Concurso del Gran Teatro Falla

Séptima preliminar COAC 2022: ¿Quién canta hoy domingo 22 de mayo en el Falla?

La chirigota 'La maldición de la lapa negra', de Manolo Santander en 2019.

La chirigota 'La maldición de la lapa negra', de Manolo Santander en 2019. / Jesús Marín

Este 22 de mayo, séptima preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, será el día en el que el Gran Teatro Falla pueda contemplar la herencia que ha dejado Manolo Santander a su hijo Manolín con 'La misión (el Evangelio según Santander)', una agrupación que cuenta también con la autoría de José Manuel Sánchez Reyes y Carlitos Pérez. 

Pero éste no es el único aliciente en una noche en la que los cabezas de serie son la comparsa 'La boquita prestá', de Kike Remolino, y el coro 'Tierra y Libertad', de Miguel Ángel García Argüez. En el inicio de la función, las comparsas 'La creadora' (de José Juan Pastrana) y 'Los mojarritas' (de Pablo Gallardo) mostrarán sus cartas para intentar superar este primer corte.

Orden de actuación

20.30 horas Comparsa La Creadora. Uno de los responsables de cómo suena y se expresa la nueva generación de carnavaleros, José Juan Pastrana, presenta una comparsa mixta de nuevo cuño donde predominan las voces femeninas. Con el prolífico autor colaboran en este proyecto autores del nivel de Juan Manuel Braza Benítez el Sheriff, Francisco Javier García Rodríguez Javi el Ojo y Roberto Fabio Gómez Durán. 

21.15 horas Comparsa Los Mojarritas. Otro estreno en la modalidad es el de esta comparsa Pablo Gallardo Cuartokilo. Una agrupación que ha sufrido varios cambios tanto en su autoría como en los componentes para, finalmente, sacar adelante Gallardo en solitario con la dirección Andrés Morales Andy.

22.00 horas Cuarteto ¡¡Esto está empetao!! El cuarteto de Daniel Rosales Gatica repetirá en el Concurso en la modalidad de adultos tras su debut en 2020 con 'Caña qui, pin, pin, pin', quedándose en la fase de preliminares. La primera participación de este grupo en 2019 fue en la categoría de juveniles con 'Los que te cuentan el cuento'.

22.45 horas Chirigota La misión (El evangelio según Santander). Regresa al Concurso el antiguo grupo de Manolo Santander tras el fallecimiento de su líder. Tras despedirse en las propias tablas en el año 2019 con un primer premio con 'La maldición de la lapa negra', Manolín Santander, su hijo, recoge la herencia chirigotera  del padre manteniendo también como autor de letra a José Manuel Sánchez Reyes, con quien Santander firmaría 'Los de Cádiz norte' (segundo premio en 2017), 'Los brujos titis' (semifinalista en 2018) y 'La maldición de la lapa negra' (primer premio en 2019), y sumando el talento de Carlos Pérez.

23.15 horas Chirigota Verano azul. Tras 'Qué cruz de guía' y 'Los eventuales', Diego Letrán, considerado autor de la cantera, rubrica su tercera chirigota en adultos, esta vez, haciéndose cargo de la música. Además se suma como letrista el periodista Luis Rossi que ha abandonado su proyecto con Marco Nogueroles.

23.45 horas Comparsa La boquita prestá. Kike Remolino espera retomar el buen camino que tomó su comparsa en 2020 cuando con 'Los encaidenaos' consiguió el tercer premio y dejó un agradable sabor de boca entre los aficionados. La idea que presenta en este especial certamen de 2020 no era, desde luego, la que anunció en un primer momento, así 'La explosión', ha quedado aparcada momentáneamente. 

00.15 horas Coro Tierra y libertad. Miguel Ángel García Argüez el Chapa afronta la autoría en solitario de su coro tras separarse de Antonio Procopio, que ya ha presentado agrupación propia en la misma modalidad con Salvador Longobardo y Tino Tovar. A pesar de esta escisión tras 'Gloria bendita', gran parte del grupo se mantiene junto a Chapa, además de los pesos pesados de esta agrupación a nivel organizativo, como son los hermanos Francisco José y Juan Oliveros. 

Nuestra newsletter

Diario de Cádiz suma a su despliegue informativo con motivo de la fiesta grande de la ciudad una newsletter diaria que recogerá y sintetizará lo más destacado de las sesiones del Falla. Una manera rápida y eficaz de vivir intensamente el Concurso de Agrupaciones. Te puedes suscribir aquí.

Si eres lector con cuenta de usuario, lo único que tienes que hacer es pulsar en el botón "Suscribirme". A partir de ese momento ya eres suscriptor y recibirás la newsletter en tu correo. Si aún no tienes cuenta de usuario en el periódico, te llevará muy poco tiempo darte de alta de forma totalmente gratuita y suscribirte a tantos boletines como desees.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios