Diario del Carnaval

Chirigota Pídeme lo que tú quieras

  • Chirigota de Chiclana de Los Molina para el Carnaval 2020

Chirigota Pídeme lo que tú quieras

el tipo. Los Reyes Magos. las coplas. Regalos al compás del 3x4. Presentes chiclaneros en la noche de la ilusión carnavalera. La chirigota de los Molina mejora su primera actuación al aprovechar los recursos que le ofrecen tanto el tipo como el propio Concurso, armas que suelen ser habituales. Ambas aparecen tanto en los pasodobles como en los cuplés. El tipo se refleja en un primer pasodoble en el que explican a los niños por qué no les trajeron los regalos que les pidieron. No fue porque fueran malos, sino que la realidad de sus casas hace que sus padres se tengan que “tragar la ilusión” con la que se fueron a dormir. En el segundo, hacen una buena defensa de la libertad de expresión en el Carnaval a partir de los cuplés que el Molina recibe por su físico. No fallan en los dos cuplés. En el primero, todo el mundo es falso al recibir un regalo de la suegra, por lo que deseamos que un chino le estornude. Sueltan veneno por su trasero a los ratones de ‘Los listos’ en el segundo. No traen carbón.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-bueno (buena) Palo-bueno (buena)

Palo-bueno (buena)

Actuación en preliminares

La chirigota de Chiclana de Los Molina 'Pídeme lo que tú quieras' fue la primera de los dos cabezas de serie de la sesión en salir a escena en esta sexta sesión del COAC 2020

el tipo. Los Reyes Magos y sus pajes. las coplas. El Falla tiene la misma magia que el 5 de enero. Dos lugares en los que se reparte ilusión, aunque muchas ilusiones puede que se rompan en la mañana del 6 de enero por los errores de los Reyes Magos al entregar los regalos. La chirigota de los Molina juega con sus armas, que sabe que le funcionan, para conseguir que el público se entregue a sus pies. Lo hace con un repertorio que brilla más por cómo lo vende el grupo que por la brillantez de los golpes, más efectivos cuando se usan el bastinazo y la estructura resultona de otros años en el popurrí –como en el golpe sobre Echenique, que no ha pisado un mojón en su vida–, por lo que al final es más simpático que gracioso. Esa alegría ya se desprende desde la presentación con los cambios en los regalos, con toquecito a Onda Cádiz incluido para que emita su presentación al completo. Sello clásico en el pasodoble, que, aunque este año no juega a romper con la potencia en su música –como suele ser habitual– , tiene un soniquete muy original al jugar con los silencios en la entrada al trío. Letra de presentación con el sello de los Molina, que mezclan el oro del compás, el incienso del Corralón y la mirra para pintar los cachetes con el objetivo de permitir saborear el sabor añejo. Como chirigota de corte clásico, cae un segundo pasodoble de homenaje a Manolo Santander , en el que prometen “defender” su forma de entender la chirigota en “la orillita de La Caleta”. Cuplés de trámite para salvar las preliminares, sobre todo porque no puntúan para lo importante. En el primero, algo mejor, su suegra es la única que es capaz de ordenar a sentarse a la muñeca Annabelle. Segundo homenaje a Juan Carlos Aragón en forma de cuplé con el uso de su nabo, quedándose solo en efectista. De momento, no hay carbón para ellos.

Chirigota Pídeme lo que tú quieras

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-bueno (buena) Palo-bueno (buena)

Palo-bueno (buena)

La previa

Chirigota Pídeme lo que tú quieras Chirigota Pídeme lo que tú quieras

Chirigota Pídeme lo que tú quieras

La chirigota de Chiclana de Los Molina recuperó su mejor nivel en el pasado Concurso del Falla con 'Los morosos', al alcanzar las semifinales y contar en muchas quinielas para estar en una última función del COAC que finalmente se les resistió. Con el compás de su pasodoble de nuevo por bandera regresan en 2020 como 'Pídeme lo que tú quieras', segunda opción tras anunciar en un principio que serían 'Una chirigota genial'. La principal baja en el grupo será la de Andrés Cruz, que formará parte de la comparsa de Subiela. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios