Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Con la verdad por delante, los sinceros'

Chirigota 'Con la verdad por delante, los sinceros'

el tipo. Sinceros. las coplas. Sinceros de principio a fin. La chirigota de Los Molina mejora levemente en su segundo pase gracias a los cambios que realizan en la presentación y la tanda de pasodobles. Las actualizaciones de la primera pieza le dan algo más de gancho tras reconocer con sinceridad que no pegó en preliminares. Dejan algún golpe de relumbrón, como cuando dicen que la hora a la que cantan es para ver porno o que ahora que están separados es complicado diferenciar al Willy y el Coñeta. Además, aprovechan para ajustar sus cuentas pendientes, ya que si supieran mentir “para hacer daño o hacerse el guay, estaría escribiendo en el Diario de Cádiz”. Elevan el nivel con las letras de los pasodobles, interpretados con la rotundidad sin medida habitual de este grupo. En el primero, por hacer una definición de lo que es el Carnaval, que para ellos y para todos los que forman parte de esta fiesta “es una forma de vida”, por lo que no solo es Carnaval, sino “una droga puñetera que te quita y te da”. Entra bien al tipo la segunda letra a las mentirijillas que cuentan sobre la vida a su madre para que esta pueda dormir tranquila, por lo que seguirán mintiendo mil veces más. En los cuplés, caen en el concurserismo en el primero al realizar Juani un cameo innecesario por el agobio que tiene con el resto de chirigotas, con recuerdo a Vox incluido. Reaparece el chiste de que los sevillanos se quedan con las entradas del Falla al comparar Cádiz con Sevilla.

Regular. Regular.

Regular.

Preliminares

Chirigota 'Con la verdad por delante, los sinceros'

El tipo. Sinceros. Las coplas. Personajes que por decir cuatro verdades se llevaron cuatro guantás... pero siguen diciendo todo lo que piensan. La chirigota de los Molina regresa al Falla con una idea previsible a la que no sacan provecho con una actuación sobreexcitada, lo que acaba generando confusión entre lo que representan y lo que muestran. Acelerados desde la presentación, escasa en golpes más allá del toquecito a los ofendiditos, que ya se están quejando por entrar en el escenario insultando, mantienen la misma línea con la música de los pasodobles, cuya melodía se pierde con tanta efusividad y cierran con un trabalenguas arriesgado que termina atropellado. Letra de presentación para intentar abrir boca tras tres años “sin cantarte mis piropos y sin decirte que te quiero”, por lo que, a pesar de faltar en mayo, aseguran que todos sus piropos “han sido verdaderos”. Nuevo pasodoble “ni de izquierda ni de derecha” para criticar a Pedro Sánchez y Juanma Moreno, a los que dicen que son “la misma mierda, mentirosos y traicioneros”. La tanda de cuplés deja serias dudas. En el primero, por la previsibilidad al pedirle al jurado quedar por encima de su primo. El segundo desbarra por comer unas papas con sabor a chocho, por lo que acaban en una orgía. El humor excesivamente facilón se apodera del popurrí, con más efectismo que pegada.

Regular Regular

Regular

Previa

La chirigota de Los Molina retoma su camino tras el parón de la pandemia del coronavirus, que les obligó a renunciar a participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2022. La vuelta la realizarán con 'Con la verdad por delante, los sinceros'. 

El principal cambio en esta agrupación es la ausencia de José Molina, su figura más característica en escena que tras sacar en 2022 'Entre sabanas, selvas y ríos, este año vamos al Rocío' mantiene su propio proyecto con 'Amo escuchá, chirigota callejera'. 

En cuanto a la autoría de la agrupación, se mantienen al frente de ella Javi Tinoco y Lolo Benítez, lo que significará que se mantendrá el sello característico de un grupo que tiene en el tercer premio de 'Los sereníssimos' (2016) su techo en el Concurso del Falla. 

Su última participación fue en el año 2020 con 'Pídeme lo que tú quieras', que se quedó en cuartos de final. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios