Retos del nuevo año

San Fernando 2021: El año de los fondos europeos, el Museo Camarón y la vuelta al Ayuntamiento

  • La puesta en servicio del tranvía resulta sin duda la cuestión más esperada después de años de retrasos y meses de continuas pruebas

La zona de entrada al Museo Camarón, tomada desde el interior. La zona de entrada al Museo Camarón, tomada desde el interior.

La zona de entrada al Museo Camarón, tomada desde el interior. / Sonia Ramos

El avance de los proyectos de los fondos europeos Edusi, la apertura del Museo Camarón, el traslado de la administración al Ayuntamiento rehabilitado... y la eterna puesta en servicio del tranvía son los principales retos que afronta San Fernando en 2021, después de un año difícil por la pandemia del covid-19 en el que sin embargo el equipo de gobierno ha sacado adelante la aprobación de los presupuestos municipales, y ha dado los pasos para la aprobación de unos nuevos "prudentes, pero con el mantenimiento del gasto corriente y la capacidad inversora" para este año.

La finalización de la primera fase de la regeneración de la trasera de La Almadraba supone un paso importante en el desarrollo del planteamiento con el que La Isla se hizo con importantes fondos europeos como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que se pretendía recuperar el borde este de la ciudad. La segunda fase de esta actuación, pero también la creación de un parque a lo largo del sendero del Carrascón y sobre todo el Parque de La Magdalena, del que ya se cuenta con el proyecto básico y de ejecución redactado y que supone hasta 7 millones de los 12,5 millones de estos fondos, forman parte de esta iniciativa que en 2021 podría dar pasos importantes. Los procesos administrativos tienen mucho que ver en el avance de estos proyectos.

Ocurre lo mismo con la mudanza de la administración municipal a las Casas Consistoriales, abiertas esta Navidad a diferentes actividades, pero pendiente de las autorizaciones pertinentes para la migración del suministro eléctrico a los nuevos centros de transformación. El gobierno no ha querido poner fecha, pero solo este escollo y la realización de un traslado organizado evitan que este histórico edificio esté en funcionamiento. Mientras continúan las actuaciones para la mejora del entorno, como las calles laterales, la zona trasera (en plenas obras) y la futura remodelación de la Plaza del Rey para la que se aguarda el proyecto que Alt-Q Arquitectura elabora con las indicaciones municipales, entre ellas la última para que se mantengan las zonas arboladas, y que cuenta con presupuesto asignado.

Parecía cosa de buscar la mejor fecha, pero la apertura del centro de interpretación de Camarón puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para el Ayuntamiento después de que la familia asegurara que carece de los derechos de uso de la marca. La alcaldesa, Patricia Cavada, intentaba hace unas semanas rebajar los ánimos y destacar la relación cordial que mantiene con los familiares, para derivar el asunto a cuestiones jurídicas. A pesar de ello, 2021 podría ser el año en que San Fernando cuente con un espacio destinado a su paisano más reconocido. Desde el gobierno municipal se entiende que no hay ningún impedimento, más allá de encontrar una fecha adecuada para un evento de altura como esta leyenda se merece.

Pero sin duda si se pone sobre la mesa un tema que se eterniza en la ciudad, y que podría tener en este nuevo año la clave para hacerse realidad, ahí está el tranvía. Los isleños ya se ha acostumbrado a verlo discurrir por la calle Real, aunque todavía haya conductores que deban asumir la convivencia. Ahora, de las pruebas debe dar el salto a convertirse en un medio de transporte real.

La mejora de las redes de saneamiento de la ciudad, especialmente en algunas zonas del centro donde resulta evidente su deterioro; la comprobación de que el nuevo contrato de limpieza por fin atiende a las necesidades reales de la ciudad; o la mejora de la alumbrado público son también cuestiones que se evaluarán a la lo largo de este año por la importancia que tienen en la calidad de vida de los ciudadanos. A esas cuestiones desde el gobierno se añade la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad.

Todo compaginado con la recuperación de la ciudad que tanto ha sufrido, y sigue haciéndolo, las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios