San Fernando | Cavada presenta al equipo de gobierno Ignacio Bermejo y Antonio Rojas asumirán Desarrollo Sostenible y Deportes

  • Ambos ediles se repartirán las áreas que hasta ahora estaban en manos de los andalucistas 

  • Habrá seis grandes áreas y hasta 32 concejalías, 10 de ellas de nueva creación

  • Cavada anuncia la disolución del Patronato de Deportes  

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, al dar a conocer el nuevo gobierno municipal. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, al dar a conocer el nuevo gobierno municipal.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, al dar a conocer el nuevo gobierno municipal. / Román Ríos (San Fernando)

Comentarios 3

Ignacio Bermejo y Antonio Rojas se repartirán las dos grandes concejalías que hasta ahora estaban en manos de los andalucistas. El primero asumirá el área de Desarrollo Sostenible y el segundo -uno de los rostros más conocidos de los socialistas isleños- se hará cargo de Deportes, que además pasará a ser una concejalía más una vez que se consume la disolución del Patronato Municipal, que hoy se ha confirmado también. 

Son las dos grandes novedades que presenta el reparto de áreas y delegaciones del nuevo gobierno que los socialistas afrontan con el apoyo explícito de Podemos tras el acuerdo alcanzado días atrás. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha dado a conocer hoy las responsabilidades que asumirá su equipo de once concejales, el primer gobierno en solitario del PSOE isleño

El gobierno, de esta forma, se articulará en seis grandes áreas, al frente de cada una de ellas se encuentran los tenientes de alcalde que conforman los ediles clave del ejecutivo municipal: Conrado Rodríguez (Presidencia y Desarrollo Económico), Claudia Márquez (Desarrollo Urbano), Antonio Rojas (Desarrollo Democrático), María José Foncubierta (Desarrollo de la Ciudadanía), Jaime Armario (Desarrollo Social) e Ignacio Bermejo (Desarrollo Sostenible). 

Organigrama del nuevo gobierno municipal. Organigrama del nuevo gobierno municipal.

Organigrama del nuevo gobierno municipal. / Ayuntamiento de San Fernando

En total, son 32 concejalías; 10 de ellas nuevas y algunas "innovadoras" como Acción por el Clima, Transición Energética, Transparencia o Economía Circular.

Presidencia y Desarrollo Económico 

Conrado Rodríguez, en una imagen reciente. Conrado Rodríguez, en una imagen reciente.

Conrado Rodríguez, en una imagen reciente. / Román Ríos (San Fernando)

Seguirá en manos de Conrado Rodríguez, que será el primer teniente de alcaldesa y que además asumirá la portavocía del gobierno municipal. Está gran área contará con ocho concejalías: Administración Pública, Hacienda, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Desarrollo Económico y Turismo, Orientación y Formación para el Empleo, Innovación, Ciudad Inteligente y Transformación Digital. 

Conrado Rodríguez estará al frente de la mayoría de ellas, incluida la de nueva creación dedicada a la transformación digital de la administración local, que en los próximos cuatro años pretende dar un salto definitivo. 

Jaime Armario, sin embargo, se convertirá en el nuevo concejal de Seguridad Ciudadana y Policia Local. Y María José Foncubierta se incorporará al nuevo gobierno asumiendo las responsabilidades de Turismo y de Empleo

Desarrollo Urbano 

Claudia Márquez, durante la presentación de la programación del 25-N. Claudia Márquez, durante la presentación de la programación del 25-N.

Claudia Márquez, durante la presentación de la programación del 25-N. / D.C. (San Fernando)

La arquitecta Claudia Márquez sigue al frente de este área que incluirá también las siguientes concejalías específicas: Vivienda, Planificación y Gestión Urbana, Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Patrimonio y Movilidad y Transporte

Cabe destacar que Patrimonio, que antes formaba parte de contratación, pasa ahora a formar parte de esta área, en la que Márquez llevará todas las delegaciones relacionadas con Urbanismo y Vivienda. Por su parte, Javier Navarro asumirá Infraestructuras y Mantenimiento Urbano (Vías y Obras) y Movilidad y Transporte. 

Desarrollo Democrático

Antonio Rojas, en una imagen de la campaña. Antonio Rojas, en una imagen de la campaña.

Antonio Rojas, en una imagen de la campaña. / PSOE San Fernando

Se trata de un área de nueva creación al frente de la que Cavada ha puesto al concejal Antonio Rojas. En este apartado se incluye todo lo relacionado con la participación ciudadana, para lo que la alcaldesa ha echado mano a su concejal más cercano, que ya en los últimos años se ha hecho cargo de esta responsabilidad. 

Rojas, además de estar al frente de este área, asumirá la delegación específica de Participación Ciudadana. Por su parte, Conrado Rodríguez, se hará cargo de las concejalías de Transparencia, y de Gobierno Abierto, ambas de nueva creación. Con ellas se pretende mejorar en este sentido en un Ayuntamiento que aboga por acercar y hacer partícipe de la gestión a los ciudadanos, según el compromiso en el que la alcaldesa ha insistido al presentar el reparto de áreas y delegaciones. 

Desarrollo de la Ciudadanía 

María José Foncubierta, en una imagen reciente. María José Foncubierta, en una imagen reciente.

María José Foncubierta, en una imagen reciente. / PSOE San Fernando

María José Foncubierta, nueva en el equipo de Cavada, se estrena al frente de este área bajo la que se aglutinan algunas de las concejalías que más incidencia tienen en la ciudadanía: Educación, Cultura, Deportes y Fiestas

Y directamente se hará cargo de las dos primeras, Educación y Cultura. Deportes, área gestionada hasta ahora por los andalucistas, pasará a manos de Antonio Rojas. Patricia Cavada, además, ha aprovechado la presentación del organigrama del equipo de gobierno para anunciar la disolución del Patronato Municipal, un trámite que ahora emprenderá el nuevo gobierno. El Ayuntamiento perdería así el último organismo autónomo que tiene. Por su parte, la concejalía de Fiestas seguirá en manos de Mar Suárez, la edil que ha estado al frente de esta delegación durante los últimos años. Cavada, en este sentido, ha recordado que entre los retos del mandato se encuentra la celebración de los 200 años de la Feria del Carmen que se cumplirán en 2020. 

Desarrollo Social

Jaime Armario, en una imagen de archivo. Jaime Armario, en una imagen de archivo.

Jaime Armario, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento San Fernando

Al frente de este área se sitúa el socialista Jaime Armario, que ha sido también durante buena parte del pasado mandato el responsable de Inclusión y Políticas Sociales. 

El área se reparte en las siguientes seis concejalías: Dependencia e Inclusión, Políticas Sociales y Salud, Mujer, Juventud, Mayores, Civismo y Cooperación. 

Armario estará al frente de Dependencia e Inclusión, si bien la concejalía específica de Políticas Sociales y Salud y Mujer estarán en manos de la concejala Virginia Barrera, que se estrena tanto en el gobierno como en la Corporación Municipal. 

Por su parte, Carmen Toledo seguirá al frente de Juventud y Mayores y Mar Suárez repite con la concejalía de Civismo y Cooperación. 

Desarrollo Sostenible 

Ignacio Bermejo, nuevo delegado de Desarrollo Sostenible. Ignacio Bermejo, nuevo delegado de Desarrollo Sostenible.

Ignacio Bermejo, nuevo delegado de Desarrollo Sostenible. / Ayuntamiento San Fernando

Ignacio Bermejo se pone al frente de la principal área de gobierno de los andalucistas hasta el 26-M como sexto teniente de alcaldesa. Cavada, además, afronta una drástica reorganización al dividirla en "varias concejalías independientes e innovadoras". Uno de los cambios más significativos es, precisamente, la inclusión de Agua y Alcantarillado como una delegación aparte, que además tendrá que solventar uno de los grandes retos del mandato: el nuevo contrato para la gestión del servicio. En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que espera que "en dos años y medio o tres años estemos en condiciones de licitar ese contrato". Cavada ha hecho también referencia a otro objetivo del mandato: la renovación del alcantarillado de la barriada Bazán.  

Junto a Agua y Alcantarillado, el área cuenta también con las concejalías de Gestión de Residuos, Limpieza y Economía Circular y de Espacios Naturales, Parques y Jardines, que estarán también al frente de Bermejo, "con el reto de ser una ciudad limpia y que satisfaga las necesidades de la ciudadanía", según Cavada. 

Pero este gran área incluirá también algunas de las novedades más sonadas del reparto del nuevo gobierno, como las concejalías de Transición Energética y de Acción por el Clima, al frente de las que estará Claudia Márquez

Por su parte, el Ayuntamiento volverá a contar con una concejalía de Bienestar Animal, que gestionará la concejala Mar Suárez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios