con Los piraos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios