Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Sin ojana'

El tipo. Gitanos. Las coplas. Con la verdad se llega a cualquier parte, pero el mundo es una mentira entre la corrupción, el poder y el dinero. La comparsa de Alvarado deja un repertorio con poco sustento más allá de darle unas cuantas vueltas al “sin ojana” en todas las coplas, sobre todo en el popurrí, que acaba dando rodeos entre concepto y lugares comunes. Junto a esto, la falta de conjunción del grupo, que lo basa todo a la fuerza y la forma de cantar, deja un resultado decepcionante, ya que muy poco se puede rescatar más allá de las músicas pegadas al tipo desde la presentación. Estos problemas aparecen también en el pasodoble, que acaba siendo atropellado entre el ritmo, la velocidad, la interpretación, los excesos y las dificultades para vocalizar. Las letras no elevan el listón. Vuelve en la primera letra, con la que no compiten, el concepto del “sin ojana” para transformarlo en la búsqueda de la verdad dentro del Carnaval, una fiesta que le da su sitio al que lo merece aunque venga de fuera. Por ello, le vuelven a decir te quiero a Cádiz. El desarrollo del amor en la segunda letra es un tanto liosa y desconcertante entre el amor verdadero y el amante. Mentirijillas en los cuplés a unas vacaciones que acaban en la casa de su suegro en Chiclana y a que prefieren que la gente piense que “se han metido un toque” al tocarse la nariz cuando se tiran un peo. Demasiada ojana.

Mala Mala

Mala

La previa

La vuelta de José Antonio Alvarado a la modalidad de comparsas en la pasada edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla no obtuvo el resultado esperado al quedarse fuera del primer corte con '2020: Los resistentes'. Ante esto, este grupo espera sacarse la espinita con 'Sin ojana'. 

Alvarado, autor de algunas de las agrupaciones sevillanas más laureadas, también participa en este 2023 como componente de la comparsa 'Los catetos, una comparsa de afuera', de José Manuel Cardoso. 

A lo largo de su trayectoria, Alvarado ha compaginado la comparsa con la chirigota, consiguiendo premios con 'Esto es pa verlo', 'Los niños cantores del viena o manolete' y 'El que entra no sale'. 

Por su parte, dentro de las numerosas comparsas que ha escrito, destaca su etapa con Antonio Díaz Parrado el Serrano. Con él ha entrado en la fase de cuartos de final con  'El parlamento de las 3', 'La misión... imposible?', 'La cabaña del loco' y ' No me toques las bolas'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios