Comparsa

La inoportuna

En cuartos

Las coplas. La inspiración llega en el momento menos oportuno, aunque el progreso de esta comparsa sevillana ha sido recompensado de manera oportuna. Musas que aparecen en cualquier instante buscando que los artistas les den vida. Como suele ser habitual en el primer pase a cuartos, la actuación se convierte en un trámite para disfrutar. Un segundo pase en el que la dulzura con la que canta el grupo está por encima del repertorio. Destaca un poco más el segundo pasodoble de homenaje a Tino Tovar tras haber anunciado su retirada del Carnaval. Las musas le confiesan, dentro de su alegría por repetir en las tablas este año, que él es el verdadero culpable de que ellas vuelvan al Falla cada febrero. Mucho más normalito es el relato de la primera copla a todo lo que se les pasa por la cabeza el día que encuentran un trabajo, pero al final son despedidas porque no pueden pagarles. Una letra que guarda un mensaje positivo al final al decir que no se van a rendir. Aunque está en el escenario, la inspiración no aparece en los cuplés. El primero es exclusivo para los seguidores de Operación Triunfo, que lo ganará Amaia porque tiene "un sapoconcho de este tamaño". También flojete el segundo a lo loco que está el clima, tanto como 'La niña del viento'.

Puntuaciones del COAC 2018 3 Puntuaciones del COAC 2018 3

Puntuaciones del COAC 2018 3

En preliminares

El tipo. Musas. las coplas. La inspiración aparece en cualquier momento. Las musas son la intuición que los artistas ambicionan. Una idea abstracta la de esta comparsa sevillana que brilla en la presentación, pero que se acaba perdiendo en el popurrí, con la estructura usual de esta composición en esta modalidad. Sobresale el grupo, con mucho gusto, el toque melódico del pasodoble y las letras. En la primera, hacen una encendida defensa -con algún ajuste de cuentas- de la mujer en el Carnaval frente a las actitudes machistas de quienes las desprecian por, precisamente, no depender de hombres para componer su repertorio. Más machismo en la segunda letra, en este caso a todas las cortapisas que un hombre le pone a su pareja. Lo rematan con acierto al afirmar que una mujer es la dueña de su vida. Simpaticote el primer cuplé a su exnovio, que les copia y se echa novio. Mas efectista el segundo al apto y no apto, que les da igual porque siempre se quedan en preliminares. Muy oportunas.

Puntuaciones del COAC 2018 3 Puntuaciones del COAC 2018 3

Puntuaciones del COAC 2018 3

La previa

La comparsa sevillana de María Núñez y Cristina Calle regresa al Concurso del Falla tras un año de ausencia. Lo hace manteniendo a gran parte del grupo que defendió los repertorios de comparsas como 'Las de la resaca' o 'Las luneras'. A pesar de haber cuajado buenas actuaciones en el certamen de coplas, aún no ha conseguido el favor del jurado. Aun así, es una de las aspirantes a superar el primer corte. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios