COAC 2022

Comparsa 'Los sumisos'

  • La comparsa de Antonio Martínez Ares, segundo premio en 2020 con 'La chusma selecta'

Comparsa 'Los sumisos'

El tipo. Carnavaleros de las Fiestas Típicas. Las coplas. Las coplas vuelven a la vida en mayo en casa del gobernador tras prohibirse en febrero. Martínez Ares descarga toda su rabia en un repertorio en el que muestra su gran habilidad para darle la vuelta a la situación del cambio de fecha del Carnaval. Una premisa que encierra una enorme crítica a lo sucedido, pero que también muestra la cara de la sumisión obligada por regresar. El resultado es una propuesta que suena a su etapa anterior –especialmente en los pasodobles–, pero con una enorme carga de profundidad que sirve para marcar territorio. Su libertad sumisa se refleja de forma clarividente en una buena presentación, en la que el payaso traga saliva para que el pueblo goce después de que le robaran sus fiestas. Apuesta fuerte con los pasodobles, sobre todo por la enorme defensa que hace de Cádiz en el primero a través de sus dos caras: la que se ve desde fuera, basada en los desprecios, y la que se ve desde dentro, en la que la ciudad está hecha de “puro hierro” por sus luchas y sus problemas. Muy acertado el planteamiento del segundo a las nuevas generaciones fascistas, que no vivieron el miedo provocado por el franquismo. Incluso, aciertan con la gran maldad del primer cuplé, en el que la reina Isabel II pide que no le cante el Moncada en su funeral. Más previsible y evitable el segundo a quién va a votar a los políticos. El popurrí remata con brillantez el pase con un repaso a mayo y la actualidad, además de arriesgar con la cuarteta sexual sobre Cádiz.

El veredicto de Diario del Carnaval

Muy buena. Muy buena.

Muy buena. / Miguel Guillén

La previa

La comparsa de Antonio Martínez Ares 'La chusma selecta'. La comparsa de Antonio Martínez Ares 'La chusma selecta'.

La comparsa de Antonio Martínez Ares 'La chusma selecta'. / Jesús Marín

La comparsa de Antonio Martínez Ares siempre es una de las más esperadas en el Concurso del Gran Teatro Falla. A pesar de lo raro que va a ser el certamen de 2022, la expectación por esta agrupación va a ser mayor si cabe por varios motivos. El primero, indudablemente, es el de la calidad. Pero a esto se une el morbo del propio nombre, 'Los sumisos', que sustituye a 'La ciudad invisible', y el recorrido que puede tener en el repertorio la polémica por el cambio de fecha del Carnaval a la primavera y las declaraciones que realizó en contra de su retraso. 

Dejando a un lado todos estos elementos, es indudable el dominio que tiene Martínez Ares en esta modalidad desde que regresara en 2016 con 'Los cobardes'. En sus últimas cinco participaciones, nunca ha faltado en la Gran Final, obteniendo dos primeros premios ('Los cobardes' y 'Los carnívales'), dos segundos premios ('La eternidad' y 'La chusma selecta') y un cuarto premio ('El perro andalú'). 

En cuanto al grupo, la principal novedad es la salida de Rafael Velázquez, su antiguo director. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios