Cofradías de Cádiz

Ya es Cuaresma en Santa Cruz

  • Plena actividad cofradiera en la Catedral Vieja: ya está el paso del Perdón allí, Sanidad ha celebrado sus cultos y Medinaceli está el viernes en besapié

El paso del Perdón ya está en el Torreón del Sagrario de Santa Cruz

El paso del Perdón ya está en el Torreón del Sagrario de Santa Cruz / Marcos Piñero

La iglesia de Santa Cruz ya está en plena actividad cofradiera. A diez días de que arranque la Cuaresma, y cuando en las hermandades ya se intensifican los preparativos relacionados con los cultos internos, los repartos de túnicas y el calendario que coordinará el trabajo a realizar hasta la estación de penitencia, en la Catedral Vieja es visible el tiempo que se avecina.

En Santa Cruz puede verse desde el domingo el primero de los pasos que empieza a prepararse de cara a la Semana Santa. Se trata del misterio del Perdón, que se ha ubicado en el Torreón del Sagrario para realizar unas mejoras en la parihuela; en concreto, se va a renovar el suelo del misterio, para mayor seguridad y estabilidad de las imágenes que componen el misterio.

Para ello, el paso fue llevado en la tarde del domingo por la cuadrilla de cargadores que dirige Adolfo Morera y que ya prepara desde hace tiempo la salida de la próxima Madrugada.

La llegada a Santa Cruz de este voluminoso paso de madera tallada y barnizada coincidió, prácticamente, con el desmontaje de los cultos que la pasada semana ha celebrado allí la cofradía de Sanidad, que para la ocasión levantó un destacable altar en el retablo principal del templo.

El pasado sábado, día 26, celebró esta hermandad su función principal de instituto, que ofició el párroco y director espiritual, Rafael Fernández Aguilar.

A esta actividad cuaresmal se van a sumar también estos días los cofrades de Medinaceli, que el viernes celebran una de sus jornadas más importantes del año: el tradicional besapié del primer viernes de marzo, que este año será además el primer día de este tercer mes del calendario.

El Señor Cautivo quedará expuesto a la veneración de sus devotos justo en la antesala del comienzo del Carnaval y apenas cinco días antes del Miércoles de Ceniza. Ese día, la Catedral Vieja abrirá sus puertas nada menos que trece horas (de ocho y media de la mañana a nueve y media de la noche), celebrándose a lo largo de la jornada cinco misas (9.00, 11.00, 13.00, 19.00 y 20.00 horas), un rosario (a las 18.00 horas) y dos ejercicios del vía crucis (12.00 y 17.00 horas).

La Catedral Vieja es en Semana Santa el templo con más actividad de la ciudad, al realizar desde allí su salida procesional un total de cinco hermandades –las cuatro establecidas (Sanidad, Medinaceli, Perdón y Santo Entierro) y Las Aguas– que suman once pasos procesionales. Y en estos días se convierte también en antesala pura y dura de la Cuaresma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios