El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

IX Congreso Internacional de la Lengua Española | El fútbol, parte de nuestra identidad como la lengua

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno; en la inauguración de las jornadas 'Hablamos de fútbol. Lenguaje y deporte'.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno; en la inauguración de las jornadas 'Hablamos de fútbol. Lenguaje y deporte'. / D.C.

Fútbol y lenguaje están íntimamente relacionados. Como parte de nuestras vidas, forman nuestra propia identidad. Tanto que en muchos momentos los términos que definen a los diferentes componentes del deporte saltan a nuestras rutinas para hacerlos propios y usarse en diferentes momentos y acciones. Por ello, y con el IX Congreso Internacional de la Lengua Española a la vuelta de la esquina, el Cádiz Club de Fútbol se ha sumado a esta celebración con las jornadas 'Hablamos de fútbol. Lenguaje y deporte', en las que se analiza desde diferentes ámbitos la aportación del propio fútbol al idioma con ponencias y mesas redondas.

Esta cita ha sido inaugurada este viernes por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno; que en la primera de las charlas han dado la bienvenida a los participantes y han sentado las bases de lo que va a dar de sí un encuentro que se cerrará el próximo sábado.

Tras agradecer al Cádiz CF la celebración de este evento, García Montero puso el foco en la importancia que tiene el propio fútbol tanto en la difusión de la lengua española como siendo componente del propio lenguaje. Así, en primer lugar ha destacado que el propio fútbol es en muchos países "el foco principal" de la sociedad española, lo que ha llevado al propio Instituto Cervantes a tejer una colaboración con la LFP para la elaboración de diccionarios español-japonés, español-hindi o español-árabe con vocabulario futbolístico. 

En nuestra cotidianeidad, el director del Instituto Cervantes ha resaltado cómo expresiones del propio deporte saltan a nuestras vidas, como "quedarse en fuera de juego, no dar pie con bola o, incluso, aunque eso está pasando de moda, casarse de penalti". 

García Montero también ha defendido la propia diversidad como una de las características de la lengua española, que es hablada por "más de 500 millones de hablantes, pero tenemos la suerte de mantener la unidad del idioma a costa de respetar la diversidad". Así, como ejemplo del vocabulario futbolero, Argentina es un ejemplo al mantener terminología propia como arquero en vez de portero, cancha en vez de estadio o pasto en vez de césped. 

También la fortaleza de un idioma se denota en la transformación de las palabras procedentes de otros idiomas. Una muestra de ello, tal y como ha reseñado García Montero, es el fuera de juego, offside en inglés y que se tradujo al español como órsay. Incluso, los propios aficionados del Atlético de Madrid lo convierten en "¡orsa!" cuando "le cuelan un gol". 

Uno de los aspectos más relevantes en el que ha incidido García Montero fue en la conversión del fútbol como "referente de la identidad", al igual que sucede con la lengua. Así, ha expuesto que cuando se dice "yo soy de, el fútbol nos recuerda cómo el idioma se mezcla con la identidad. Por eso, dialogan tan bien la lengua y el fútbol". 

Con anécdotas como la Oda a Platko que escribió Rafael Alberti tras ver en El Sardinero la final de Copa del Rey de 1928 entre el FC Barcelona y la Real Sociedad y la Contraoda del poeta de la Real Sociedad escrita por Gabriel Celaya en respuesta, García Montero ha cerrado su intervención afirmando que gracias al fútbol "asimilamos las palabras y las hacemos nuestras", por lo que "pasan a la vida cotidiana", por lo que "con la identidad con un club pasa lo mismo que con la lengua". 

Por su parte, el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, ha cerrado la apertura destacando que "el lenguaje del fútbol es el más universal de todos. No hay idiomas y no hace falta ni hablarlo". Por ello, el club amarillo hace que "ruede el balón" en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española como "una parte integrante de la vida" de Cádiz con unas jornadas con las que "hemos conseguido un elenco de participantes nunca visto en la ciudad y a la altura del Congreso". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios