Comparsa de Iván Romero y Nono Galán

Comparsa ¿Te lo cuento o te lo canto?

Comparsa ¿Te lo cuento o te lo canto?

La unión de Iván Romero y Nono Galán dio grandes frutos en el COAC 2018, logrando por primera vez el pase a semifinales con 'Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos'. El proyecto sigue adelante y afronta su segunda prueba sobre las tablas del Falla con '¿Te lo cuento o te lo canto?', con el objetivo de igualar o mejorar lo conseguido en el último certamen de coplas. Se trata de un grupo de voces jóvenes, con un estilo propio y peculiar y con margen para seguir creciendo. 

Actuación en cuartos

  • El tipo. Trovadores.
  • las coplas. Dos maneras diferentes para expresar lo mismo. Cuentos que se convierten en canciones para cantarlas en Carnaval como seña de identidad de un pueblo. La comparsa de Nono Galán e Iván Romero mejora levemente las prestaciones ofrecidas en el primer pase, aunque las fábulas de su repertorio no terminan de embaucar en su popurrí. Con un poco más de garra que en su estreno en el Concurso, desarrollan unos pasodobles desiguales. Chirría un poco la primera letra por ser algo forzada al comparar la autonomía del autónomo con las autonomías españolas. Un enfoque algo difuso que sirve para denunciar la situación en la que se encuentran los autónomos para levantar sus negocios, por la que consideran que se encuentran abandonados por el Gobierno. Mucho más contundente y mejor llevada la segunda letra a la polémica por la exhumación de los restos de Franco. Se mojan con mucha claridad al pedir que se borren todos los vestigios que quedan de la dictadura en las ciudades, además de denunciar que el dictador sigue aún presente en la prensa, la Iglesia y una "rancia derecha". Innecesarios los dos cuplés, especialmente porque su estructura y los temas que eligen se prestan a acabarlos con dos insultos, mientras que en su desarrollo evitan las rimas bordes. Llaman "gilipollas" a los votantes de Vox en el primero, mientras que rematan la tanda mandando "al carajo" a Arturo Fernández por no querer actuar en Cádiz.

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Actuación en preliminares

  • el tipo. Cuentacuentos.
  • las coplas. Cádiz es un rincón que cobija muchos cuentos de diversa temática en Carnaval. Una manera de expresarse y de luchar que permite escribir contra el poder o cantar por la igualdad. La fuerza de una ciudad que reside en sus letras. Con una propuesta sencilla, la comparsa de Nono Galán e Iván Romero deja sensaciones encontradas por el desarrollo de una idea que acaba cayendo en los lugares comunes de la modalidad en su popurrí. La presentación, sin embargo, sí es algo más brillante al jugar con el tipo de cuentacuentos y los cuentos que se cantan y cuentan por Carnaval. Sobresale del primer pase por la tablas la interpretación con gusto y sin excesivas florituras del grupo y la música del pasodoble, con un corte clásico. Cumplen con el trámite en una primera copla en la que explican el cambio de estilo de la comparsa al contar que Iván Romero deja de hacer parodias entre las coplas ya que lo mucho harta, pero mantienen la sencillez en el cante y la risa frente a los que vienen a llorar. Mucho mejor la segunda letra compuesta con palabras en femenino para defender el feminismo frente el machismo. Le dan vueltas a las rimas en los cuplés para evitar decir borderíos en su desarrollo, aunque no lo hacen en los remates. Regulares los dos, en los que dicen que ante el repertorio que traen necesitan "un público del mamazo" y le piden a la concejala de Fiestas, María Romay, que se disfrace de lo que le salga de lo que rima con Logroño.

Comparsa ¿Te lo cuento o te lo canto?

El veredicto del Diario del Carnaval

Puntuaciones COAC | Aceptable Puntuaciones COAC | Aceptable

Puntuaciones COAC | Aceptable

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios