Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Exposición

Un mar de palabras en la verja del muelle de Cádiz

  • La Autoridad Portuaria y la Fundación Cajasol inauguran la exposición 'Alfabeto marinero',  actividad previa al Congreso de la Lengua que reúne 27 palabras, fotos y textos de destacados autores hispanoamericanos

  • Exposición sobre Nebrija en Cajasol

Uno de los paneles con las letras del alfabeto marinero.

Uno de los paneles con las letras del alfabeto marinero. / Julio González

La verja del muelle se ha convertido desde esta mañana en un atractivo y didáctico diccionario marítimo que supone la contribución de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz al cercano Congreso de la Lengua Española. Un total de 27 palabras se reparten en otros tantos paneles por toda la verja de Canalejas, hasta sobrepasar incluso la Rotonda de los Periodistas, con su académica definición, una fotografía alusiva al término y un texto literario o un poema en el que aparece la palabra seleccionada. Una sencilla pero efectiva exposición que ha contado con la colaboración de la Fundación Cajasol. Ancla, dique, faro, navío, quilla y timón, por ejemplo, se muestran junto a texto de, entre otros autores, Alberti, Quiñones, Antonio Machado, Vargas Llosa, Benedetti, Espronceda y Lorca.

La apertura de esta muestra ha contado con la presencia de Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol. Junto a ellos, Josefina Junquera, que se ha encargado de la selección de las palabras y los textos; Óscar Cárdenas, fotógrafo, y Miguel Ángel Castaño, autor también de algunas fotografías y diseñador de la cartelería.

Tanto Teófila Martínez como Antonio Pulido han destacado el compromiso de sus entidades para participar en los actos previos del Congreso de la Lengua Española, con esta exposición que pretende acercar al ciudadano una cuidada y mínima selección de términos marítimos tan ligados a la ciudad de Cádiz y a su puerto, el lugar, como recordaron ambos responsables, por el que salieron y entraron las palabras que viajaron y se enriquecieron de una orilla a otra del Atlántico.

Josefina Junquera, exconcejala de Cultura y profesora ya jubilada de Lengua y Literatura, ha explicado la complejidad que ha supuesto seleccionar estas 27 palabras. Unas porque con su letra hay otros muchos términos marineros que complicaban la elección; y otras por su polo opuesto, por no contar con palabras representativas: es el caso de la eñe, una letra que se ha solventado seleccionado la palabra español.

Así, a lo largo del muelle por Canalejas se han desplegado paneles con las palabras ancla (que se ilustra con un poema de Alberti), bocana (Miguel Delibes), caleta (Quiñones), dique (Miguel Ángel Asturias), estela (Antonio Machado), faro (Alfonsina Storni), gallardete (Lope de Vega), horizonte (Rosalía de Castro), isla (Dulce María Loynaz), jarcia (Pilar Paz Pasamar), kilogramos (Gloria Fuertes), Lancha (Vargas Llosa), mar (Mario Benedetti), navío (Espronceda), español (Carolina Colorado), ola (Octavio Paz), proa (Gabriela Mistral), quilla (Rubén Darío), remo (Góngora), salina (García Lorca), timón (Gutierre de Cetina), ultramar (Juan Ramón Jiménez), velero (Unamuno), whisky (García Márquez), expedición (Galdós), yate (Concha Méndez) y zarpar (Pío Baroja).

Y en el cartel que abre la exposición, junto a un texto explicativo y resumido de la muestra, un bello texto de El Quijote seleccionado con mimo y con criterio por Josefina Junquera: el párrafo en el que Cervantes hace que el ingenioso hidalgo descubra el mar a su llegada a Barcelona, una masa de agua que le sorprende por su grandeza y que compara con las lagunas manchegas de Ruidera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios