COAC 2022

Chirigota 'Verano azul'

  • La chirigota de Diego Letrán y Luis Rossi

Chirigota 'Verano azul'

El tipo. Vigilantes de la zona azul. Las coplas. La vida son dos días y uno es para buscar aparcamiento. Más si cabe si se está en Cádiz y en verano. La chirigota de Luis Rossi y Diego Letrán deja sensaciones encontradas con un repertorio en el que se suceden los altibajos, luciendo mucho más el humor cuando se vuelve bestia y recurren a las cargas. Con una idea que puede dar para mucho, el pamplineo resultón –que, aunque parezca mentira, se está perdiendo en la chirigota– es la base del repertorio tanto en las luces como en las sombras que se suceden en el popurrí. Aunque comienzan tímidos en la presentación, en la que apenas destacan un par de golpes como el de “la raya blanca hay que guardarla para la carpa”, empiezan a alzar el vuelo en los pasodobles con una música que se pega fácil. El primero es curioso por usar su tipo de controladores de la zona azul para mezclar el piropo a Cádiz con la crítica. Acertado el enfoque de la segunda letra a la discriminación dentro de la fiesta por el diferente trato a las mujeres a partir de la experiencia de su componente femenina al preguntarle por qué sale en un grupo de hombres. Una lucha por la igualdad en la que “perdemos nosotras”. Es curioso el enfoque de los cuplés al dejar elegir el final al público entre zona verde y zona azul. Las letras solo son resultonas. En la primera, a la subida de los precios, dicen tras poner Kichi toda la playa nudista que “vamos a comer solo con la vista”. En el segundo, celebran la permanencia del Cádiz.

El veredicto de Diario del Carnaval

Regular Regular

Regular / Miguel Guillén

La previa

La chirigota 'Verano azul'. La chirigota 'Verano azul'.

La chirigota 'Verano azul'.

La chirigota adulta de Diego Letrán, una de las personas que en los últimos años más ha trabajado por la cantera del Carnaval, suma en este 2022 su tercera participación en la categoría del adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. 

En las dos ediciones anteriores, con '¡Qué cruz de guía!' y 'Las eventuales', no consiguió superar el primer corte, aunque dejó detalles simpáticos que permiten vislumbrar un progreso que pretenden mantener en el certamen de la primavera, con el objetivo de acercarse a la posibilidad de superar el primer corte. 

Con 'Verano azul', la autoría de la letra la asume en solitario el periodista de Onda Cádiz Luis Rossi, tras abandonar este proyecto Marcos Nogueroles. Asimismo, la música será del propio Letrán, tras contar en los dos años anterior con José Manuel Martínez Sema y Manuel Sevilla Pecci. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios