COAC 2022

Chirigota 'Los Paco Alga'

  • La chirigota del Barrio

Chirigota 'Los Paco Alga'

El tipo. Paco Alga, poeta gaditano. Las coplas. Paco Alga echa el resto para meterse en la pelea. La chirigota del Barrio mejora con creces las prestaciones ofrecidas en el primer pase con letras potentes y actualizaciones concurseras, pero acertadas. En la presentación, en la que ya sí les tiran todos los papelillos recortados durante dos años, se meten con Tino Tovar al decirle que si fuera bombero llegaría cuando todo está ya quemado. Cala el mensaje de los dos pasodobles con dos críticas bien dirigidas. En la primera, a Cádiz, parten de la “sana envidia” de los forasteros que visitan la ciudad por cómo es y su gente cuando a ellos lo que les enorgullece es su lucha obrera. También acierta la autocrítica de la segunda a la situación de Andalucía y el papel de los propios andaluces, por lo que piden que se escuche la voz de sus ocho millones de habitantes. Destaca la genialidad del segundo cuplé a cómo se intercala la publicidad en los vídeos de Carnaval en YouTube, aunque no se queda muy atrás el primero a Supervivientes, del que no entienden que los hombres tengan las barbas largas pero el pelo del “ya me entiendes” no les llegue hasta las rodillas. 

El veredicto de Diario del Carnaval

Muy buena. Muy buena.

Muy buena.

Actuación en preliminares

Chirigota 'Los Paco Alga'

El tipo. Paco Alga, poeta gaditano. Las coplas. Un poeta no puede aguantarse dos años sin escribirle a su tierra... y sin ser cargante. La chirigota del Barrio luce en un primer pase en el que hacen gala de un humor basado en las cargas carnavaleras –ya saben, la carga supera a la pena–. El resultado es un repertorio que sabe mantener el nivel mostrado con ‘Los genis de Cádiz’ e, incluso, cuidan algo más los pasodobles, en los que la música de Tino Tovar, con un final brillante cuando tira hacia arriba, facilita mucho la labor. Las cargas aparecen ya con soltura en una simpática presentación, en la que ya sueltan con arte que en el Pay Pay ya han entrado más barcos que en Astilleros por ‘El balsero’ y la acaban con un fular para ser buenos poetas. Estrenan la música del pasodoble con una letra de presentación, en la que quisieran ser poetas como Paco Alba, pero al ser Paco Alga se conforman con poder cantarle a Santa María a su forma. Notable y original la segunda copla de crítica al alcalde al hablarle en gaditano con la excusa de la candidatura al Congreso de la Lengua. Le piden que luche por Cádiz ya que “las palabras caen en el olvido”. Buena tanda de cuplés, en los que tras quitarse la mascarilla se dan cuenta que han vivido en casa del vecino en el confinamiento y por la moda de llevar a los perros en carrito le dicen a una vecina que el animal se parece a ella pero el carácter es de su marido. Al popurrí, con buenos golpes, le falta algo para terminar de redondearlo. 

El veredicto de Diario del Carnaval

Buena Buena

Buena / Miguel Guillén

La previa

Chirigota 'Los Paco Alga'. Chirigota 'Los Paco Alga'.

Chirigota 'Los Paco Alga'.

La chirigota del Barrio consiguió en el Concurso del Gran Teatro Falla de 2020 entrar por primera vez en la Gran Final con 'Los geni de Cádiz'. Este tercer primero llegó tras volver a unirse este grupo después de un descanso de dos años. Con un humor totalmente desenfadado, los astros se unieron para que pudiera dar el el pequeño salto que le faltaba para empezar a optar a los premios. 

Tras conseguirlo, y aunque en escena se nota que este grupo es uno de los que tiene claro que su principal objetivo, más allá del propio certamen, es disfrutar sobre el escenario y hacer disfrutar al público, este 2022 tiene la difícil empresa de intentar repetir en la última noche del COAC.

Para ello, se mantiene prácticamente casi todo el grupo. En las letras, a pesar de ser una agrupación que funciona de forma coral, vuelven a estar al frente Francisco Javier García Rodríguez Javi el Ojo y Marco Romero de la Cruz. En la música, aunque en un principio se anunció que iba a recaer en David Márquez Mateos Carapapa, finalmente la realizará Tino Tovar, sustituyendo a Enrique García Rosado Kike Remolino

Muy lejano queda ya el germen de esta agrupación en la cantera de la mano de José Juan Pastrana, con quien saltaron a adultos en 2003 con 'El retorno de Heidi' y ya se hicieron un hueco en la modalidad con 'Los sindicalistas (por protestar que no quede)', 'Las ajogaíllas (más gaditanas imposible)' y 'Los de la carpa'. En la actual etapa de la chirigota del Barrio, que se abre en 2013 con 'Los auténticos tíos de la tiza', ya son Javi el Ojo y Marco Romero, con la dirección de Juan Antonio Canet, los que llevan la batuta de un grupo que siempre asegura un buen rato. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios