Centro de salud en Camposoto, ¿realidad?

16 de enero 2026 - 06:00

Se anuncia la inauguración del centro de salud ubicado en Camposoto para el próximo mes de marzo. Con toda seguridad ya estaremos en Andalucía en campaña electoral y, cómo manda la normalidad electoral, el frenesí inauguratorio lleva a los gobiernos a presentar como finalizadas obras que se han eternizado en el tiempo y que de pronto, por gracia de las elecciones, ya se encuentran preparadas para prestar servicios. ¿Podemos fiarnos de una promesa en fecha electoral?

Porque es distinto que se dé por terminada las obras del nuevo centro sanitario y otra muy distinta es que se encuentre totalmente equipado para prestar la atención sanitaria adecuada que necesitan los usuarios del Sistema Público de Salud. Porque si abrir este nuevo equipamiento va a significar detraer personal del centro de La Ardila para trasladarlo a Camposoto, cómo nos tememos, el problema va a ser doble. Desmantelar uno para medio solucionar el otro. La Junta de Andalucía, la sanidad andaluza, ya nos tiene acostumbrados a estas maniobras de ilusionismos.

De todas formas habrá que esperar si se inaugura con equipamiento o sin ello, o si se llega a abrir que de todo puede pasar en esta sanidad andaluza que va caminando pasito a pasito en su desbordante ansia privatizadora.

Hoy en día las citas médicas en la Atención Primaria de nuestra ciudad están alrededor de más de 15 días y cercano al mes para una extracción analítica. Hagan ustedes cuanta, sumen, y verán que entre una cita y otra podrán tener el resultado de un análisis alrededor de tres meses.

Por consiguiente ya no basta con inaugurar centros, hay hospitales que se inauguran varias veces cómo en Sevilla, el problema está en equiparlos correctamente y en esto radica el problema de la sanidad andaluza, antes un lujo de nuestra comunidad y ahora centro de todas las críticas ciudadanas.

Un juzgado de Córdoba investiga los contratos de emergencia sanitarios del gobierno andaluz concedidos en esta provincia y se suma a la investigación ya iniciada en Cádiz y Sevilla por los contratos millonarios del gobierno del Partido Popular a la sanidad privada.

Es como digo, pasito a pasito para cambiar la gestión de la sanidad de la comunidad. Y los andaluces mientras engordando la cuenta de los seguros privados. Hay elecciones próximas y, aunque la oposición política parece no enterarse, todo estos problemas le están agriando la sonrisa al presidente Moreno Bonilla. Lo público siempre ha sido la prioridad de los distintos gobiernos de nuestra autonomía. ¿Ahora? Juzguen ustedes.

stats