COAC 2022

Comparsa 'La brigada'

  • La comparsa de Tino Tovar, con la dirección de Ángel Subiela

Comparsa 'La brigada'

Las coplas. Apagafuegos que obran el milagro de dar su vida por los demás en una tierra que arde en llamas. Un oficio al que da forma Tino Tovar con una comparsa en la que prima más en su estructura el lucimiento individual que el conjunto. Un fuego que no es el de la pasión por un repertorio que no engancha en su desarrollo entre llamas, fuego y cenizas, teniendo cierta monotonía en su popurrí. Con un pasodoble que evoca a su estilo de los últimos años, las letras en el pase decisivo no terminan de despuntar. Más directa, aunque solo correcta en su ejecución , critican en el primer pasodoble la definición del patriota alentada por la ultraderecha, por lo que “es muy difícil sentirse parte” de España debido a que su idea de país de “bandera en la pulsera” es la del machismo, el racismo y el fascismo, por lo que ante un país dividido prefieren quedarse en Andalucía –una sentencia discutible porque no parece tan diferente al resto–. Les resta mucho el drama forzado del segundo pasodoble a una niña de 12 años que “vendieron como esposa” en un matrimonio concertado, por lo que ve a través de la ventana cómo las demás niñas van a la escuela mientras que ella está “encarcelada en la barbarie humana”. Le cae la tanda de cuplés a Antonio Martín de forma simpaticona por su afición a pintar cuadros.En el primero, le animan a que mejor se dedique a hacer comparsas, mientras que en el segundo sus cuadros se ven hasta bonitos por los filtros que usan los influencers. A fuego vivo.

Actuación en preliminares

Comparsa 'La brigada'

El tipo. Bomberos. Las coplas. Apagafuegos que no tienen miedo a quemarse, pero que sí le tienen miedo a los cobardes que han provocado el incendio. Fuego y agua, los dos elementos que son la antítesis de la que bebe Tino Tovar para montar una comparsa que está al servicio de un grupo plagado de estrellas. Esa premisa hace que en algunos momentos el lucimiento esté por encima de las letras a lo largo de toda una actuación no del todo segura, algo que puede ser un debe en un concurso corto, por lo que el resultado final no termina de enamorar. Mejor en la crítica que en la lírica, la presentación destaca más en su parte final entre el fuego y el agua. Musicalmente, el pasodoble no se despega excesivamente del estilo que ha mantenido Tino en los últimos años, por lo que no termina de sorprender. Se desahoga Tovar de una forma muy personal en la primera letra a los “necios” que no saben de su compromiso con el Carnaval cuando él ha “echado los dientes en un ensayo”. En el segundo, que no despunta excesivamente, pasa de la poesía a la crítica a partir de los que se siente cuando la salud te abandona, transformándose en una defensa de la sanidad pública y una denuncia a unos recortes con los que “están jugando con nuestras vidas”. Un poco visto el primer cuplé a las operaciones estéticas de Leticia Sabater, por lo que acaba en el contenedor amarillo. El segundo, también regular, lo entienden los que ven Supervivientes. Las cenizas de Cádiz relucen en un popurrí más poético que incisivo.

Valoración de Diario del Carnaval

Buena. Buena.

Buena.

La previa

La comparsa 'La brigada'. La comparsa 'La brigada'.

La comparsa 'La brigada'.

Tino Tovar es uno de los máximos referentes actuales de la modalidad de comparsas. Solo hay que revisar la clasificación del Concurso del Gran Teatro Falla de los últimos años para constatar su importancia en el mundo de la comparsa. Con la salvedad de su descanso en 2019, la última vez que se quedó fuera de la Gran Final fue en 2013 con 'Lo siento picha, no to er mundo puede ser de Cai'. Por ello, la decisión final de concurrir en el certamen de coplas ha sido aplaudida por los aficionados, deseosos de escuchar nuevos repertorios. 

Si ya de por sí esta agrupación es esperada por defender el primer premio de 2020 con '¡Oh capitán, my capitán!', los cambios que se han producido en este grupo generan más expectación. El principal de todos ellos es que Ángel Subiela vuelve a asumir la dirección de esta agrupación, a la que vuelve 13 años después tras separar sus caminos en 2009 después de 'Voces'. 

Junto a él estará su inseparable Carli Brihuega. Estas no son las únicas incorporaciones importantes de este grupo, ya que se ha reforzado con voces como las de Ramoni o Milián Oneto, lo que sube varios enteros su nivel, despertando un interés mucho mayor. 

Ante este grupo de estrellas carnavalescas, solo cabe esperar cómo se conjuntan las voces para montar el repertorio de 'La brigada', nombre que sustituye a la idea inicial de 'Caminito del Falla'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios