COAC 2022

Comparsa '2020: Los resistentes'

  • La comparsa sevillana de José Antonio Alvarado

Comparsa '2020: Los resistentes'

El tipo. Músicos que resisten en la pandemia. Las coplas. Los músicos fueron los que más sufrieron durante la pandemia por no contar con ayudas. Alvarado regresa al Carnaval con una propuesta que se desinfla con el paso del repertorio, a pesar de su tono reivindicativo, al fallar en la ejecución, tanto en la literaria como en la vocal por un grupo que muestra sus costuras, sobre todo cuando llega forzado. Un mensaje personal que, sobre todo en el popurrí, no cala por su desarrollo. Incluso, la introducción de un reguetón en una cuarteta termina por romper la propuesta en su tramo final, a pesar de que querer sentenciar que “la música no se toca” en su cierre. En los pasodobles, algunos problemas de vocalización y una interpretación acelerada complican seguir la letra dentro de una música con poca sustancia. En el primero, declaran de nuevo su amor por el Carnaval, que se demuestra ya sea “en febrero o en mayo”. Aparece el primer pasodoble a la guerra de Ucrania, aunque le dan la vuelta de una forma un tanto efectista para denunciar la hipocresía de la solidaridad con los refugiados según “el color de la piel”. Desafinan con los dos cuplés, en los que de ver tantos programas les dice su mujer que aprendan a poner un programa de la lavadora y echan a Pablo Casado del PP porque nadie ha visto a un casado mandar a una mujer –chiste demasiado visto–. Con la música a otra parte.

El veredicto de Diario del Carnaval

Regular. Regular.

Regular. / Miguel Guillén

La previa

La comparsa '2020: Los resistentes' La comparsa '2020: Los resistentes'

La comparsa '2020: Los resistentes'

José Antonio Alvarado regresa al mundo del Carnaval tras dos años de descanso, uno de ellos voluntario tras la mala experiencia de la chirigota 'Los dependentistas' y otro obligado a causa de la pandemia. Lo hace con dos proyectos diferentes. Uno de ellos es una comparsa de Sevilla, con la que pretende recuperar la senda de la que dejó en 2018 con 'La sonrisa de Dios'. 

Para la comparsa '2020: Los resistentes', parte de cero con un nuevo grupo formado por componentes de otras agrupaciones sevillanas, algunos de ellos de la comparsa 'La culpa es mía', de Luis Ripoll. 

A lo largo de su trayectoria, Alvarado ha sido uno de los autores más prolíficos de la fiesta. Por un lado, con su chirigota, primero junto a Lolo Seda y después con Juan Carlos Vergara, consiguiendo finales con 'Esto es pa verlo' y 'Los niños cantores del Viena (o Manolete)'. Para Cádiz, también consiguió un segundo premio en 2015 con 'El que entra, no sale', con el grupo del Love. 

Por su parte, en comparsas ha compuesto para agrupaciones con voces masculinas y femeninas. Junto a Antonio Díaz Parrado el Serrano, consiguió superar el primer corte con 'El parlamento de las 3', 'La misión... imposible?', 'La cabaña del loco' y ' No me toques las bolas'. A priori, esta vuelve a ser la meta de este nuevo grupo. 

Además, en este atípico 2022, Alvarado se vuelve a unir a Juan Carlos Vergara para escribir la chirigota chiclanera 'Entre sábanas, selvas y ríos, este año vamos al Rocío'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios