COAC 2022

Comparsa 'La boquita prestá'

  • La comparsa de Kike Remolino

Comparsa 'La boquita prestá'

Tipo. Críticos que tienen una boquita prestá. Las coplas. Crítica metacarnavalera de un personaje con dos caras: la que es para tener una boquita prestá y la seria, pero en las claves de la fiesta. La comparsa de Kike Remolino ofrece un pase que deja sensaciones encontradas en lo que importa cuando se aprieta la competición, que es en la elección de las letras, además de quedarse a medias el tipo en su desarrollo, que podría dar mucho más de sí si siguiera las claves de la presentación, más centrada en la ciudad, perdiéndose en el popurrí al dedicarlo al Carnaval y definiéndose de manera algo confusa en algunos pasajes. Con la firmeza de un grupo que asombra por su potencia, que no es sinónimo de chillar, los dos pasodobles dejan dudas ante una apretada competencia. En el primero, no casan ni el planteamiento ni el desarrollo al calificar a la reina Sofía como “la vergüenza del feminismo y de todas las mujeres” por no haber denunciado todas las actitudes del rey emérito JuanCarlos I y haberse mantenido junto a él por “interés”. Una crítica carente de realidad por el lugar que ocupa la monarquía. Aunque con un claro interés concursero, y primando el efectismo, le canta en la segunda copla a Juan Carlos Aragón tres años después de su muerte para realizar un repaso al estado de la comparsa, por lo que echan de menos su “boca prestá”. Los cuplés sí juegan en una liga diferente, acertando de pleno con los dos. En el primero, le dicen a Abascal que para el próximo mitin en Cádiz dé “algo gratis” para que vaya la gente, mientras que en el segundo, Florentino le dice a Vinicius que no bese la Champions para no quitarle el brillo por el tamaño de sus labios.

Valoración del Diario de Carnaval

Buena. Buena.

Buena.

Preliminares

El tipo. Críticos que tienen una boquita prestá. Las coplas. Un bar es el lugar en donde los opinadores de todo dan rienda suelta a su boquita. Más si cabe en Cádiz cuando el tema es el Carnaval. Con una propuesta muy exprimible, la comparsa de Kike Remolino pincha en el desarrollo del discurso del personaje en su popurrí, crítico con todas las modalidades de la fiesta, al confundir en muchos momentos la opinión del personaje con la del propio autor, dejando una sensación un tanto extraña y desaprovechando la fuerza con la que empieza en la presentación. En ella, sí queda algo más claro al tener un campo más abierto con las cosas de la ciudad, aunque también acaba por Carnaval al decir que esta comparsa “se desangra donde hay que estrenar”. Bajan los decibelios de forma agradecida en el pasodoble. Directa la primera letra, y que la recoja quien quiera, al cambio de fecha del Carnaval y la pérdida de la unidad por esta circunstancia, celebrando “la primavera más bonita” por una vez nada más frente a otros intereses como el dinero. No convencen ni el concepto ni el desarrollo de la segunda a que si una madre fuera gobernante “no mandaría a sus hijos a morir a las trincheras”, partiendo de su papel de mediadora dentro de la familia. Los cuplés están muy por encima de la media. En el primero, dicen que lo bonito de la carpa de Carnaval eran los váteres. En el segundo, bastante bueno, el obispo pide que se vayan las cofradías de la Catedral, pero deja que se quede el monaguillo.

El veredicto de Diario del Carnaval

Buena Buena

Buena / Miguel Guillén

La previa

Comparsa 'La boquita prestá' Comparsa 'La boquita prestá'

Comparsa 'La boquita prestá'

Kike Remolino consiguió dar un salto en su actual etapa carnavalesca en el año 2020 al conseguir el tercer premio con 'Los encaidenaos', estando incluso en las quinielas para haber ganado. Con estas buenas sensaciones, se quitaba la espina de los dos anteriores intentos con 'Los campaneros' y 'La luz de Cádiz', quedándose en ambas ocasiones en semifinales.

Ante esto, parece que la apuesta a corto plazo seguirá siendo la comparsa, aunque se ha mostrado como un autor ecléctico, por lo que nunca deja cerrada la puerta de volver a la chirigota. De momento, para el Concurso del Gran Teatro Falla 2022 prepara 'La boquita prestá'.

Este proyecto no era el que tenía inicialmente previsto, ya que nada más conocerse que el COAC 2022 se iba a celebrar en primavera anunció que iba a participar con 'La explosión'. Sin embargo, esta idea ha quedado aparcada momentáneamente. 

En cuanto al grupo, se mantiene prácticamente la base del que comenzó a andar en 2018. En su currículum, el techo en comparsas es el segundo premio de 'Los válidos' (2013), aunque en chirigotas sí ha alcanzado el primer premio en dos ocasiones con 'Las pito-risas' y 'Salón de belleza El Tijeritas'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios