Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Gobierno local descarta por ahora la disolución del Patronato de Deportes

  • Apunta que se ajustarán tasas, pero no subirán impuestos, frente a la denuncia que hace el PSOE

El Patronato Municipal de Deportes no se cerrará, al menos este año. Es la conclusión a la que se llega después del pleno de ayer en la que el portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Francisco José Romero, de cuya área depende Deportes asegurara que durante este año se defenderá la necesidad de este organismo autónomo y que ya en 2015 se tomaría la decisión oportuna. Sus palabras fueron confirmadas en su posterior intervención por el delegado general del Área de Hacienda y Control de la Gestión, Manuel Raposo. Éste había explicado una semana antes que la conversión a delegación del Patronato era una de las medidas que se incluían en el nuevo plan económico financiero que se iba a remitir a la Junta. Su aprobación es necesaria para la puesta en marcha de las operaciones económicas que precisan varias actuaciones municipales, como la rehabilitación del Ayuntamiento. El cambio de opinión fue una sorpresa evidente, por inesperado y porque, tras el anuncio popular, se daba por descontado. De hecho, desde la bancada del PSOE, el concejal Fernando León preguntaba por esta cuestión nada más hablar el portavoz andalucista.

Varios de los puntos del orden del día giraron en torno a cuestiones económicas, desde daciones de cuenta hasta propuestas. El plan de reequilibrio era uno de ellos, y ahí el responsable de Sostenibilidad y Promoción de la Ciudad quiso centrarse en las novedades respecto al Patronato Municipal de Deportes. Romero se remontó al duro recorte que este organismo había sufrido con el plan de ajuste que el Gobierno municipal aplicó en 2012, y por la subida del IVA que afectó a los servicios que presta. "En la futura liquidación de 2014 queremos que se vea que no necesita que se elimine, porque creemos que su función es fundamental. Vamos a trabajar en su continuación, en reequilibrar sus cuentas. Los pilares se han puesto en el presupuesto de 2014 con una inyección económica", apuntó. Su comentario sobre el severo plan de ajuste tuvo respuesta en Raposo que le recordó que tuvo que realizarse "para pagar los 21 millones de euros de facturas pendientes que había en los cajones y que se debían a los proveedores de anteriores gobiernos, algunos en los que usted estaba, otros en los que no". Efectivamente, el concejal popular reconoció que se va a tratar de ajustar el tema de Deportes, y que por tanto no se liquidará el Patronato, de ahí la inyección de dinero que busca mejorar su situación.

Las medidas que se adoptan en el plan económico financiero no son compartidas por IU, que pide al Gobierno local que llegue a un acuerdo con la Junta para la rehabilitación del Ayuntamiento; no atienden a las necesidades de la ciudad, para Ciudadanos por La Isla; e incluyen una subida de tasas e impuestos, denunció el PSOE. "No se recogen medidas para subir impuesto y sí se habla de ajustar tasas", aclaró Raposo que recordó que la Junta no ha dado los cuatro millones que le corresponde de la obra del Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios