Diario del Carnaval

Preliminares COAC 2023: ¿Quién canta hoy jueves 26 en el Falla? Sexta sesión

  • Tino Tovar llega con una renovada comparsa en una función con el coro de Los Niños y la Chirigota del Barrio

  • El calendario del COAC 2023

'La brigada', la comparsa de Tino Tovar en 2022.

'La brigada', la comparsa de Tino Tovar en 2022. / Lourdes de Vicente

Buen cartel el de esta sexta noche del Concurso del Falla con el regreso del coro de Los Niños para abrir telón. Por su parte, la principal protagonista será la comparsa de Tino Tovar, que presenta muchos cambios con 'Caminito del Falla'. También estará entre las principales figuras la chirigota del Barrio, una de las que ya está metida en la pelea por entrar en la última noche del COAC. El regreso de las comparsas de María Núñez y Cristina Calle, y Guille Lebrero, la comparsa de Alvarado y la chirigota de Luis Rossi y Diego Letrán reforzada con Moisés Camacho y Mario Rodríguez Parra coronan una sesión con muchos atractivos.

Orden de actuación 

20:30 h. Coro 'Aquí no se rinde nadie'El coro de Nandi Migueles es uno de los grupos que regresa al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla tras tomarse un descanso en 2022 debido a que no se reunieron las condiciones oportunas para poder participar a causa de la pandemia del coronavirus, aunque sí estuvo presente en las calles con 'El carromato de los Niños'. La principal novedad de este coro será la baja en el apartado musical de Jesús Bienvenido, que colaboró con el tango de 'Creaciones S.A.' (tercer premio en 2020). Su lugar lo ocupa Inés Migueles, hija de Nandi Migueles y vocal del jurado en la pasada edición del COAC, tomando ya galones en la creación del repertorio. 

21:15 h. Comparsa 'Caminito del Falla'. La comparsa de Tino Tovar vuelve a cambiar de rumbo. Tras conformar un grupo de destacados componentes como Ángel Subiela, Carli Brihuega, Ramoni, Toni el Piojo o Milián Oneto, entre otros para sacar 'La brigada'Tovar no ha contado con todas estas figuras carnavaleras para 'Caminito del Falla'. Dentro de este viraje, en el que sí mantiene a algunos de los componentes de su última agrupación, suma como cabezas visibles a Julián Delgado y Paco el Pellejo. La dirección vuelve a recaer en José Otero, su fiel escudero en su actual etapa carnavalera.

22:00 h. Chirigota 'Çembrando coplâ (la comparça er pueblo)'. La chirigota liderada por Diego Letrán, uno de los mayores exponentes del trabajo que se está realizando con la cantera del Carnaval, llegará muy reforzada al COAC. Tras tres años ofreciendo buenas maneras, pero sin conseguir dar el salto definitivo para superar el primer corte, este año se ha reforzado en su autoría. A Luis Rossi, que ya ha afrontado la letra en las últimas dos participaciones con 'Las eventuales' y 'Verano azul'se suman Moisés Camacho y Mario Rodríguez Parra, que en el apartado musical asegura un pasodoble clásico con mucho sabor. 

22:45 h. Comparsa 'El costurero de la reina'. La comparsa isleña de Guille Lebrero regresa al COAC de 2023 tras una larga ausencia. Su última participación fue en el año 2018 con 'La oportunidad', cuyo resultado pretenderá mejorar con 'El costurero de la reina'. Surgida de la cantera en el año 2012, dio el salto a la categoría de adultos en 2016 con 'La olvidada', haciendo precisamente una referencia a la cantera y dejando buenas sensaciones. La senda ascendente la mantuvo en 2017, a pesar de no superar el primer corte, con 'No tengas miedo', rematando su trayectoria con 'La oportunidad'. 

23:30 h. Chirigota 'Hotel y resort Cadi, aquí tiene usté su casa'La chirigota del Barrio ya ha conseguido asentarse dentro del grupo de agrupaciones que a priori parte con opciones de entrar en la Gran Final. Tras conseguir romper el techo del último corte en el año 2020 con 'Los geni de Cádiz', que conquistó el tercer premio, en la pasada edición se quedó a un solo paso de repetir en la última función del COAC con 'Los Paco Alga'Al frente de la chirigota siguen como autores Francisco Javier García Javi el Ojo y Marco Romero de la Cruz. En esta ocasión, ambos también afrontan la música de la agrupación, tras contar en las últimas dos ediciones con la colaboración de Enrique García Rosado Kike Remolino y Tino Tovar, respectivamente.

24:15 h. Comparsa 'Sin ojana'La vuelta de José Antonio Alvarado a la modalidad de comparsas en la pasada edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla no obtuvo el resultado esperado al quedarse fuera del primer corte con '2020: Los resistentes'. Ante esto, este grupo espera sacarse la espinita con 'Sin ojana'. Alvarado, autor de algunas de las agrupaciones sevillanas más laureadas, también participa en este 2023 como componente de la comparsa 'Los catetos, una comparsa de afuera', de José Manuel Cardoso. 

01:00 h. Comparsa 'Las profetas'La comparsa de Cristina Calle y María Núñez vuelve a las tablas del Gran Teatro Falla cuatro años después de su última participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas con 'Tattuaje'. Entre el descanso obligado por motivos personales y la pandemia, los astros se han unido para el regreso con 'Las profetas'. La trayectoria de este grupo se ha ido cociendo a fuego lento hasta dar frutos más que interesantes con su clasificación para cuartos de final en el año 2018 con 'La inoportuna'. Cristina y María se arrancaron en la fiesta como componentes de las primeras comparsas femeninas de Sevilla, surgidas del entorno de la Peña Los Caperucitos con autores como Manolo Silva, Lolo Seda y José Antonio Alvarado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios