Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Congreso de la Lengua en Cádiz | Jornadas 'Hablamos de fútbol. Lenguaje y deporte': programa y horarios

Cartel de las jornadas que organiza el Cádiz dentro del Congreso de la Lengua Española.

Cartel de las jornadas que organiza el Cádiz dentro del Congreso de la Lengua Española. / Cádiz CF

Cádiz se está preparando para la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en la capital gaditana del 27 al 30 de marzo. En paralelo, multitud de entidades de la ciudad están programando actividades para dar un mayor valor a estas jornadas relacionándolas con diferentes ámbitos.

Una de las aportaciones más importantes y llamativas en el "precongreso" la realiza el Cádiz CF con las jornadas 'Hablemos de fútbol. Lenguaje y deporte', en las que se va a realizar una reflexión sobre la importancia que tiene el lenguaje en diferentes aspectos del deporte, tanto en su cobertura periodística y literaria como en el propio desarrollo del juego.

Así, a lo largo de estos dos días participarán figuras periodísticas de relevancia como Alfredo Relaño, Santiago Segurola, Luis Villarejo, José María García, José Ramón de la Morena, Roberto Gómez o Axel Torres, entre otros; así como personalidades del fútbol como Enrique Cerezo, Augusto César Lendoiro o Javier Tebas. Las jornadas se realizarán en el estadio Nuevo Mirandilla. Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace.

El programa es el siguiente:

Viernes 24 de marzo

  • 9.30 horas. Acto inaugural de las jornadas. Bienvenida a cargo del presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno; y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.
  • 10.00 horas. Ponencia 'El lenguaje de los periodistas deportivos y la búsqueda del prestigio'. Álex Grijelmo, escritor y periodista. Presentador: Fernando Santiago, periodista y expresidente de la APC.
  • 11.00 horas. Mesa redonda 'Los nuevos límites en las declaraciones. El lenguaje de los presidentes de los clubes de fútbol'. Intervienen Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; y Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo de la Coruña. Modera José Grima, director de Comunicación del Cádiz CF.
  • 12.00 horas. Coffee break.
  • 12.30 horas. Ponencia 'Mi relación con las palabras'. Alfredo Relaño, periodista y exdirector del diario As. Presenta Lourdes Acosta, directora de Radio Cádiz Cadena Ser.
  • 13.30 horas. Mesa redonda 'El lenguaje de los futbolistas'. Intervienen Carmelo Navarro, exfutbolista; Antonio Jesús López Nieto, exárbitro; Pedro Jaro, exfutbolista; y Dani Güiza, exfutbolista. Modera Hugo Vaca, exfutbolista y jefe de Deportes de Onda Cádiz.
  • 16.30 horas. Ponencia 'Los anglicismos en el depote'. Jesús Castañón, filólogo, escritor y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Presenta Joaquín Perles, actor y productor.
  • 17.30 horas. Coffee break.
  • 18.00 horas. Mesa redonda 'Mujer y deporte. ¿Es machista el lenguaje del fútbol? Intervienen Andrea Peláez, periodista deportiva en Cope; Manuela Romero, redactora de Deportes en Grupo Joly; y Manuel Granado, doctor en Filosofía y CC.EE. por Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz. Modera Javier Benítez, director territorial de Canal Sur.
  • 19.00 horas. Mesa redonda '¿Cuidan los medios deportivos el lenguaje?' Intervienen Vicente Jiménez, periodista y director del diario As; Óscar Campillo, periodista y director de Relevo; Santiago Segurola, periodista y escritor, colaborador de As y El País; Luis Villarejo, periodista y escritor, director de Deportes de la Agencia EFE. Modera Ignacio Moreno, director de La Voz de Cádiz. 
  • 20.00 horas. Mesa redonda 'Lenguaje visual y fútbol'. Intervienen Pablo Juliá, fotógrafo, académico de Bellas Artes de Cádiz y exdirector del Centro Andaluz de Fotografía; Julio González, jefe de Fotografía de Diario de Cádiz; Joaquín Hernández Kiki, fotógrafo y académico de Bellas Artes de Cádiz; y Raúl Cancio, fotógrafo en el diario Pueblo, El Imparcial y El País, y exsubdirector del Diario As.
  • 21.00 horas. 'El lenguaje deportivo de la radio en la madrugada'. Intervienen los periodistas José María García y José Ramón de la Morena. 

Sábado 25 de marzo

  • 9.30 horas. Ponencia 'Los panenkitas'. Roberto Gómez, periodista y comentarista deportivo. Presenta Beatriz Anillo, redactora de Deportes en Publicaciones del Sur. 
  • 10.30 horas. Mesa redonda 'Los nuevos lenguajes deportivos'. Intervienen Alberto Benítez, periodista y responsable de redes sociales en Marca; Ilde Cortés, periodista y ex social media manager en la Real Federación Española de Fútbol; y Áxel Torres, periodista y especialista en fútbol internacional. Modera Rubén López, jefe de Deportes en Cope Cádiz. 
  • 11.30 horas. Coffee break.
  • 12.00 horas. Mesa redonda 'El fútbol y los libros'. Intervienen Juan Bonilla, escritor; Carlos Marañón, escritor, licenciado en Derecho y Periodismo, y director de Cinemanía; y Victoriano Gaviño, catedrático de Lengua Española y director del Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz. Modera Pedro Espinosa, redactor jefe de Diario de Cádiz. 
  • 13.15 horas. Clausura. Intervienen Javier Tebas, presidente de LaLiga; y Rafael Contreras, vicepresidente del Cádiz CF. Presenta Rafael Navas, responsable de Comunicación de Presidencia y Empresarial del Cádiz CF.
  • 14.00 horas. Cóctel de despedida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios