Constitución del nuevo Ayuntamiento isleño

Cavada es investida alcaldesa de San Fernando

  • La socialista consigue 13 votos, los del PSOE y Podemos, para ser investida alcaldesa

  • La regidora advierte de la responsabilidad que reciben a los nuevos concejales isleños

Cavada, con el bastón de mando de la ciudad.

Cavada, con el bastón de mando de la ciudad. / Nacho Frade

"¿Y si ayudamos a detener el cambio climático antes de que destruyamos el planeta? ¿Y si hacemos que San Fernando tome la delantera y se convierta en la administración digital más avanzada del país? ¿Y si hacemos que vengan nuevas empresas o que el turismo se convierta en una identidad de esta ciudad? ¿Y si hacemos que muchos que lo están pasando mal encuentren la oportunidad de un empleo y una vida plena?".

Patricia Cavada se dirigía ayer ya investida alcaldesa de San Fernando a un Teatro de Las Cortes repleto de ciudadanos, representantes de muchas instituciones (también del estamento militar) y de colectivos de la ciudad, para exponer los retos que plantea para La Isla del futuro. Con estas preguntas, la regidora resumía una intervención en la que defendió el acuerdo "programático" alcanzado con Podemos para la investidura, pero dejaba clara su intención de llegar a acuerdos con todas las formaciones.

El PSOE se ha hecho con el gobierno de la ciudad para este mandato gracias a ese acuerdo con la formación que lidera Ernesto Díaz en San Fernando que, además, permitirá sacar adelante los presupuestos de 2020. La gestión de la ciudad durante el mandato obligará de cualquier forma a los socialistas (que tienen 11 concejales) a negociar con las otras fuerzas de la Corporación que ayer se configuró –PP con cinco concejales, AxSí con tres ediles y Ciudadanos, Vox y Podemos con dos representes– para aprobar y realizar proyectos concretos, contratos o la estructura organizativa del Ayuntamiento isleño. De todo ello es consciente Patricia Cavada, que dejó constancia en su alocución de esta necesidad. "Estoy abierta a seguir intentando llegar al máximo de acuerdos", expuso. No descartó, fue literal, "un acuerdo de gobierno o cooperación" llegado el caso.

"Seamos la corporación que transformó nuestra economía... Transformemos la movilidad, la limpieza, los equipamientos"

Por el momento, los socialistas gobernarán en minoría la ciudad, lo que supone que los andalucistas se queden fuera de la gestión isleña después de 30 años. A esa aportación histórica a San Fernando se refirió en su discurso el portavoz de Andalucía por Sí (AxSí), Fran Romero. Tanto él como el resto de representantes dejaron clara su intención de hacer un política exigente y constructiva, sin dejar de defender sus principios.

Estas intervenciones se produjeron tras la votación para elegir alcalde(sa), trámite al que los partidos presentaron a su candidato: José Loaiza por el PP, Fran Romero por AxSí, Regla Moreno por Cs y Carlos Zambrano por Vox, mientras que Podemos dio su apoyo a la candidata socialista. De esta manera Patricia Cavada se hizo con el bastón de mando tras contabilizar la secretaria general del Ayuntamiento isleño, Dolores Larrán, los votos de la urna con la ayuda de Loaiza, concejal electo de la Corporación con más edad, y que formaba parte de la mesa de edad. En ella, estaba también Ernesto Díaz, de nuevo el edil con menos años.

La cita en el Teatro de Las Cortes comenzó pasados unos minutos del mediodía con la constitución de esa mesa de edad y la lectura del acta de proclamación de candidatos por la secretaria. La comprobación de credenciales daba paso a la fórmula del juramento o la promesa del cargo de la nueva Corporación Municipal. Larrán dirigió la sesión y los pasos necesarios, como la declaración de la constitución del Ayuntamiento.

"Estoy abierta a seguir intentando llegar al máximo de acuerdos, incluso un acuerdo de gobierno o cooperación"

El momento más aplaudido se produjo tras confirmarse los 13 votos que daban la mayoría absoluta a Patricia Cavada para ser alcaldesa de San Fernando. La socialista recibía entonces la medalla acreditativa y el bastón de mando de manos del popular José Loaiza, una imagen muy curiosa que no pasó desapercibida por muchos de los asistentes. A todos ellos se dirigió la regidora antes de darse por concluido el acto.

Las palabras de Cavada estuvieron cargadas de agradecimientos: a quienes la han apoyado en el mandato que se había cerrado, a quienes han estado a su lado en su carrera por la reelección, a los ciudadanos por su respaldo en las urnas... También agradeció el trabajo de estos cuatro años del andalucista Fran Romero y su equipo, "por el respeto y la capacidad de entendimiento que hemos tenido. Se ha traducido en buenos proyectos y en grandes logros para la ciudad".

La dirigente socialista se acordó de antiguos concejales "de todos los partidos nos han enseñado el camino correcto". Mencionó a Paqui Borrego y Juan Ibañez y tuvo un recuerdo especial para Manuel Prado, que "ha sido uno de los mejores concejales que hemos tenido, hizo mucho por esta ciudad y dedicó un enorme esfuerzo y tiempo por mejorarla".

Patricia Cavada recibe la medalla acreditativa y el bastón de mando de manos de José Loaiza. Patricia Cavada recibe la medalla acreditativa y el bastón de mando de manos de José Loaiza.

Patricia Cavada recibe la medalla acreditativa y el bastón de mando de manos de José Loaiza. / Nacho Frade

Con ese ejemplo, la alcaldesa isleña pidió a los concejales que asuman la responsabilidad con San Fernando, pero además les lanzó el reto de ser "la corporación que transformó nuestra economía". "Seamos el Pleno que mejoró las condiciones por la igualdad. Seamos los concejales y concejalas que abordamos con valentía acciones para luchar contra el cambio climático. Transformemos la movilidad, la limpieza, los equipamientos", propuso.

Cavada insistió en la necesidad de cambiar el modelo de ciudad de residencial a una localidad con más actividad económica. Se han dado pasos, defendió, para ampliar los suelos industriales y empresariales, para contar con atractivos que atraigan turismo y por tanto se beneficie comercio y turismo, para fortalecer la cultura (con el Museo Camarón que se construye, por ejemplo), por crear un calendario de actividades que revivan el centro de la ciudad.

"A quienes pretendéis una regresión de derechos y libertades tendréis al gobierno en contra"

La recién elegida alcaldesa manifestó la necesidad de que la ciudad afronte retos globales, como el cambio climático, desde una posición local. De ahí que anunciara la creación de la Concejalía de Transición Energética y otra de Acción por el clima. A ellas se unirá, según desveló, una Concejalía de Transformación Digital, para afrontar el funcionamiento de una administración digital plena, con la que el ciudadano pueda realizar cualquier tipo de gestión o trámite, en consonancia con la realidad digital que impera.

Cavada, que recordó las libertades conseguidas por las mujeres, los homosexuales o los inmigrantes, fue contundente para advertir "a quienes pretendéis una regresión de derechos y libertades" que tendrán en contra al gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios