COAC 2022

Chirigota 'Los Wuhan Rivero'

  • Chirigota de San Fernando de nueva creación afincada en el barrio de La Ardila

Chirigota 'Los Wuhan Rivero'

El tipo. Chinos disfrazados con los tipos de las chirigotas de Juan Rivero. Las coplas. Un homenaje al “rey del cuplé de pelo”... pero sin ninguna referencia a las diferentes variedades de la huerta. Con el mejor nombre de chirigota de las últimas décadas, tres generaciones de chirigoteros de La Isla se unen para honrar a Juan Rivero, pero olvidándose de lo más importante: las letras de dos rombos. Al final, el resultado se queda algo corto por ser una versión muy light. En sí, la idea ya es una locura al mostrar a unos chinos que llevan a su país el legado del autor cañaílla, por lo que mientras que los niños allí imitaban a Bruce Lee, ellos imitaban Juan Rivero. Los pasodobles se pierden un poco por una interpretación algo acelerada e imprecisa. En el primero, que cumple con la corrección de la presentación al decir que se enamoraron de Cádiz por el Carnaval, vienen “desde China hasta Pasquín” –maravillosamente épico– solo por Juan Rivero. Simplona crítica en la segunda copla a “los ofendiditos”, de los que advierten “que nos quieren censurar y nos estamos callando”. Sobresale de toda la actuación el primer cuplé, en el que Rafalín les deja el bazar para ensayar cuando cierre, por lo que no pueden ensayar. Mucho más flojo el segundo a un pastor alemán que es bueno, pero mejor está al horno con patatas –ya saben, los gustos culinarios de los chinos–. Aunque sin grandes pretensiones, el popurrí deja alguna pamplina celebrada como “a Cádiz vine a cantarte un día y la grúa se llevó mi Kia”.

El veredicto de Diario del Carnaval

Regular. Regular.

Regular. / Miguel Guillén

La previa

La chirigota 'Los Wuhan Rivero'. La chirigota 'Los Wuhan Rivero'.

La chirigota 'Los Wuhan Rivero'.

La única chirigota de San Fernando que participará en la categoría de adultos en el Concurso del Gran Teatro Falla 2022 será 'Los Wuhan Rivero'. Este curioso nombre esconde un homenaje a uno de los autores más grandes de la fiesta, especialmente en las décadas de los 70, 80 y 90, que falleció durante el Carnaval de 2020. 

Para ello, se han unido en esta agrupación varios excomponentes con sus hijos y sobrinos, lo que dará aún mayor emotividad a esta chirigota, que en el pasado Carnaval de San Fernando ya ha funcionado como antología de Juan Rivero. 

Afincada en el barrio de La Ardila, dejará una de las estampas más curiosas del COAC 2022.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios