Cádiz CF

Los millones que perdería el Cádiz CF si no se reanuda la Liga

  • La entidad cadista sólo contempla un ERTE como la última opción y negociará con los jugadores una rebaja salarial

Taquillas del estadio Carranza.

Taquillas del estadio Carranza. / Fito Carreto

Los clubes hacen cuentas para calcular el varapalo económico que supone la paralización del fútbol a causa de la epidemia de coronavirus. No hay un solo equipo que no se vea afectado, incluido el Cádiz CF, y cada uno actúa en función de sus circunstancias. Tan parado está balompié que los jugadores se entrenan en sus casas, como es el caso de los amarillos, que han iniciado la tercera semana de sesiones individuales.

En la entidad cadista asumen que van a sufrir golpe económico que será mayor o menor en función de cómo se desarrollen los acontecimientos tras desatarse la pandemia. Los cálculos del Cádiz CF giran en torno a varios escenarios. En el peor de los casos, el club podría dejar de ingresar unos tres millones de euros del total de un presupuesto de 18 millones que incluye los 9,7 millones del tope salarial para las plantillas del primer y el segundo equipo.

Los tres millones de merma serían en el supuesto de que fuese imposible reanudar la competición. Si no hay más partidos (restan once jornadas para la finalización del campeonato), los equipos dejarían de percibir los derechos de televisión que reparte LaLiga, el órgano rector del fútbol profesional en España.

El club con sede en el estadio Carranza perdería casi un 30 por ciento de los derechos de televisión si el torneo echa el cierre definitivo después de 31 encuentros. El último duelo de los amarillos se remonta al 6 de marzo, cuando empataron (1-1) en el terreno del Lugo.

La voluntad de los clubes es retomar la competición lo antes posible para minimizar el revés. Se tiene que dar una situación harto complicada para el balón no vuelva a rodar. Aunque sea tarde, la intención es completar la campaña y reducir el margen de pérdidas. Los clubes recibirían el importe por la retransmisión por televisión aunque quizás con una renegociación con los operadores.

El revés llegará también a los ingresos en taquillas. Seis partidos le quedan al Cádiz CF en casa: Rayo Vallecano, Alcorcón, Tenerife, Real Oviedo, Fuenlabrada y Albacete. Si esos envites se disputan a puerta cerrada, el club estima que dejaría de ingresar unos 300.000 euros (una media de 50.000 euros por partido) justo cuando esperaba una mayor afluencia de espectadores con el equipo metido en plena contienda por el ascenso a Primera División.

La reducción de ingresos del club se vería afectada además por la disminución de las ventas en la tienda oficial (recibe un porcentaje de la explotación que lleva una empresa) y las dificultades que podrían tener algunos patrocinadores para afrontar sus pagos.

El contexto no es el idóneo para ningún club. Sólo hay que ver cómo gigantes plantean un Expediente Temporal de Reducción de Empleo (ERTE), como es el caso del Barcelona, pero el Cádiz CF aguanta el tirón.

En la entidad cadista estudian la situación y no contemplan plantear un ERTE aunque no está descartado del todo. Sería en todo caso la última opción. La medidas pasan por negociar una rebaja salarial con los jugadores del primer equipo.

Los futbolistas asumen que el coronavirus está causando graves problemas económicos en todos los sectores, incluido el fútbol, y por tanto están dispuestos a aceptar una disminución de sus emolumentos.

La línea general que se baraja a nivel nacional es de una reducción de un 20 por ciento de la ficha anual de los jugadores en el caso de la suspensión definitiva de la temporada y un 10 por ciento si se retoma la Liga y los partidos se disputan a puerta cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios