La Tribuna Cofrade

Operación 2020

  • Los palcos de San Juan de Dios pueden provocar que el próximo año la carrera oficial finalice en Palillero, como plantean ya algunos

Sanidad.

Sanidad. / Jesús Marín (Cádiz)

La presencia de palcos en la plaza de San Juan de Dios la próxima Semana Santa no será una novedad más de cara a las salidas procesionales. Más allá del estreno en sí el papel de esos palcos puede ser trascendental de cara al futuro de la carrera oficial. Ya hemos dicho en reiteradas ocasiones que el trazado actual (de Nueva a la mitad de Novena) es más positivo que el anterior (entre Catedral y Ancha esquina a San José), pero que no termina de ser la carrera oficial soñada por las cofradías.

Al hilo del anuncio de la presencia de palcos en San Juan de Dios, hay quien ya ha lanzado el planteamiento de aprovechar más y mejor el suelo de esta plaza y lograr con ello nuevos recortes a la carrera oficial. De tal modo que el recorrido que ha valido para 2018 y 2019 sea modificado de cara al año que viene.

La operación 2020 que se plantea para la carrera oficial es ‘engordar’ el número de palcos de San Juan de Dios –insistimos en este punto: es incomprensible que no se vayan a instalar palcos en doble altura este año– a cambio de recortar el final de la carrera oficial, que se situaría en la plaza del Palillero. De tal modo que las sillas que se pierden de Palillero al final de la carrera tendrían cabida en la plaza de San Juan de Dios (lo que permitiría mantener los números actuales de ocupación y, por tanto, de ingresos para las hermandades).

Hay una cuestión muy clara en el planteamiento de este cambio. La carrera oficial actual obliga a no pocas hermandades a llevar a cabo un gran rodeo para iniciar su regreso a casa. Que le pregunten si no al Perdón, o a Borriquita, si prefieren llegar hasta la bombilla de Novena para tomar Valverde y José del Toro, o si les viene mejor llegar a Palillero y tomar directamente Columela en busca de San Francisco. O a las cofradías de la Merced, Santo Domingo, Santa María o Santa Cruz...

Si los palcos de San Juan de Dios funcionan como parece que funcionarán este año (se vendieron en su totalidad en apenas 48 horas), todo hace indicar que la Semana Santa de 2020 la carrera oficial finalizará en Palillero, pudiendo las hermandades a partir de ese punto tomar Columela la izquierda, Columela a la derecha o también subir por Novena.

Y ojo, porque si este plan funciona, también hay quien propone otro recorte al actual trazado, pero en esta ocasión para eliminar la calle Nueva y evitar así el incómodo rodeo que supone para muchas hermandades llegar hasta ese punto. La carrera oficial tendería así a empezar en la estatua de Moret y finalizar en Palillero, recortando así su longitud (algo que siempre beneficia a las cofradías por cuanto pueden optar por recorridos variopintos, personales y llamativos en un mayor porcentaje de tiempo de su salida procesional).

Ministros

Los miembros del Consejo, con el ministro José Guirao, el subdelegado del Gobierno y Fran González Los miembros del Consejo, con el ministro José Guirao, el subdelegado del Gobierno y Fran González

Los miembros del Consejo, con el ministro José Guirao, el subdelegado del Gobierno y Fran González

El Miércoles Santo del pasado año fue el ministro de Exteriores; y el pasado viernes el de Cultura. El Consejo sigue trabajando en dar una proyección cuanto menos nacional a las cofradías gaditanas y la Semana Santa. Y por ahora esa labor está dando frutos, tanto con el gobierno de Rajoy como con el de Pedro Sánchez. Más allá de ese deseo insistente del Consejo por obtener la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa, hay que destacar que los cofrades gaditanos ya se codeen con ministros y que se invite a éstos a que conozcan la Semana Santa. Esa labor de promoción y de ubicación en el mapa nacional es bastante interesante, por lo que hay que reconocer el trabajo de Juan Carlos Jurado.

PD. En el apartado de agradecimientos, en este caso, hay que incluir también al concejal socialista Fran González, que ha posibilitado el encuentro con Guirao.

Cabildos

Imágenes del Domingo de Ramos Imágenes del Domingo de Ramos

Imágenes del Domingo de Ramos

Los ordinarios que hacen las cofradías por norma en el primer trimestre del año. Al hilo de esto, y ahora que está globalizando el mundo de las hermandades y se quieren poner en común normas y límites similares en toda Andalucía, conviene reseñar lo curioso de los denominados “cabildos de salida” que se celebran en algunas ciudades, y que tiene por objeto que los hermanos aprueben todo lo relacionado con la salida procesional de su hermandad (horarios, itinerario, bandas, capataces, normas de Fiscalía...) y, con ello, confirme su presencia en la Semana Santa. Este cabildo, que se convoca en estas fechas precuaresmales o ya entrados de lleno en la Cuaresma, tienen en algunos casos un segundo cabildo “de incidencias” ya después de Semana Santa, para tratar cuantas cuestiones de importancia cualquier hermano haya podido detectar durante la procesión. Posiblemente este tipo de convocatorias serviría para que las hermandades supieran en qué terreno se mueve, qué hacen bien y qué requiere un cambio.

Normas

Pleno de hermanos mayores del Consejo de Hermandades Pleno de hermanos mayores del Consejo de Hermandades

Pleno de hermanos mayores del Consejo de Hermandades

Hablando de esto de las normas, parece que el Secretariado haya sido invadido por un espíritu reformista que está cociendo revisiones por doquier a lo actualmente establecido en el mundo de las hermandades. A la norma diocesana que está en marcha (pendiente de documento final aprobado por el obispo) y esas limitaciones a las coronaciones y las extraordinarias que se ha comentado en los últimos días, se le une ahora la revisión del estatuto base de los consejos de hermandades de la diócesis, que están también en proceso de revisión. Ya ha finalizado el plazo para que cada consejo remita al Secretariado sugerencias sobre los cambios que debieran producirse en el documento actualmente en vigor. Miedo da pensar qué ocurrirá con el funcionamiento de los consejos...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios