COAC 2022

Comparsa 'Después de Cádiz, ni hablar'

  • La comparsa de Piru y Tomate regresa al Concurso tras 'Los okupas de la luna'

Comparsa 'Después de Cádiz, ni hablar'

El tipo. Una carroza de Carnaval. Las coplas. El Carnaval es una forma de vida para el gaditano. Una herencia que se transmite de padres a hijos, por lo que es necesario revisar su pasado. La comparsa de Piru y Tomate alcanza la madurez interpretativa, dejando atrás la imagen melosa para adquirir la garra necesaria. Lo hacen con una idea que saben desarrollar como homenaje al pasado y explicación de lo que significa el Carnaval, a lo que unen algunos ramalazos ochenteros en el popurrí que le dan empaque. Sin embargo, acaba cayendo en el metacarnaval, lo que les complica asaltar los cielos en una modalidad con pocos resquicios. Ya en la presentación trazan el camino, en el que el Carnaval es el centro de todo. El cambio de chip del grupo se nota en los pasodobles, en los que las letras se venden mejor por la fuerza del remate. Inciden en el tipo en la primera copla, en la que dicen que no se puede llamar carnavalero a quien no conoce a los viejos copleros. Sobresale la segunda al último accidente laboral en el astillero de Puerto Real, del que todos somos culpables mientras que una familia sufre. No se queda atrás el primer cuplé a sus componentes que son hijos de carnavaleros, entre ellos el del Carli, por lo que sospechan que a su lado está el hijo de Subiela. Algo más previsible el segundo, en el que Urdangarin le dice a la infanta Cristina que ella quería un marido como su padre, por lo que es infiel y roba. 

El veredicto de Diario del Carnaval

Buena Buena

Buena / Miguel Guillén

La previa

La comparsa 'Después de Cádiz, ni hablar'. La comparsa 'Después de Cádiz, ni hablar'.

La comparsa 'Después de Cádiz, ni hablar'.

La comparsa de Piru y Tomate es una de las escasas agrupaciones que no ha dejado de hacer Carnaval a pesar de la pandemia. En el pasado mes de junio presentó en el teatro de títeres La Tía Norica 'Los okupas de la luna', con la que ha llenado el enorme vacío carnavalero causado por el coronavirus tanto en 2021 como en la fiesta espontánea del pasado febrero. 

Con estas mismas ganas de seguir aportando a la tradición gaditana, esta comparsa procedente de la cantera seguirá con su rápido proceso de madurez en este 2022 con 'Después de Cádiz, ni hablar'. 

Los mimbres seguirán siendo los mismos que los mostrados con 'Los niños sin nombre' y 'La ciudad de Dios', ambas semifinalistas, con un grupo que es una delicia por su conjunción, sus buenas maneras y la ausencia de estridencias, y un repertorio comprometido y que, por su nombre, apuesta por un tema localista.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios