Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Los telarañas'

El tipo. Músicos callejeros. Las coplas. La música y el Carnaval como forma de vida. 50 años de coplas toman forma con una comparsa en la que Luis Ripoll, a pesar de las nuevas modas, es capaz de mantener su esencia. Melodía, elegancia y sencillez son las bases de un repertorio agradable que se aleja de todo lo visto en el presente Concurso, lo que es su virtud y su defecto, además de tener a Cádiz como principio y final de su actuación. Las telarañas no se notan en una interpretación sin estridencias ni complicaciones. Cortita y al pie, entra bien... aunque se nota el paso de los años. Quizás, la idea se pierde un poco en el camino al servir el tipo de músico callejero de otra época, algo que sí se desarrolla en la presentación, para hacer crítica con la situación de la ciudad, estando la copla al servicio de Cádiz en su popurrí para que “no se duerma”. Resalta sobre todo el pase la música del pasodoble, que centra su belleza en la difícil sencillez. Repasa Ripoll sus 50 años de Carnaval en una bonita primera letra, en la que reconoce los cambios que se han producido en la fiesta, pero él mantiene su compás “aunque tenga telarañas”. No se queda atrás la segunda letra al machismo por haber ocultado a la mujer en la historia, centrándose especialmente en los nombres que estuvieron detrás de la generación del 27. Reguleras los dos cuplés. En el primero, se refuerza el servicio de Cardiología en Residencia cada vez que juega el Cádiz, mientras que en el segundo, un sevillita gaditano dice que es una maravilla un pedo que escucha en La Campana.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

La previa

Luis Ripoll, uno de los autores más míticos de la historia del Carnaval de Cádiz, regresa en este 2023 al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. Lo hará con la comparsa 'Los telarañas', para la que contará con un grupo de nueva creación que en los últimos meses ha conformado la antología de este autor. 

Su última incursión en la fiesta fue en el año 2020 con la comparsa sevillana 'La culpa es mía'. Hace siete años que Ripoll no compone para un grupo de la capital gaditana. Fue en 2016 con 'Las opiniones de un payaso', agrupación que no consiguió superar la fase preliminar. 

Desde que se estrenara en los años 70, Luis Ripoll ha dejado para el recuerdo enormes comparsas como 'Animadores de cabaret', 'Marionetas', 'Los golfos', 'Charanga', 'Los carboneros', 'Trabalenguas', 'El bache' o 'la barraca', entre otras. 

Un enorme historial carnavalesco que se define por su sencillez y su especial sensibilidad musical en el pasodoble. Un sonido muy gaditano que se mantiene pegado a la raíz y sin estridencias que es una muestra de la elegancia y del gusto en la modalidad de comparsas, a veces histriónica según el vaivén de las modas y los tiempos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios