Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'La isleta del tesoro'

El tipo. Piratas caleteros. Las coplas. Un tesoro que se encuentra bajo las piedras de La Caleta. Piratas que siguen el camino de sus mapas y el faro para dar con una joya que es la playa de los viñeros. Nono Galán regresa al mundo de la comparsa con un repertorio netamente gaditano y unas coplas que, con corrección, dan vueltas alrededor de la trilogía La Viña-Caleta-Cádiz para llenarse de piropos. Un mapa reconocible, pero que entra bien. La búsqueda del tesoro en la presentación, que arranca con la fuerza que requiere al tipo, da paso a un pasodoble que mejora mucho cuando se acerca al trío. Destacan de toda la actuación las dos letras de pasodoble. En el primero, saben darle una vuelta al piropo a Cádiz al contarle a un invidente que sus otros sentidos le permitirán percibir los colores de la ciudad entre el azul de los mares, el amarillo del Estadio, el blanco puro de los corrillos de niños y el morado de las horquillas y la penitencia por Jabonería. Sobresale una buena segunda letra a los consejos de un padre a su hijo cuando va a salir por la noche, recordándole que “no es no” y predicando con que el respeto y la educación comienzan en casa. Bajan bastante con los dos cuplés, ambos sin brillo. En el primero, en un COAC con 60 agrupaciones, 58 serían del Lacio, mientras que en el segundo, los hijos de Messi venden polvorones para el viaje de fin de curso en la celebración del Mundial. Los caminos del popurrí conducen a lo conocido, por lo que no termina de destacar.

Aceptable Aceptable

Aceptable

La previa

Nono Galán vuelve a poner en marcha una comparsa en solitario de Cádiz capital. Tras su última participación con la comparsa portuense 'Los majaras' en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2020, su regreso se materializa en este 2023 con 'La isleta del tesoro'. 

La última vez que compuso un repertorio al completo en Cádiz capital fue en el año 2017 con 'Los girasoles', una comparsa que fue maltratada en el COAC por el jurado al dejarla en la fase preliminar y en una muy baja posición a pesar de su indudable calidad. Posteriormente, colaboró con Iván Romero en las comparsas 'Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos' y '¿Te lo cuento o te lo canto?'

Nono Galán comenzó su trayectoria en el año 2001 con la chirigota 'Las gitanas pejigueras', siguiéndole 'Los Polillas' y 'Los exorcistas'. Se mantuvo en esta modalidad hasta el año 2008, cuando presentó 'Los duques de Feria'. Al año siguiente, dio el cambio a la comparsa al traer desde Tarifa 'Los notas', completando su trío de comparsas tarifeñas con 'La crem de la crem' y 'El reino de la playa'. 

Ya en Cádiz, hizo el repertorio de 'Los guiaditanos', 'La knalla, 27 días', 'Los ocho emperaores', 'Los novios de Cádiz' y 'Los libreros'. 

El grupo, formado por algunos componentes de sus comparsas, será dirigido por Jesús Silva, que en 2022 asumió el mismo cargo en 'La comparsa del loco'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios