Diario del Carnaval

Así le hemos contado la tercera sesión de preliminares del COAC 2022, en directo

La tercera sesión de preliminares del COAC 2022, en directo

01:02 h. Termina esta tercera sesión de preliminares del COAC. Otra noche más de coplas que se ha disfrutado en el Teatro Falla. Mañana más.

00:41 h.  Sobre las tablas esta chirigota, de sanitarios en un punto instalado para el Carnaval en la calle.

00:31 h. Y nos queda una, 'Los que dan los puntos de verdad'. La chirigota de Alcalá de Guadaíra conocida como la del Cojo, que participó el pasado mes de febrero con 'Los tontojuegos' en los concursos de la provincia de Sevilla, ha decidido venir a Cádiz con un repertorio exclusivo para el COAC gaditano. Será su tercera participación.

00.27 h. Emocionadas se van estas comparsistas gaditanas. "Que vivan las mujeres de Cádiz".

La predicadora. La predicadora.

La predicadora. / Miguel Guillén

0.13 h. El coro 'Pachamama' ha facilitado un dossier en braile y con texturas del tipo al vocal del jurado Jesús Espiñeira, el primero invidente en puntuar en el Falla.

0.08 h. Ya están aquí estas predicadoras con un pasodoble marca de la casa, de Manolín Santander y con un gran remate: "Ahora que me vengan a decir que las mujeres no suenan a Cai"

0.00 h. Noticia de última hora. El jurado ha dado a conocer que ha descalificado a una chirigota, 'Los que comen de las visitas', que actuó en la segunda preliminar con más de doce componentes.

23:57 h. Se anima el gallinero. Esperamos a la comparsa 'La predicadora'. La conocida como comparsa de las Niñas llega esta vez con la autoría de Patricia Andrés Olozábal, Antonio Jesús Pérez el Piru, Manolín Santander y Sergio Guillén el Tomate

23:38 h. Termina el coro de Barbate, que ha gustado, con un popurrí con el atún y su pueblo por bandera.

El coro 'La fábrica de conservas'. El coro 'La fábrica de conservas'.

El coro 'La fábrica de conservas'. / Miguel Gómez

23:27 h. Entre sus componentes está Manolo Varo, que ha vuelto a cantar en el Concurso. No lo hacía desde 1988 con 'Los almadraberos' (en el Teatro Andalucía) y desde 1986, en 'Cargadores gaditanos', en el Falla. Y viene cantado de bajo, componiendo además la música del tango

23:25. Suena el tango de Barbate y hace historia en el Falla. Hemos hablado con ellos en camerinos. "Estamos marcando un hito porque un pueblo tan carnavalesco como Barbate debía llevar un coro a Cádiz", ha dicho Cardoso.

23:19 h. Llegan estos trabajadores y trabajadoras de la fábrica de condervas que traen atún de Barbate. 

23:16. Ahora sonará por primera vez un coro barbateño, 'La fábrica de conservas'. Bajo la batuta de José Manuel Cardoso, se han unido cinco autores barbateños para hacer realidad este proyecto. Junto a Cardoso estarán Manolo Varo (con comparsas míticas en su haber como 'Jinetes de la Pampa', 'Filo andaluz' o 'Cargaores gaditanos'), José Manuel Pérez Martínez (que ha superado el corte en dos ocasiones con 'El arquitecto' y 'Los coco'), José Gutiérrez Ponce y María del Mar Ramos. 

23.05 h. También hemos hablado con la maquilladora Sara Romero.  Destaca la importancia de usar "productos de máxima calidad y muy resistentes", especialmente, en las fechas en las que se celebra este año el concurso. Aquí sus declaraciones.

23. 01. Mientras esperamos la siguiente agrupación, donde volverá sonar el tango, puedes consultar la galería de imágenes que nos está dejando esta sesión, en el escenario y también en el público. ¿Estás en el Falla?

22.59 h. Con un popurrí muy al tipo, con ofrenda incluida a 'Pachamama', la madre tierra, se va el coro de los estudiantes.

22:44 h. Los tangos para Adela del Moral, primera mujer antifaz de oro, "por ser tan valiente" y crítica a la "ciudad fantasma" en la que se está convirtiendo Cádiz, "en la que no pueden vivir los gaditanos"

22.35 h Ritmo en la presentación, con sones de canciones de la película 'Encanto'.

22.31 h. Ya se abren cortinas para este coro, el primero de la noche. Qué bien suena estos 'Pachamama'.

22.17 h.  Y ahora viene otra agrupación cabeza de serie de la noche. El coro de los estudiantes, con 'Pachamama'.  Tras dar el salto a la categoría de adultos en 2012,  la progresión de este joven grupo ha sido meteórica. Cuenta con tres finales en su currículum ('La reina de la noche''Rockola' y 'La nueva era'), aunque en el 2020 bajó un escalón al quedarse en las semfinales con 'El barrio negro'. 

21:50 h. Ya están sobre las tablas '2020:los resistentes'. Músicos que han sobrevivido a la pandemia, que no han dejado cantar. Aquí la crónica y valoración.

21:45 Mientras esperamos hemos palpado reacciones de la comparsa de Martínez Ares en la trasera del teatro tras la actuación. Aquí las puedes ver. "Estoy contento aunque con sensaciones curiosas y raras", ha dicho.

21:44 h. Esperamos ya a la siguiente agrupación. Será la comparsa sevillana '2020: Los resistentes'. Con ella el autor José Antonio Alvarado regresa al mundo del Carnaval tras dos años de descanso. Viene con un nuevo grupo formado por componentes de otras agrupaciones sevillanas.

21.38 h. Se van estos chirigoteros isleños, que le dan las gracias al "rey del cuplé de pelo" por hacerles chirigotero. Varios familiares de Juan Rivero forman parte del grupo. Aquí puedes leer la crónica y valoración de la actuación.

21.25.  'Diario del Carnaval' ha estado con la comparsa de Martínez Ares mientras se preparaban para su estreno en el Falla. "Bienvenida a las fiestas atípicas gaditanas", saluda Antonio Martínez Ares "tranquilo como todos los años" antes de pisar la escena del Falla.  Todo esto nos ha contado el autor sobre su nueva comparsa

21.22 h. Homenaje a Juan Rivero, en el final de la presentación y este primer pasodoble.

21:17 h.  Ya están aquí esta chirigota, un grupo de chinos que vinieron a una ruta del Carnaval en San Fernando y ha vuelto para sacar su propia agrupación. Porque los gaditanos nacemos donde queremos, incluso en China.

21.08 h. Y tras este fuerte comienzo esperamos a la segunda agrupación, que será una chirigota de San Fernando 'Los Wuhan Rivero'.  Este curioso nombre esconde un homenaje a uno de los autores más grandes de la fiesta, especialmente en las décadas de los 70, 80 y 90, que falleció durante el Carnaval de 2020.  Para ello, se han unido en esta agrupación varios excomponentes con sus hijos y sobrinos.

21.05 h.  Termina el popurrí. Se van estos carnavaleros de las fiestas típicas entre aplausos y empujones de los grises. Lee la crónica y valoración de la actuación.

'Lo s sumisos' en escena. 'Lo s sumisos' en escena.

'Lo s sumisos' en escena. / Miguel Gómez

20.53 h. "Menos mal que nos queda el Carnaval, en febrero o en mayo, que esa es mi libertad", cantan en su estribillo. 

20.46 h. Bueno, pues ahí quedan los dos pasodobles. Y esto solo para empezar. Pasodoble al Cádiz verdadero, el del "purro hierro", el de la industria, la que lucha en la huelga del metal. Y segundo para los jóvenes de la bandera en la pulserita al que al abuelo están buscando todavía en las cunetas.

20.45 h.  Ovación para la presentación de estos sumisos. El autor Martínez Ares cantando en el centro de la formación.

20.40 h. Se abre el telón y primera sorpresa: el decorado es el de su última comparsa, 'La chusma selecta'.

20.36 h. Ya se escucha la voz de Eduardo Bablé, en breve comienzan las coplas.

20.25 h. Hay expectación. Y es que la sesión empieza fuerte con la comparsa de Martínez Ares. El reconocido autor no falta a una final desde su regreso al COAC con 'Los cobardes' en 2016 y tampoco ha faltado finalmente a este concurso atípico de mayo, donde presenta 'Los sumisos'.

20:20 h. Buenas noches, en breve comenzará la tercera sesión de preliminares del Teatro Falla, ya lleno esperando de disfrutar de las coplas. 

La tercera sesión del COAC 2022 arranca con una de las comparsas más esperadas siempre, como es la Antonio Martínez Ares. Un total de siete agrupaciones pasarán por las tablas del Gran Teatro Falla a partir de las 20:30 horas para llenar de coplas la tercera sesión de preliminares de este concurso esperado.

En Diario de Carnaval le contaremos cada noche todo lo que ocurra en el Teatro Falla. Además de poder seguir desde aquí la señal en directo de Onda Cádiz, tendrán información actualizada de cada una de las sesiones, con reacciones de los agrupaciones, seguimientos, pasacalles y atentos a todo lo que pueda pasar en el coliseo.

Tercera sesión

'Los sumisos' levantarán el telón en una nueva propuesta de Martínez Ares -que ha hecho estas declaraciones a 'Diario del Carnaval', que dejó aparcada finalmente su primera idea 'La ciudad invisible', y que cuenta también con su dirección tras la salida de Rafa Velázquez. Desde que regresara en 2016 con 'Los cobardes'. En sus últimas cinco participaciones, nunca ha faltado en la Gran Final, obteniendo dos primeros premios ('Los cobardes' y 'Los carnívales'), dos segundos premios ('La eternidad' y 'La chusma selecta') y un cuarto premio ('El perro andalú'). 

Como cabeza de serie también estará el coro de los Estudiantes, con 'Pachamama'. Aquí puedes leer la entrevista a Antonio Bayón.  Habrá otro coro en la noche, uno nuevo que viene desde Barbate de la mano de José Manuel Cardoso y bajo el nombre de 'La fábrica de conservas', con el primer tango barbateño.

En comparsas también será el turno del regreso del sevillano José Antonio Alvarado a la comparsa, con '2020: Los resistentes' y la comparsa de 'Las niñas', que estrena una terna de autores con varios nombres reconocidos. En chirigotas competirán dos, los isleños de 'Los Wuhan rivero'  y la de Alcalá de Guadaira 'Los que dan puntos de verdad'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios