Diario del Carnaval

Preliminares COAC 2024: ¿Quién canta hoy martes 23 de enero en el Teatro Falla? Orden de actuación y horarios de la decimoquinta sesión

El grupo de 'La chirigota clásica' en uno de sus ensayos.

El grupo de 'La chirigota clásica' en uno de sus ensayos.

Las preliminares del COAC 2024 encara sus tres últimas sesiones. Este martes  la chirigota de Manolín Santander y José Manuel Sánchez Reyes, segundo premio en 2023 con 'Los viñanos', y la comparsa de Germán García Rendón, que presenta un grupo totalmente renovado, son los principales atractivos.

Estos no serán los únicos grupos destacados, ya que en comparsas también habrá que prestar a Las Niñas de Rota, con un destacado pero no premiado estreno en 2023 con 'La guasona', y a la de Punta Umbría, que siempre suele dejar un repertorio interesante y con aspiraciones de entrar en cuartos. En el inicio, también tendrá un hueco relevante el coro de Jesús Monje y José Luis Bustelo. 

Orden de actuación

  • 20.00 horas. Coro 'Este coro es de locos'. El coro de José Luis Bustelo y Jesús Monje pretenderá en este concurso desquitarse de todos los problemas que sufrió en la pasada edición con 'Casa Remedios esquina con Cádiz'. Y es que este grupo no pudo contar ni con la escenografía ni con el tipo previstos para su estreno. Monje inició este proyecto en el 2022 con 'La producción' y en  2023, con la llegada de Bustelo, dieron el salto a cuartos de final.
  • 20.45 horas. Comparsa 'Donde fuimos felices'. Germán García Rendón le da un giro radical a su comparsa. Tras unos años en los que se ha apoyado en la veteranía de comparsistas como Vicente Lázaro el Lali y Francisco Sánchez Payán Pacoli, intentará regresar a sus raíces con 'Donde fuimos felices'. Alejandro González Ferrera Ale de Huelva asume la dirección apostando en esta ocasión por un perfil más joven, aunque también experimentado. A Germán se le resiste aún la final por la que ya ha pasado otras comparsas jóvenes que tienen junto a él el relevo generacional en la modalidad. 
  • 21.30 horas. Chirigota 'Los gallitanos', La chirigota cordobesa de David Amaya Awito y Diego Fariñas cumple su tercer año consecutivo participando en el COAC. Este grupo fue uno de los pocos de fuera de la capital gaditana que participó en el certamen de la primavera de 2022, lo que fue una muestra de amor por la fiesta gaditana.
  • 22.15 horas. Comparsa 'Los refugiaos'. La comparsa de la Peña Los Futuristas de Punta Umbría regresa al concurso cuatro años después de su última participación. Entonces, en 2020, dejaron buenas sensaciones con 'Los caracoles', comparsa que se quedó justo en el corte para pasar a cuartos de final. 
  • 23.00 horas. Chirigota 'La chirigota clásica'. Manolín Santander y José Manuel Sánchez Reyes asumen la elaboración al completo la confección del repertorio de su chirigota para el concurso tras la salida de Carlos Pérez, que hará su propia agrupación. La unión Santander-Sánchez Reyes se mantiene fuerte desde que en 2017 consiguieron el segundo premio con 'Los de Cádiz norte'. Tras el fallecimiento de Manolo, la senda se ha legado en las chirigotas 'La misión (el evangelio según Santander)' (primer premio en 2022) y 'Los viñanos' (segundo premio en 2023), con una manera de entender la chirigota viñera con el soniquete clásico y una temática y un humor puramente gaditanos.
  • 23.45 horas. Comparsa 'Cadígenas'. El estreno de la comparsa de las Niñas de Rota en el Falla con 'La guasona' fue una de las sorpresas agradables de la pasada edición del certamen de coplas aunque el jurado decidió que no pasaran a cuartos de final. Con esta base, Alba María Fernández Neva vuelve a ponerse al frente de este grupo para intentar dar el salto. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios