Carnaval de Cádiz

Guía del COAC 2024: fechas, orden de actuación, sesiones y todas las agrupaciones

El Gran Teatro Falla, en la Gran Final del COAC de 2023. El Gran Teatro Falla, en la Gran Final del COAC de 2023.

El Gran Teatro Falla, en la Gran Final del COAC de 2023. / Jesús Marín

Escrito por

· Rafa Burgal

Redactor

Sin apenas descanso después de la Navidad, este 9 de enero comienza el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz de 2024. Un mes entero de coplas que servirá para realizar un repaso a lo que ha sucedido en Cádiz, Andalucía, España y el resto del mundo en clave gaditana. En total, serán 145 agrupaciones las que pasen por las tablas del coliseo gaditano, repartidas en 109 adultas, 22 infantiles y 14 juveniles. 

Esta edición estará condicionada tanto por las importantes bajas como por algunos grandes regresos. Así, la modalidad que más se ha visto afectada ha sido la de chirigotas, que no contará con grupos como los de José Antonio Vera Luque, Puerto Real, Sevilla, el Barrio o el Lacio, entre otros, sin olvidar que tampoco estará Tino Tovar en comparsas. En el lado positivo, regresan autores como el Selu, David Márquez Mateos Carapapa y los cuartetos de Ivan Romero, Javi Aguilera y Ramón López, entre otros.

Las preliminares se extenderán hasta el próximo 25 de enero. Al día siguiente, y sin descanso, comenzarán los cuartos de final, que tendrán lugar hasta el 1 de febrero. Los días 2 y 3 de febrero se reservarán para las finales infantil y juvenil, mientras que los días 4, 5, 6 y 7 de febrero se celebrarán las semifinales. El pistoletazo  de salida de la fiesta oficial será el 9 de febrero con la Gran Final, antes de que el Carnaval de Cádiz estalle en las calles.

Orden de actuación de las semifinales del COAC 2024

1º sesión de semifinales del domingo 4 febrero

2º sesión de semifinales del lunes 5 febrero

3º sesión de semifinales del martes 6 febrero

4º sesión de semifinales del miércoles 7 febrero

Orden de actuación en cuartos de final del COAC 2024

Sesión de cuartos de final del 26 de enero

Sesión de cuartos de final del 27 de enero

Sesión de cuartos de final del 28 de enero

Sesión de cuartos de final del 29 de enero

Sesión de cuartos de final del 30 de enero

Sesión de cuartos de final del 31 de enero

Sesión de cuartos de final del 1 de febrero

Así fue el orden de actuación en preliminares del COAC 2024

Primera función de preliminares - Martes 9 de enero

La última chirigota de El Selu en el COAC fue ‘Estrés por cuatro’, en 2020. La última chirigota de El Selu en el COAC fue ‘Estrés por cuatro’, en 2020.

La última chirigota de El Selu en el COAC fue ‘Estrés por cuatro’, en 2020. / Lourdes de Vicente

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2024 empieza muy fuerte. La ausencia prolongada de la chirigota del Selu hacía que en el sorteo no tuviera la condición de cabeza de serie, por lo que si los astros se alineaban podrían provocar una función de campanillas. La mano de Enrique Miranda ha provocado 'Que ni las hambre las vamo a sentí' será la primera del certamen, compartiendo noche con la chirigota del Sheriff, 'El Grinch de Cai', en el que será el primer gran duelo del COAC. No serán las únicas agrupaciones destacadas, ya que también habrá que prestar atención a las comparsas de los hermanos Pastrana y la algecireña de Juan Antonio Pozo Acuña. En el apartado exótico, abre el certamen el coro onubense 'La rendición de los bribones', con autoría del gaditano 'Antonio Rodríguez Pino el Maera.

Segunda función de preliminares - Miércoles 10 de enero

Coro 'Al-Ándalus' Coro 'Al-Ándalus'

Coro 'Al-Ándalus' / Jesús Marín

La segunda noche del certamen de coplas se presenta apetecible por tener todas las agrupaciones un nivel medio. La cabeza de serie es el coro del Chapa, que pretende volver a la final con 'El gremio'. En el apartado de los regresos, regresa cuatro años después la comparsa del Chato (presidente del jurado de 2023) y Tomy Alemania, que incorporan a Patricia Andrés Olozábal para sacar 'Los fabricantes'. También en comparsas, habrá que tener en cuenta a la de Toté, cuartofinalista en 2023. Por último, en chirigotas, 'Los de la arritmia al 3x4', liderada por Pepe Fierro', es una que siempre pisa la segunda fase, como mínima. En 'Ciego de tronos', además de los sugerente del nombre, volverá a sonar un pasodoble del Lacio. 

Tercera función de preliminares - Jueves 11 de enero

Comparsa 'La ciudad invisible'. Comparsa 'La ciudad invisible'.

Comparsa 'La ciudad invisible'. / Lourdes de Vicente

La comparsa de Martínez Ares, cabeza de serie de la tercera función de las preliminares, vuelve a ser la principal favorita para llevarse el primer premio en su modalidad tras conquistarlo los últimos dos años. 'La oveja negra' será el principal atractivo de una noche que también tendrá un punto nostálgico en su cierre, ya que supone el reencuentro de Gueli Villegas con una buena parte del grupo de la chirigota del Love. También en chirigotas, llama la atención 'Anonymous gaditano', con autoría totalmente anónimo, pero con Juanma Bocuñano por detrás. Además, resalta la vuelta de la comparsa de David el Principito, que entró en cuartos de final en 2022 con 'Los primerizzos'.

Cuarta función de preliminares - Viernes 12 de enero

'La voz'. 'La voz'.

'La voz'. / Miguel Gómez

Comienza el primer fin de semana de COAC con una sesión en el que lo importante estará al inicio y al final de noche. Abrirá la función el coro de Luis Rivero, que con 'El paraíso' volverá a mantener su apuesta musical dentro de la modalidad más clásica. En el cierre se estrenará en esta edición la chirigota de Luis Rossi y Mario Rodríguez, cuartofinalista en 2023, que en esta ocasión suma como autores a Marcos Romero de la Cruz y al humorista Pepe el Caja, por lo que puede ser una de las sorpresas de cara a las semifinales. En medio, solo resalta lo que pueda deparar el cuarteto de Daniel Gatica y el arriesgado nombre de 'El hum' para una comparsa.

Quinta función de preliminares - Sábado 13 de enero

Cuarteto 'Escuela taller de gladiadores El Pópulo'. Cuarteto 'Escuela taller de gladiadores El Pópulo'.

Cuarteto 'Escuela taller de gladiadores El Pópulo'. / Lourdes de Vicente

El primer sábado del Concurso del Falla será una sesión en la que la calidad la pondrá el cuarteto de Ángel Gago y Miguel Ángel Moreno, que en este 2024 cuenta con el acicate de la recuperación de la competición de verdad con los regresos de Iván Romero, Javi Aguilera y Ramón López. El listón, a buen seguro, se lo pondrá muy alto a sus contrincantes. Antes, abrirá sesión el coro de Paco Martínez Mora, que regresa cinco años después acompañado de Pepe Marchena. Del resto de la noche, tienen experiencia en cuartos de final la comparsa de Ceuta ('La conquista del pan' en 2023) y la chirigota del Tini. Además, siempre es agradable la presencia de la comparsa de Barcelona.

Sexta función de preliminares - Domingo 14 de enero

Coro Los Martínez. Coro Los Martínez.

Coro Los Martínez. / Lourdes de Vicente

El de 2024 será un año muy especial para el coro de Julio Pardo, cuyo legado queda en manos de su hijo y de su inseparable Antonio Rivas. Tras el trance vivido en 2023 por su fallecimiento en mitad del Concurso del Falla, este año se convertirá en un gran homenaje, además de ser uno de los grandes favoritos favorecido por el cambio de rumbo en la pasada edición. Esta no será la única actuación destacada de la noche, ya que también figura como cabeza de serie la comparsa de Zampi y Nene Cheza, quien espera dar por fin el salto a la Gran Final. También brillan en el programa la chirigota de Miguel Llull (cuartofinalista en 2023 con 'Los jefes de Cádiz), la unión de la familia Chaves para rendir un homenaje a Juan, su patriarca, y la comparsa de Joseja Puerto, quien ya rompió la barrera de los cuartos de final en 2023.

Séptima función de preliminares - Lunes 15 de enero

Chirigota Cádiz qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares). Chirigota Cádiz qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares).

Chirigota Cádiz qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares). / Lourdes de Vicente

La séptima noche de preliminares será emotiva porque estará latente el recuerdo de dos gaditanos que se nos han marchado en los últimos meses. Estos son Miguel Ángel Resuelo Willy y Francisco Moray Paquito el del Mentidero. La casualidad hace que sus dos chirigotas, la del Cascana y la de Miguel Ríos, Vito y Vitote, compartan escenario en esta noche. Además, una agrupación que se presenta muy interesante es la comparsa 'Pueblejito la Frontera', de José Juan Pastrana y Sito, en la que se vuelven a unir algunos excomponentes de la comparsa de Tino Tovar. Tampoco hay que perder de vista a la comparsa portuense 'Agüita tapá', que ha dejado buenas sensaciones en sus dos anteriores participaciones.

Octava función de preliminares - Martes 16 de enero

Coro 'El día de mañana' Coro 'El día de mañana'

Coro 'El día de mañana' / Jesús Marín

Sobre el papel, la octava función de preliminares es una de las que menos interés despierta por su nómina de participantes. En esta ocasión, la cabeza de serie es el coro de Los Estudiantes, que es uno de los que parte en la terna de favoritos de la modalidad. Del resto de la sesión, solo sobresale un poco la comparsa de Tarifa 'La huella', que no ha dejado malas actuaciones en años anteriores. De todas formas, siempre puede saltar la sorpresa...

Novena función de preliminares - Miércoles 17 de enero

Comparsa 'Cádiz de mi alma' Comparsa 'Cádiz de mi alma'

Comparsa 'Cádiz de mi alma' / Jesús Marín

La comparsa 'Cádiz de mi alma', de Manuel Cornejo hijo, fue una de las grandes sorpresas de la pasada edición del COAC, consiguiendo el tercer premio en su primera participación, algo que está al alcance de muy pocos. Por ello, las expectativas son muy altas con 'La alegría de Cádiz'. El resto de la novena función, que marca el ecuador de la primera fase, cuenta con agrupaciones tan interesantes como la comparsa de Luis Ripoll (una de las pocas que mantiene la raíz de la fiesta), las chirigotas de Luis María (de los autores más originales y diferentes del Concurso) y Antoñito Molina, y el coro de San Fernando, un casi fijo en la segunda fase.

Décima función de preliminares - Jueves 18 de enero

El coro 'Los negros', sobre las tablas del Falla. El coro 'Los negros', sobre las tablas del Falla.

El coro 'Los negros', sobre las tablas del Falla. / Lourdes de Vicente

Uno de los refuerzos más llamativos del presente COAC llega al coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa, que contará con la música y la participación como componente de Kike Remolino, que regresa oficialmente a la fiesta como autor. El objetivo es volver a conseguir el primer premio tras resistirse en los dos últimos años. Además, hay dos novedades con cierto jugo, como son la nueva comparsa de Francis Sevilla y el Noly y la chirigota gaditana de José Antonio Alvarado. Como nombre, uno de los más hilarantes de este Concurso es el de 'Los excalvos'.

Undécima función de preliminares - Viernes 19 de enero

Chirigota 'Amo escuchá , chirigota callejera' Chirigota 'Amo escuchá , chirigota callejera'

Chirigota 'Amo escuchá , chirigota callejera' / Jesús Marín

En la undécima noche del COAC comienza la defensa del primer premio de la chirigota del Melli y José Molina. Una responsabilidad que es complicada, a la par que satisfactoria. Lo hará en una noche que se ve fortalecida por el regreso del cuarteto de Iván Romero al no ser cabeza de serie. Asimismo, la comparsa de las Niñas de Alcalá querrán consolidar su magnífica participación en 2023 con 'Las del tacatá', que se quedó a un paso de las semifinales. Por último, los sones del tango más clásico regresarán de las manos del Noly, quien hace la música de la agrupación que lidera Antonio Procopio.

Duodécima función de preliminares - Sábado 20 de enero

Comparsa 'Los peliculeros' Comparsa 'Los peliculeros'

Comparsa 'Los peliculeros' / Jesús Marín

El segundo sábado de la fase de preliminares contará con dos cabezas de serie, lo que permite elevar el nivel medio de la función por las aspiraciones de ambas de estar en la Gran Final del 9 de febrero. Por un lado, la comparsa de Jonathan Pérez Ginel intentará resarcirse de dos años seguidos en los que se ha quedado cerca con 'Los originales' y 'Los peliculeros'. Lo mismo sucederá con el coro de Nandi Miguel, sobre todo por cumplirse el 40 aniversario del nacimiento de este grupo con 'La vida es sueño'. Otro grupo que suscita un gran interés es la vuelta de Ramón López al cuarteto junto a Dani Illescas. No se quedarán a la zaga la comparsa de Ramón Zamudio (cuartofinalista en 2023 con 'El andalú'), la chirigota de Servando Sabajanes (con el apoteósico nombre de 'Los pihorror') y la chirigota de Écija.

Decimotercera función de preliminares - Domingo 21 de enero

Chirigota 'Los mi alma'. Chirigota 'Los mi alma'.

Chirigota 'Los mi alma'. / Lourdes de Vicente

El cierre del segundo fin de semana del COAC se presenta como la noche más interesante de las preliminares ya que ninguno de los participantes desentona, por lo que podría darse la casualidad de que todas las agrupaciones entren en semifinales. El principal interés estará en dos de ellas. La primera es la chirigota del Bizcocho, cabeza de serie de la noche, que regresó a la final en 2023 con 'Los mi alma'. La segunda es la vuelta de la comparsa de David Márquez Mateos Carapapa  tras un año de ausencia, lo que ha permitido dar lustre a esta función al no ser cabeza de serie. También vuelve el cuarteto de Javi Aguilera, firme aspirante a la Gran Final. En un segundo escalón ya se sitúan la chirigota sevillana que fuera 'Todo sobre su Marvel' en 2023, las comparsas de Roberto Fabio Gómez y José Juan Pastrana, y Javier González, y el coro de Charo Quintero, con el refuerzo de Fran Quintana en la música.

Decimocuarta función de preliminares - Lunes 22 de enero

Comparsa 'Los esclavos' Comparsa 'Los esclavos'

Comparsa 'Los esclavos' / Jesús Marín

La última semana de la preselección arranca con una noche de comparsas que se verá coronada con el estreno de la comparsa del Chapa, Raúl Cabrera y Javi Bohórquez, principal aspirante a arrebatarle el primer premio a Antonio Martínez Ares. A su lado estarán la comparsa de Fran Quintana, quien regresa después de un año de descanso, y de Conil, que cuenta con el refuerzo de lujo de Kike Remolino. Por su parte, habrá un buen prólogo con el coro de Barbate, que ha conseguido asentarse en la fase de semifinales. Como curiosidad, resulta  llamativo la coincidencia en la misma noche de las dos chirigotas que proceden de la provincia de Almería.

Decimoquinta función de preliminares - Martes 23 de enero

Chirigota 'Los viñanos' Chirigota 'Los viñanos'

Chirigota 'Los viñanos' / Jesús Marín

Las preliminares del Gran Teatro Falla encaran su recta final con una función en la que sobresale la chirigota de Manolín Santander y José Manuel Sánchez Reyes, segundo premio en 2023 con 'Los viñanos'. Junto a ella, en el arranque de la noche también brilla la comparsa de Germán García Rendón, que presenta un grupo totalmente renovado con la intención de volver a sus orígenes. Estos no serán los únicos grupos destacados, ya que en comparsas también habrá que prestar a Las Niñas de Rota, con un destacado pero no premiado estreno en 2023 con 'La guasona', y a la de Punta Umbría, que siempre suele dejar un repertorio interesante y con aspiraciones de entrar en cuartos. En el inicio, también tendrá un hueco relevante el coro de Jesús Monje y José Luis Bustelo. 

Decimosexta función de preliminares - Miércoles 24 de enero

Comparsa 'El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)' Comparsa 'El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)'

Comparsa 'El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)' / Jesús Marín

El dichoso azar ha querido que en la penúltima sesión de preliminares del Concurso del Gran Teatro Falla coincidan la nueva chirigota de Carlos Pérez y la comparsa de Manolín Santander tras la separación de ambos al cerrarse una etapa con 'Los viñanos'. Esto le dará un pequeño toque de morbo en una noche en la que por primera vez actuará en el certamen gaditano una comparsa de El Bosque liderada por Horacio Calvillo, con una amplia experiencia como autor de la comparsa de Ronda. En el arranque, también destaca el paso a comparsas de José Miguel Choza y el conjunto que en 2023 fue 'Una insolación del carajo'. 

Decimoséptima función de preliminares - Jueves 25 de enero

Comparsa 'El embrujo de Cádiz' Comparsa 'El embrujo de Cádiz'

Comparsa 'El embrujo de Cádiz' / Lourdes de Vicente

La fase preliminar la cerrará la comparsa de Tamara Beardo, semifinalista en 2023 con 'La tía de la tiza'. Será un broche de calidad a 17 días de preliminares, en una noche en la que la cabeza de serie es la comparsa de Piru y Tomate, finalista en las dos últimas ediciones. Además, también tendrá un papel relevante en la 17ª función la chirigota chiclanera de los Molina. 

Primera semifinal de infantiles - Sábado 13 de enero

Segunda semifinal de infantiles - Domingo 14 de enero

Tercera semifinal de infantiles - Sábado 20 de enero

Primera semifinal de juveniles - Sábado 27 de enero

Segunda semifinal de juveniles - Domingo 28 de enero

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios