Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medidas contra el cambio climático en San Fernando

La conciencia sostenible

  • El gobierno municipal aborda la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático como una apuesta por cambiar su comportamiento con la ciudad pero también el de la ciudadanía

Un autobús de la línea 1 en su recorrido por la ciudad.

Un autobús de la línea 1 en su recorrido por la ciudad. / Román Ríos

El proyecto Bahía de Plata intenta concienciar a las nuevas generaciones de la necesidad de cuidar el medio ambiente. La apuesta del colegio San Ignacio consiguió congregar en junio a más de una treintena de centros educativos de la ciudad –también alguno de la provincia– que protagonizaron una limpieza del entorno natural de San Fernando. En ese encuentro los participantes demandaron la implicación de los gobiernos a nivel global, del Gobierno español y del andaluz en un ámbito más cercano. En el ámbito local, el Ayuntamiento hizo evidente desde el inicio del nuevo mandato, desde el mismo día de la investidura de la alcaldesa, Patricia Cavada, la apuesta decidida por políticas de acción por el clima. Es lo que denominan Agenda Urbana 2023.

"¿Y si ayudamos a detener el cambio climático antes de que destruyamos el planeta?", lanzó en su discurso del 15 de junio la regidora en clara alusión a la administración local, pero también a los ciudadanos. Esa idea se ha materializado en estos meses en una Concejalía de Acción por el Clima que pretende "modificar las conductas de las demás concejalías para una actuación integral en la ciudad con acciones relativas a la transición energética y de acción por el clima".

Para regular las acciones y comportamientos de la ciudad y del gobierno, se pretende elaborar una ordenanza de acción por el clima que fijará que en los actos públicos se usen materiales reciclables o los parámetros urbanísticos obligatorios para los nuevos desarrollos o para las reformas de la vía pública, en cuanto alumbrado o materiales.

Por el momento, desde el equipo de gobierno ya se han tomado medidas en el día a día para reducir el gasto de electricidad en los edificios municipales y calles de la ciudad. En la barriada San Ignacio se informaba hace unos días del cambio de las luminarias, una actuación que se ejecutará en otras dos barriadas más en el último cuatrimestre del año. El cambio de luminaria viene recogido también en el Plan de Movilidad, de ahí que en obras ya realizadas como en Pery Junquera y la avenida Constitución se produjera ese cambio de luces. También se hará en la zona de la playa de Camposoto cuando se desarrollen los trabajos para mejorar los accesos.

Se trata de reducir el consumo eléctrico pero también el consumo de agua en la ciudad

A eso se une el cambio de la iluminación en las instalaciones deportivas, algo que se ha llevado a cabo en el pabellón del Parque y que se hace ahora en las pistas de tenis y squash de Bahía Sur. La medida en el pabellón del Parque supondrá un ahorro de 1.751 euros al mes.

Farolas fotovoltaicas para el Club Náutico de La Casería o luminarias con aerogeneradores en la playa y la implantación de técnicas de desarrollo urbano sensible al agua en el puerto de Gallineras, la playa de Camposoto y el Parque de La Magdalena –para reducir las descargas de agua y reducir la contaminación, entre otras cuestiones– son algunos ejemplos de las acciones previstas.

En definitiva se trata no solo de reducir el consumo eléctrico sino también el consumo de agua. Por eso se plantea el uso de sensores en las zonas verdes y jardines para rentabilizar el agua de riego, también en los contenedores para conocer su estado. Una experiencia piloto que se bajara es cambiar en una barriada el modelo de recogida de residuos a la vez que la manera de reciclar de los vecinos.

Esas medidas junto con la instalación de energías renovables en los edificios públicos "para reducir la dependencia de la energía contaminante" o la puesta en marcha de acciones de buenas prácticas en el mercadillo de La Magdalena para reducir el uso del plástico (y que este no llegue al caño Sancti Petri) incluso hasta su prohibición forman parte de la relación de acciones a corto plazo que tiene sobre la mesa el equipo de gobierno.

Se intenta, por tanto, la implicación de los isleños, la otra parte fundamental de toda esta apuesta: no solo se trata de lo que puede poner en práctica la administración, sino también de la concienciación de la ciudadanía, "un cambio de mentalidad" que comienza a ahondar en los más jóvenes, como recuerda el propio gobierno, que menciona acciones como los Viernes por el Futuro, la Hora Cero o la revolución que encabeza Greta Thunberg.

Se redactará una ordenanza de acción por el clima que regulará esta apuesta

"Desde el municipio y la autoridad local debemos jugar un papel ejemplarizante, y consecuentemente tomar medidas excepcionales relativas a los propios edificios e instalaciones, la flota de vehículos, el consumo de energía, incluso la producción local de energía", defiende la alcaldesa, que llevará a pleno la suscripción al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, una iniciativa a la que ya está adherida el Ayuntamiento isleño pero que requiere una adaptación de cara a la próxima década y los nuevos retos.

El mayor reto al que se enfrente el planeta, como se refería hace unos días Cavada a la lucha contra el cambio climático, necesita esa intervención de la administración más cercana al ciudadano, para conseguir su implicación pero también asumir su liderazgo en el ámbito local. Por eso desde el Consistorio isleño se incluye acción tan diversas como la transformación digital de la administración al permitir al ciudadano que pueda gestionar sus trámites de forma electrónica, para que sume en el objetivo de papel cero en el Ayuntamiento de San Fernando; o la mejora de los espacios verdes y la ampliación de masa de arboleda (al sumarse a la iniciativa de ciudades europeas de plantar un árbol por habitante); o la adopción de medidas fiscales para potenciar el uso del vehículo eléctrico. Ya existen dos puntos de recarga eléctrica y desde el gobierno se comprometen a trabajar para aumentar las concesiones públicas de puntos de recarga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios