Cuaresma en Cádiz 2019

Ocho claves para ocho letras

  • La salida de Piedad, las elecciones, la carrera oficial, el cambio de día de Descendimiento o los aniversarios marcarán estos 40 días previos al Domingo de Ramos

  • Una clave por cada letra de la palabra Cuaresma

El paso de Descendimiento, que este año saldrá a la luz del día

El paso de Descendimiento, que este año saldrá a la luz del día / Lourdes de Vicente

La Iglesia inicia hoy uno de sus tiempos litúrgicos más importantes e intensos, junto al Adviento, del calendario anual. Pero además, de eso, para las cofradías comienzan cuarenta días donde el trabajo y la actividad multiplica su intensidad de manera sobresaliente. El tiempo de preparación que supone la Cuaresma es, en efecto, una preparación total de cara a la Semana Santa para las cofradías de penitencia, que en apenas cinco semanas concentran todos los preparativos y desarrollo de su salida procesional a la calle, sus cultos internos, el montaje de altares y pasos, entrega de túnicas...

Cinco intensas semanas que arrancan en este Miércoles de Ceniza y que este año se presenta con claves distintas que, de algún modo, marcarán esta cuenta atrás que hoy se sitúa ya por debajo de los cuarenta días. Ocho claves, una por cada letra de la palabra Cuaresma, que definirán lo que acontecerá este 2019.

Piedad

Sin duda ninguna, la de este año es la Cuaresma de Piedad. La actividad se ha tornado frenética en la corporación del Martes Santo después de que la salida procesional llegara a estar descartada a finales de 2018 y quedara finalmente confirmada tras el cabildo de elecciones que posibilitó el comisariado a finales de enero.

La nueva junta de gobierno que preside Juan Carlos Torrejón tiene la difícil tarea de poner al día la administración y gestión interna de la corporación, además de organizar todo lo relacionado a los cultos y actividad cuaresmal y a su salida procesional en muy poco período de tiempo. Ya ha cumplido con una pequeña parte, con la contratación de las bandas que saldrán el martes y el nombramiento de capataces, vestidor, florista y otros cargos de confianza. Pero el trabajo que resta aún por delante es duro para la consecución de la que es la mejor noticia de la Semana Santa de 2019: que Piedad sí estará en la calle.

Descendimiento

Es la otra gran noticia de la Semana Santa. La cofradía de San Lorenzo abandona la Madrugada para procesionar en la tarde del Viernes Santo. Después de años con muchas dudas respecto a su salida en ese horario nocturno, y de no pocos cambios obligados por el Consejo para ajustar lo que era inajustable, la cofradía afronta una Cuaresma expectante ante lo que a nivel interno supondrá este cambio.

El reparto de túnicas será el primer test que en las próximas semanas supere la hermandad, para conocer si la medida favorece al cortejo, reduce capirotes o no altera ese número de los últimos años (que rondaba los ochenta hermanos). Luego llegará el refrendo de la jornada en sí, donde el horario (saliendo a las seis y cuarto de la tarde), las estampas del misterio con luz y el público serán, a priori, bastante más distintos a lo acostumbrado por esta cofradía.

Carrera oficial

De nuevo será una de las claves de la Cuaresma. El itinerario común que se vienen dando las hermandades se abrió a nuevas posibilidades con la llegada del nuevo Consejo. Y tras la prueba del pasado año, reafirma este 2019 su itinerario desde Nueva a la mitad de Novena.

En esta ocasión, centrarán la atención la respuesta del público ante la venta de sillas (que ya en el caso de los nuevos palcos de San Juan de Dios ha sido espectacular, agotándose las localidades en 48 horas) así como las novedades que se anuncian desde el Consejo y que van desde esos nuevos palcos en San Juan de Dios a las 250 colgaduras que se han confeccionado para exornar balcones y fachadas y mejorar también así la carrera oficial.

Todo ello con un debate ya abierto en el seno de las hermandades respecto a un posible recorte del itinerario de cara al año que viene, en el que Novena dejaría de ser carrera oficial para acabar en la Plaza del Palillero (pudiendo a partir de este punto las hermandades seguir su camino por Columela, por Novena o por otra opción a priori menos factible como Javier de Burgos o incluso Feduchy).

Elecciones

A nadie se le escapa que la Cuaresma de este año estará marcada por las dos importantes convocatorias de elecciones a las que están llamados los gaditanos –de un lado, las generales del 28 de abril, y de otro, las municipales del 26 de mayo– y que a buen seguro marcarán la actividad normal de estas semanas de Cuaresma y sobre todo de una Semana Santa que coincide con plena campaña para las generales.

Precisamente hace unos días se reunía con los miembros de la permanente del Consejo el todavía ministro de Cultura, José Guirao; los encuentros, la presencia de políticos en cultos y actos, y las ideas que cada partido presenten en relación al mundo cofrade marcarán, en parte, la actualidad de estos cuarenta días.

Juventud

La Cuaresma de este año será también la que propicie un mayor protagonismo de la Juventud. Los jóvenes cofrades vienen desarrollando actividades de gran calado y están ganando enteros en estos últimos años, asumiendo notables acciones en materia social (como las campañas del Banco de Alimentos o la visita y encuentro de hace unos días con los mayores de Fragela) así como proyectos relacionados con el patrimonio (como el anunciado por la cofradía de Sentencia de unas nuevas potencias de plata para su titular, o por Borriquita, con la restauración de la túnica de salida del Señor).

Este protagonismo de la juventud cofrade quedará plasmado esta Cuaresma con el pregón que el Consejo ha trasladado a estas fechas. María Eugenia Cuenca, una joven que pese a su edad ha asumido ya varios cargos de responsabilidad en las cofradías y en el propio Consejo, es la elegida para este primer pregón de la juventud cofrade en Cuaresma (que se celebrará el día 22 de marzo).

Despojado

Una clave fija en la Cuaresma es la del vía crucis general de hermandades, que después de unos primeros días en que el tiempo litúrgico se mezcla con la celebración del Carnaval sirve para romper con fuerza y dirigir de lleno la atención de la ciudad a la preparación de la Semana Santa.

Este año es la imagen del Despojado la que servirá para entrar de lleno en la Cuaresma, con un vía crucis que vuelve a romper la frontera de Puertatierra (como ocurriera en 2010 con el del Señor de la Oración en el Huerto). La cofradía de Salesianos volverá a refrendar que este acto penitencial sigue creciendo respecto al trabajo que la hermandad designada cada año realiza en pro de la organización y la presentación de la imagen. En este caso, el lunes 11 de marzo será un intenso día en Salesianos, con una serie de cultos y actos que ocuparán la mañana y que seguirán desde primera hora de la tarde, con el traslado de la imagen a la Catedral, hasta última hora de la noche, cuando está prevista la llegada al colegio.

Vicente Rodríguez

La otra clave fija de la Cuaresma tiene también cada año nombre y apellidos distintos pero una misma misión: pregonar la Semana Santa, anunciar lo que acontecerá en la ciudad desde el Domingo de Ramos al de Resurrección.

El que fuera hermano mayor de Expiración, Vicente Rodríguez, asume este año la elaboración y proclamación del pregón, que es otro de los días señalados de la Cuaresma gaditana. Los detalles respecto al acto en sí (banda de música participante, marchas que sonarán antes de la intervención del pregonero, exorno del escenario o autoridades asistentes) aún no han sido anunciados, pero el pregonero sí ha iniciado ya la habitual ronda de encuentros y actos que vienen incrementando la importancia cada vez mayor que las hermandades vienen dando a la figura en sí del pregonero, sumando además una interesante trayectoria de pregoneros estrechamente vinculados al mundo de las hermandades de Cádiz (sin necesidad, como ocurría hace unos años, de traer pregoneros de fuera que apenas conocen la Semana Santa gaditana).

Aniversarios

La última clave que marcará esta Cuaresma de 2019 serán los aniversarios que están celebrando distintas cofradías y que de algún modo estarán presentes en los actos y cultos que se desarrollen estos próximos días, además de alguna convocatoria extraordinaria relacionada con estos aniversario.

Es el caso, por ejemplo, del traslado en procesión que el 24 de marzo hará Afligidos de su cuadro fundacional a la parroquia del Rosario, por su 300 aniversario; o del vía crucis que presidirá el Señor de la Paz (en lugar del Cautivo de la parroquia de San José) por el 75 aniversario de Borriquita; o la función de apertura del 75 aniversario de Siete Palabras el 19 de marzo; o la presentación del cartel conmemorativo del 75 aniversario de Expiración el 30 de marzo, celebrando además esta cofradía la misa de acción de gracias por esta efeméride en la jornada del Lunes Santo.

Ocho claves, en definitiva, para un tiempo litúrgico que inicia hoy su camino –aunque las cofradías hayan completado una amplia pretemporada haciendo buena parte de las tareas en las semanas y meses previos a este Miércoles de Ceniza–; una clave por cada una de las ocho letras que encierra la palabra Cuaresma. Ya son 39 los días que restan para el Domingo de Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios