Carnaval de Cádiz 2023

El Carnaval de Cádiz recupera la normalidad en 2023

La comparsa 'Los sumisos', de Antonio Martínez Ares, primer premio en 2022.

La comparsa 'Los sumisos', de Antonio Martínez Ares, primer premio en 2022. / Miguel Gómez

El Carnaval de Cádiz vuelve en este 2023 a sus fechas tradicionales. Tras la experiencia de la pasada primavera, las aguas regresan a su cauce una vez que las restricciones ya están olvidadas y el COVID ha dejado de poner en peligro el funcionamiento del Concurso del Gran Teatro Falla y de la propia fiesta en la calle.

Aunque parezca una obviedad, la principal novedad del COAC que empezará el próximo sábado 21 en la categoría de adultos –los infantiles arrancarán dos días antes– es su celebración a lo largo de los meses de enero y febrero. Este hecho marcará su desarrollo respecto a 2022, ya que se recupera el formato habitual. El poco descanso entre Carnavales ha condicionado la preparación de las agrupaciones de cara al próximo certamen de coplas, ya que han contado con menos tiempo de lo normal para confeccionar y montar los repertorios.

Una vez que la chirigota infantil 'Por un pito y un plumero me marcho al extranjero' alce el telón el próximo jueves 19, 131 agrupaciones pasarán por las tablas del Gran Teatro Falla, un número muy superior al de la pasada primavera pero algo inferior al de anteriores ediciones. Unos datos que, en teoría, ya deberían recuperarse en 2024, año en el que el mundo de la fiesta ya estará de nuevo asentado al quedar muy atrás los condicionantes del coronavirus.

Con todo, las ganas de fiesta no se pierden, más si cabe en un año en el que la fiesta recupera todos los ingredientes al volver a aunar la parte callejera con la oficial, que tomaron caminos separados entre febrero y junio. Para no perderse nada, estas son algunas de las claves del mes de coplas que se abre la próxima semana.

Los cambios

El principal cambio que sufrirá el Concurso del Falla de 2023 será el regreso a su formato tradicional con cuatro fases. Tras decidirse en 2022 la eliminación de los cuartos de final por el descenso del número de inscritos, estos vuelven en la edición de adultos que se inicia el próximo sábado.

Así, un máximo de 56 grupos podrán superar el primer corte –12 coros, 19 comparsas, 19 chirigotas y seis cuartetos–. Por su parte, a las semifinales podrán acceder hasta 32 grupos –siete coros, 10 comparsas, 10 chirigotas y cinco cuartetos–.

Los regresos

La nómina de regresos para el COAC 2023 es alargada debido a la gran cantidad de ausencias que hubo en la pasada edición debido a los condicionantes provocados por el coronavirus y el cambio de fecha de la fiesta. Así, las modalidades que se verán beneficiadas por este hecho serán las de coros y chirigotas, que fueron las que se vieron más devaluadas en 2022 por las bajas.

En coros, regresan dos de los transatlánticos de la modalidad por la gran cantidad de premios que acumulan. Así, destaca el de Julio Pardo –autor para el que se ha solicitado la concesión de la Medalla de Andalucía–, que de la mano de Antonio Rivas vuelve con 'Los Martínez'. Por su parte, Nandi Migueles hace lo propio con '‘Aquí no se rinde nadie'.

En chirigotas, es muy esperada la participación de la chirigota puertorrealeña de Fermín y Antoñito, que obtuvo el segundo premio en 2020 con 'No aguantamos más... vamos de impacientes', galardón que defenderá con 'To me pasa a mí: los desgraciaítos'. También vuelve la chirigota sevillana de Pablo de la Prida, segundo premio en 2019 con 'Daddy Cadi', bajo el título de 'La chirigota del barranco'. Luis María Rodríguez Rondán con la palaciega 'Yo soy aquel', los Molina con 'Con la verdad por delante: los sinceros' o David Amaya y José Manuel Martínez el Taka con 'Los que se van contigo a la cama' completan la terna.

Por su parte, los regresos en comparsas no son tan sonados, aunque sí hay vueltas importantes que elevarán el nivel medio de la modalidad. Entre ellos están los de Juan Fernández con 'Una excusa divina', Luis Ripoll con 'Los telarañas' o Nono Galán con 'La isleta del tesoro'.

El cuarteto 'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso', primer premio en 2022. El cuarteto 'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso', primer premio en 2022.

El cuarteto 'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso', primer premio en 2022. / Jesús Marín

Las ausencias

Aunque el número de bajas es mucho menor, algunos autores de renombre no estarán presentes en el COAC 2023 por diversos motivos.

Respecto a los que participaron en 2022, hay varias bajas destacadas. En comparsas, no estará presente Enrique García Rosado Kike Remolino tras quedarse a las puertas de la final con 'La boquita prestá', un resultado sobre el que mostró su disconformidad y que ha pesado al decidir tomarse un descanso. Muy diferente ha sido la determinación de David Márquez Mateos Carapapa, quien en principio iba a concursar con 'El joyero', pero tuvo que paralizar este proyecto antes de su inscripción en el certamen por motivos personales. También se cae de esta modalidad Fran Quintana, semifinalista en las últimas ediciones con 'Los buscadores', 'Los pacientes' y 'El club de los ignorantes', mientras que José Luis Bustelo, que presentó 'Los viajantes' en 2022, se pasa a la modalidad de coros con Jesús Monje.

En cuartetos, no concursará el de Iván Romero, segundo premio en 2022 con 'Al Edén que le den'. Esta modalidad será la más mermada en este 2023, ya que tampoco estarán otras figuras como las de Manolo Morera o Javi Aguilera, ausentes desde 2019 y 2020, respectivamente.

Por último, en chirigotas sí estarán prácticamente todos los participantes relevantes de la pasada edición. Sin embargo, Selu García Cossío volverá a faltar en esta edición al seguir inmerso en el proyecto de 'El Selu. El Musical'. Tampoco estará Antonio Pedro Serrano el Canijo, que en un principio iba a volver con la comparsa 'La tía de la tiza', pero se mantendrá otro año en barbecho.

Entre las ausencias más prolongadas están las de Jesús Bienvenido y Antonio Martín. Ambos colgaron el disfraz en 2017. Bienvenido ha seguido aportando músicas y en este año volverá a hacer el repertorio de una comparsa infantil. Por su parte, Martín ha anunciado que regresará en 2024 con una comparsa dirigida por Merche.

El calendario

El Concurso del Gran Teatro Falla de 2023 arrancará el jueves 19 de enero con las semifinales infantiles, que finalizarán al día siguiente. El sábado 21 llegará el momento más esperado con el inicio de las preliminares de la categoría de adultos, que se estrenarán con el coro 'La voz', de Luis Rivero. Esta primera fase contará con 15 funciones, alargándose hasta el sábado 4 de febrero, jornada en la que el jurado dará su primer fallo. En medio de la preselección se celebrarán las dos semifinales juveniles los días 28 y 29 de enero en sesión de tarde.

El domingo 5 de febrero será el turno de la final infantil, regresando el certamen de adultos el lunes 6 de febrero con los cuartos de final, que se celebrarán hasta el sábado 11 del mismo mes. La final juvenil tendrá lugar el domingo 12 y al día siguiente empezarán las semifinales, con tres funciones que se culminarán el miércoles 15. La Gran Final coronará el COAC 2023 el viernes 17, dando paso a una fiesta en la calle que pregonará el comparsista Joaquín Quiñones el sábado 18.

Las elecciones

Una de las cuestiones que estará muy presente en el Concurso del Falla de 2023 será la celebración de las elecciones municipales el próximo mes de mayo. Esto supone que el de este año será el último de José María González Kichi como alcalde de Cádiz.

La decisión de Kichi de no concurrir en los próximos comicios como candidato de Adelante Cádiz a la reelección será uno de los temas que más se repetirá en el COAC.

Muy cercano a la fiesta por su condición de componente de las comparsas de Tino Tovar y Jesús Bienvenido, en estos ocho años ha tomado decisiones relevantes en torno a ella como la eliminación de las ninfas, la disolución del Patronato del Carnaval para asumir el Ayuntamiento en exclusiva la organización del Concurso y la calle, y el traslado del Carnaval de 2022 a la primavera a causa de la pandemia. A esto se suma la aspiración de la fiesta a ser reconocida como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios