Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Congreso de la Lengua: ¿qué actos hay previstos para el este sábado 25 de marzo en Cádiz?

IX Congreso Internacional de la Lengua

Teatro, deporte, poesía, exposiciones... el 'precongreso' da sus últimos pasos ante la llegada inminente de la programación oficial

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno; en la inauguración de las jornadas 'Hablamos de fútbol. Lenguaje y deporte'. / D.C.
R. C.

25 de marzo 2023 - 06:00

El fin de semana previo al IX Congreso Internacional de la Lengua Española echa a rodar con diversas propuestas. La mañana estará copada por el segundo día de las jornadas organizadas por el Cádiz CF sobre el Lenguaje y el Deporte. El teatro, la poesía joven y las numerosas exposiciones que pueden visitarse ya en la ciudad, completan los actos previstos para este día:

Jornadas Hablamos de fútbol

'La vida perra de Juanita Narboni'

Festival de poesía joven Nanai

EXPOSICIONES

Carlos Edmundo de Ory. La cabaña central'

Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. La muestra organizada por la Diputación, la Fundación Carlos Edmundo de Ory y el Instituto Cervantes, presenta un retrato poliédrico de uno de los creadores más singulares de la posguerra española y una de las plumas célebras gaditanas. Fundador del postismo en 1945 junto a Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, Ory reivindicó siempre la tradición de lo moderno, incluido el surrealismo y su belleza convulsiva, y la prehistoria.

'Palabra de Cádiz'

La muestra que recoge 57 términos gaditanos sacados del libro El habla de Cádiz del profesor Pedro Payán Sotomayor puede visitarse en los lienzos exteriores del Mercado Central.

Organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, la exposición es una ampliación realizada con una nueva producción de la muestra que hace dos años y medios se creó para apoyar la candidatura de la ciudad a acoger el X Congreso Internacional de la Lengua Española.

Se podrá visitar hasta el 30 de marzo para regresar al mismo espacio este verano.

'Alfabeto marinero'

El miércoles se inauguró esta muestra organizada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Fundación Cajasol en la verja que separa el terreno portuario de la Avenida del Puerto y que incluye 27 palabras, fotos y textos de destacados autores hispanoamericanos.

Así, vocablos marineros como ancla, dique, faro, navío, quilla y timón, por ejemplo, se muestran junto a textos de, entre otros autores, Alberti, Quiñones, Antonio Machado, Vargas Llosa, Benedetti, Espronceda y Lorca.

'Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras'

Exposición inaugurada en la Fundación Cajasol con motivo del Congreso de la Lengua aunque no dentro de su programación oficial. Nutrida con los fondos del Archivo de Indias, la muestra se divide en cuatro espacios que se muestran en paneles con diversos textos explicativos y didácticos sobre la cara más americana del humanista andaluz Elio Antonio de Nebrija.

Una canoa de palabras entre Colón y Nebrija, Los Nebrija en América, Impresión, venta y viaje de libros y Enseñanza de gramática en América son los títulos de los apartados donde se incluye una selección de documentos de los fondos del Archivo de Indias, que se muestran en versión facsímil. Así, hay planos, mapas, cartas, credenciales, permisos, reales cédulas, libros de cuentas, licencias de imprenta, pinturas y reproducciones de libros y diccionarios de la época.

Se puede visitar en la sede de la Fundación Cajasol de Cádiz hasta el 20 de abril.

'Nebrija retratado'

Nebrija retratado es el título de la exposición que acoge el Museo Provincial de Cádiz hasta el 9 de abril. La muestra, que se puede visitar en la pequeña sala de la segunda planta del centro, la sala multiusos, originariamente nació con motivo del 500 aniversario de la muerte del gramático andaluz Elio Antonio de Nebrija (1444-1522) y en Cádiz es una de las aportaciones de la Junta de Andalucía al IX Congreso de la Lengua Española fuera de la programación oficial.

'Shipibo-Konibo. Retratos de mi sangre'

Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). Las fotografías de David Díaz (Saposoa, Pucallpa, 1992) configuran una cuidadosa inmersión en la intimidad de su comunidad ancestral. Hasta el 25 de junio.

'Migrantes. Dibujos de Issa Watanabe'

ECCO. Las ilustraciones narran el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un viaje en el que se sacrifican pertenencias, se dejan atrás seres queridos, se deben cruzar fronteras. Hasta el 25 de junio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último