Chirigota

Chirigota Qué cruz de guía

Chirigota Qué cruz de guía

El prolífico equipo que forman José Manuel Martínez Sema y Marcos Nogueroles, autores el pasado Concurso de la chirigota algecireña de adultos 'Con las bombas que tiran' y de los primeros premios juveniles de chirigota ('Los 8 pesaos') y cuarteto ('El jeque más rico del mundo y los que le ponen el yate a punto') también junto a Diego Letrán, lleva en esta ocasión al Falla la chirigota de Cádiz 'Qué cruz de guía'.

Se trata de un grupo muy joven y con varios componentes que dan el salto desde la cantera. En un principio anunciaron su participación con el nombre 'Lo subimos to... menos las pensiones', pero finalmente completaron su inscripción como 'Qué cruz de guía'. 

Actuación en preliminares

  • el tipo. Sherpas.
  • las coplas. Procedentes del Himalaya, llegan estos sherpas "para que los sherpas" -simplemente épico- desde la cantera. Un salto que se les queda grande al ofrecer un repertorio con poquísimas cosas salvables al estar plagado de grandes pamplinas, varios chistes flojos y algunos bastinazos gordos. El tipo, con unas cajas grandes con un montón de tiestos, hace que no estén cómodos. Flojitos desde la presentación, en la que no se muestran dispuestos a llevarnos todas las cosas a la playa ya que necesitaríamos a la cuadrilla del Despojado. El autor suelta algo de la bilis que acumula sobre el Concurso en el primer pasodoble, que no concuerda con un grupo que se estrena en adultos. Arremeten contra todo: las redes sociales que montan campañas para encumbrar a los grupos, los derrotistas que tiran a los grupos y una prensa que se vende a la hora de puntuar y abandona a la cantera. Una crítica con la que se pasan de frenada al acusar de todo a todos. Más intención que resultado en el segundo al Sheriff en desagravio por lo que sufrió en las semifinales del pasado año. Desbarran con dos grandes bastinazos -ambos malos- en los cuplés. En el primero, un hombre que tiene brackets se tira cuatro semanas quitándose pelos de los alambres cuando se mete en faena en las zonas bajas -cuplé de pelo-. Al mismo nivel el segundo a su primo vegano, que en una comunión caga la hierbabuena para los mojitos -no quisiera tomarme yo uno-. Cádiz como "el wok de plata" por la cantidad de chinos que hay es un simple reflejo de un popurrí desatinado. No alcanzan la cima.

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Mala Puntuaciones COAC | Mala

Puntuaciones COAC | Mala

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios