Proclamación de Patricia Cavada como alcaldesa de San Fernando "¡Tú sí que vales!"

  • En un acto solemne salpicado por algunas anécdotas, Patricia Cavada ha sido reelegida alcaldesa de San Fernando en el Real Teatro de Las Cortes

La Corporación de San Fernando, ya constituida. La Corporación de San Fernando, ya constituida.

La Corporación de San Fernando, ya constituida. / Nacho Frade

El Ayuntamiento de San Fernando para la legislatura 2019-2023 se ha constituido esta mañana en el Real Teatro de Las Cortes durante un acto institucional en el que la solemnidad, propia de este tipo de eventos, ha sido, cómo no, la tónica imperante. Eso no quita que se hayan vivido momentos emotivos, fuera de protocolo y algún que otro incidente.

Pasadas las doce de la mañana, el bullicio del público removiéndose entre sus asientos se tornó en silencio absoluto cuando la sesión de investidura dio comienzo. El popular José Loaiza, en traje de chaqueta, y Ernesto Díaz de Podemos, con camisa abierta y camiseta roja con un puño en alto estampado, constituyeron la mesa de edad al ser los ediles de mayor y menor edad, respectivamente.

Llegó el momento de la jura o promesa de los cargos como concejales. El andalucista Fran Romero se llevó un sonoro "guapo" del auditorio y la edil de Podemos Ana Rojas modificó levemente su toma de posesión para dejar constancia de su compromiso con "las políticas contra la desigualdad y para la inclusión".

Después vinieron los votos secretos. Uno a uno, todos los miembros de la corporación isleña fueron depositándolos en una urna de cristal. Pero por muy secretos que fueran, el escrutinio siguió su curso según lo previsto. Era un secreto a voces. Patricia Cavada lograba, con el apoyo el Podemos, 13 votos y se quedaba con el bastón de mando en sus manos, el que consiguió hace cuatro años.

Emocionada, lanzando besos y guiños a quienes la aplaudían de forma ensordecedora desde el auditorio y con la mano en el pecho apretando su medalla, la socialista Patricia Cavada revalidó su cargo como alcaldesa de La Isla. Desde los asientos, por encima de las palmas y vítores, se escuchó: "¡Tú sí que vales!"

Acto seguido, los cabeza de lista de todos los partidos políticos con representación en el gobierno local pronunciaron sus respectivos discursos. Cuando llegó el turno de José Loaiza, el popular fue interrumpido por una persona del público que le gritó "mentiroso" mientras hablaba de la bajada de impuestos. Cavada tuvo que tomar su primera decisión como recién elegida alcaldesa: llamar al orden y pedir silencio en la sala. 

El acto quedó clausurado con la interpretación de los himnos de Andalucía y España y con la tradicional foto de familia de la nueva corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios