Las imágenes de la cabalgata del humor

En un Carnaval global, plural, hasta donde algunas callejeras explican los guiños locales al público foráneo, la Cabalgata del Humor se nos antoja una especie de isla del tiempo, un verso suelto, un cuplé sin rima pero con su gracia porque la Cabalgata del Humor sólo es apta para quien conoce el código, los personajes que en ella aparecen, para quien conoce su jerga. De barrio, siempre, con todo lo estrafalario y todo lo sublime que conlleva.

Entrega de premios del Concurso de Unicaja

La tradición carnavalesca, la de los certámenes de la calle, tiene un bastión en la plaza de San Agustín. Allí, y en su año número 42, la Fundación Unicaja celebró anoche la entrega de premios de su Concurso Coplas del Carnaval Gaditano. Corresponde al interés de la institución por preservar las tradiciones e impulsarlas en su entorno. En concreto, este concurso constituye uno de los más antiguos, arraigados y de más prestigio de la provincia. Prueba de ello es el aumento de la participación con respecto a ediciones anteriores. En total, se han presentado 37 agrupaciones de toda la provincia gaditana –siete más que en la edición anterior– con especial incidencia en localidades como Barbate, Chiclana, Puerto Real, San Fernando y la propia capital.

La gran final del COAC 2019, en imágenes

El Concurso de Agrupaciones de 2019 alcanza su cima con la gran final que se celebra desde las 20.30 horas en el Gran Teatro Falla y de la que saldrán los ganadores del presente certamen de coplas. La noche más larga e intensa del Concurso contará con catorce agrupaciones, además de la chirigota del Love como invitada tras anunciar su retirada definitiva de las tablas. El coro 'El batallitas' inaugurará la última jornada de competición, que cerrará ya amaneciendo la comparsa de Juan Carlos Aragón, 'La gaditaníssima'. Consulte aquí el orden de actuación completo de la función. Será en torno a las 7 de la mañana, según los cálculos más optimistas, cuando el jurado oficial dé a conocer los nombres de los ganadores en las diferentes modalidades y el reparto de premios. Y a continuación llegará, por fin, el momento de que la fiesta salga a la calle. Nueve intensos días para disfrutar de todo lo que ofrece el Carnaval de Cádiz. Consulte aquí el programa de actividades de la semana. Todas las imágenes del Carnaval de Cádiz en Diario del Carnaval.