Diario del Carnaval

Preliminares COAC 2022: ¿Quién canta hoy miércoles 18 de mayo en el Falla? Tercera sesión

'La chusma selecta', comparsa de Martínez Ares en 2020.

'La chusma selecta', comparsa de Martínez Ares en 2020. / Jesús Marín

Esta noche llega uno de los platos fuertes del concurso. La comparsa de Antonio Martínez Ares que siempre acapara las miradas abrirá esta tercera sesión de preliminares del COAC 2022 con 'Los sumisos'. Serán 7 agrupaciones las que pasen por las tablas del teatro Falla a partir de las 20:30 horas.

Además del grupo de Ares, también serán cabeza de serie el coro de los Estudiantes, uno de los grupos que más está despuntando en la modalidad en los últimos años. 'Pachamama' es la apuesta des este 2022 con el que la formación querrá volver a la gran final, en la que no pudo estar en 2020 al quedarse en semifinales. Habrá otro coro en la noche, uno nuevo que viene desde Barbate de la mano de José Manuel Cardoso y bajo el nombre de 'La fábrica de conservas', con el primer tango barbateño.

En comparsas, también será el turno del regreso del sevillano José Antonio Alvarado a la comparsa, con '2020: Los resistentes' y la comparsa de 'Las niñas', que estrena una terna de autores con varios nombres reconocidos.

En chirigotas competirán dos, los isleños de 'Los Wuhan rivero'  y la de Alcalá de Guadaira 'Los que dan puntos de verdad'.

Orden de actuación

  • 20:30h. Comparsa 'Los sumisos'. La comparsa de Martínez Ares es siempre una de las más esperadas. El grupo descartó 'La ciudad invisible' y lo cambió por 'Los sumisos' tras los cambios de fechas del Carnaval. En sus últimas cinco participaciones, nunca ha faltado en la Gran Final, obteniendo dos primeros premios ('Los cobardes' y 'Los carnívales'), dos segundos premios ('La eternidad' y 'La chusma selecta') y un cuarto premio ('El perro andalú'). La dirección la asume el propio Ares tras la salida de Rafa Velázquez.
  • 21:15 h. Chirigota 'Los Wuhan Rivero'. Es la única chirigota que vendrá de San Fernando. Este curioso nombre esconde un homenaje a uno de los autores más grandes de la fiesta, especialmente en las décadas de los 70, 80 y 90, que falleció durante el Carnaval de 2020.  Entre sus componentes están sus hijos y sobrinos con un grupo que ya ha venido funcionando como antología.
  • 22:00 h. Comparsa '2020: Los resistentes': José Antonio Alvarado vuelve al Carnaval tras dos años de concurso con dos proyectos diferentes. Uno de ellos es esta comparsa de Sevilla, con la que pretende recuperar la senda de la que dejó en 2018 con 'La sonrisa de Dios'. El nuevo grupo está formado por componentes de otras agrupaciones sevillanas, algunos de ellos de la comparsa 'La culpa es mía', de Luis Ripoll. 
  • 22:45 h. Coro 'Pachamama': El joven grupo cuenta con tres finales en su currículum ('La reina de la noche''Rockola' y 'La nueva era'), aunque en el 2020 bajó un escalón al quedarse en las semfinales con 'El barrio negro'.  La progresión del grupo de Antonio Bayón y Rubén Cao, con la dirección de Pilar Tejada, ha sido contasnte, y hoy esperan dar el primer paso para repetir en otra gran final.
  • 23:15 h. Coro 'La fábrica de conservas'. Bajo la batuta de José Manuel Cardoso, se han unido cinco autores barbateños para hacer realidad este proyecto.  Manolo Varo (con comparsas míticas en su haber como 'Jinetes de la Pampa', 'Filo andaluz' o 'Cargaores gaditanos'), José Manuel Pérez Martínez (que ha superado el corte en dos ocasiones con 'El arquitecto' y 'Los coco'), José Gutiérrez Ponce y María del Mar Ramos. La implicación de todos ellos es una buena muestra de la ilusión que envuelve a este coro para crear el primer tango barbateño.
  • 23:45 h. Comparsa 'La predicadora'. La antigua comparsa de Borja Romero ha cambiado de autores  y cuenta con un nutrido grupo de autores y colaboradores que garantizarán un repertorio de calidad para 'La predicadora'.Oficialmente, figuran como autores de letra Patricia Andrés Olozábal (procedente del mundo de la cantera) y Antonio Jesús Pérez Fuentes el Piru, uno de los valores pujantes dentro de la comparsa, mientras que la música será de Manolín Santander y Sergio Guillén el Tomate. Pero también han colaborado otros autores como Antonio Pedro Serrano el Canijo, Pablo Gallardo Cuartokilo y Jonatan Pérez Ginel.
  • 24:30 h. Chirigota 'Los que dan los puntos de verdad'. La chirigota de Alcalá de Guadaíra conocida como la del Cojo, que participó el pasado mes de febrero con 'Los tontojuegos' en los concursos de la provincia de Sevilla, ha decidido venir a Cádiz con 'Los que dan los puntos de verdad', preparando para la ocasión un repertorio exclusivo para el COAC gaditano. Será su tercera participación.

Nuestra newsletter

Diario de Cádiz suma a su despliegue informativo con motivo de la fiesta grande de la ciudad una newsletter diaria que recogerá y sintetizará lo más destacado de las sesiones del Falla. Una manera rápida y eficaz de vivir intensamente el Concurso de Agrupaciones. Te puedes suscribir aquí.

Si eres lector con cuenta de usuario, lo único que tienes que hacer es pulsar en el botón "Suscribirme". A partir de ese momento ya eres suscriptor y recibirás la newsletter en tu correo. Si aún no tienes cuenta de usuario en el periódico, te llevará muy poco tiempo darte de alta de forma totalmente gratuita y suscribirte a tantos boletines como desees.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios