Semana Santa de Cádiz 2019

El ‘atajo’ del Perdón

  • La cofradía acortará dos horas su recorrido eliminando farolas y luces de comercios de José del Toro y Columela

  • La propia hermandad se encargará de retirar o desplazar las luces de cuatro comercios

El paso de misterio del Perdón, en su salida del pasado año.

El paso de misterio del Perdón, en su salida del pasado año. / Fito Carreto

La cofradía del Perdón sale a la calle en un horario y con un itinerario que no es, ni mucho menos, el deseado; pero dentro del escenario actual de la Semana Santa, la cofradía de Santa Cruz ha encontrado un atajo que alivia hasta en dos horas su salida procesional. Un recorte físico que el año pasado no pudo materializarse y que la cofradía ha confirmado ya para este 2019.

En concreto, la hermandad de la Madrugada pasará del final de la carrera oficial a la calle San Francisco por Valverde, José del Toro y Columela, evitando por tanto el enorme rodeo que se vio obligado a tomar el pasado año por Ancha, San José, Mina, Tinte y Plaza de San Francisco. Un recorte que supone dos horas menos en la calle, fijando su salida procesional en ocho horas.

Este cambio será posible gracias a la retirada de la vía pública de varios elementos lumínicos que entorpecían el tránsito del paso de mayor volumen de la Semana Santa (el misterio de la cofradía del Perdón), agravado además por la disposición de las tres cruces en la parte trasera que conforman una especie de cajón de bastante altura.

En concreto, se van a retirar varias farolas de la calle Columela, todas de un mismo lado de la calle, y se ha acortado ya el brazo de otra de las farolas, en la esquina de esta calle con José del Toro. Además, se retirarán o desplazarán los puntos lumínicos de cuatro comercios (tres en la calle José del Toro y uno en Columela) que impedían el paso de la cofradía. Esto último, curiosamente, será la propia cofradía –por medio de miembros de la cuadrilla del palio– la que lo gestione y lleve a cabo, según han acordado ya con los propios comercios, con la Policía Local y con el Consejo de Hermandades.

“Evidentemente, pasar de diez horas a ocho de procesión es mejor para el cortejo, para el contrato de las bandas y para todos. Pero con este recorrido la hermandad hace un esfuerzo muy importante, sobre todo en lo relativo al paso de misterio; lo que se hace es eliminar los obstáculos insalvables, pero el tránsito por José del Toro y Columela sigue siendo muy complicado”, ha explicado el hermano mayor de la corporación, Manuel Garrido, que lleva desde septiembre gestionando y tramitando este cambio de itinerario del que, curiosamente, no es partidario.

Con este recorrido ya confirmado, la cofradía del Perdón se plantará en la plaza de Fray Félix a las doce y cuarto de la Madrugada, regresando a Santa Cruz a las ocho de la mañana del Viernes Santo; un ahora más que el recorrido habitual de la hermandad (que solía procesionar entre las tres de la Madrugada y las diez de la mañana), pero dos horas menos que el itinerario al que se vio abocado el pasado año con la nueva carrera oficial y las dimensiones de su paso de misterio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios