San Fernando

Primer paso para licitar el nuevo contrato de agua y alcantarillado

  • El próximo pleno se tendrá que pronunciar sobre la extinción del contrato en 2019

Una vecina de La Isla llenando un vaso de agua. Una vecina de La Isla llenando un vaso de agua.

Una vecina de La Isla llenando un vaso de agua. / román ríos

Primero fue parques y jardines, para el que existe ya una propuesta de adjudicación. Luego, recogida de residuos y limpieza viaria, que está licitado. Y ahora toca el tercero de los grandes contratos a renovar en el Ayuntamiento: el de la gestión del agua y del alcantarillado. Aunque no expira hasta verano de 2019 -y antes tocan elecciones municipales- el primer paso se dará en cuestión de días. Ayer lo anunció el delegado general del área de Desarrollo Sostenible, Fran Romero.

Este servicio, precisamente, está en el punto de mira de la formación política Podemos, que ha reclamado su remunicipalización ahora que el contrato está próximo a expirar. Incluso la ha planteado como condición para votar a favor de los presupuestos municipales, para los que el ejecutivo necesita apoyos. Recientemente también se ha impulsado con el apoyo de la izquierda la creación de una plataforma que intenta también que dicha gestión vuelva a manos del Ayuntamiento.

Podemos ha planteado la remunicipalización del servicio a cambio de su apoyo

Aunque queda todavía un año por delante, los primeros trámites para esta pretendida licitación pasan primero por el pleno, que es el órgano de contratación y que como tal tiene que aprobar en primer lugar que se comunique a la actual concesionaria del servicio la decisión de extinguir el actual contrato una vez que venza el plazo. Eso permitirá iniciar los los trámites de una nueva licitación. De ahí que esta cuestión vaya también a tratarse en la comisión informativa previa a la sesión, que se celebrará la próxima semana.

Romero, en este sentido, ha explicado que dicho contrato se adaptará a legislación vigente y tendrá en cuenta las inversiones en materia de infraestructuras de saneamiento y de redes de abastecimiento de agua potable que la ciudad debe afrontar en los próximos años.

De esta forma, adelanta que desde el área municipal de Desarrollo Sostenible se elaborarán unos nuevos pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas que se adaptarán a la normativa que ha ido entrando en vigor durante los últimos años y que ha culminado en la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Por esta razón, explicaba en una nota, en los próximos pliegos primarán criterios como "una mejor relación calidad-precio, una contratación socialmente responsable, la presencia de consideraciones de índole medioambiental y de innovación y desarrollo, una mayor racionalidad económica de los fondos públicos y la aplicación de las normas correspondientes a la revisión de precios".

El delegado de Desarrollo Sostenible ha indicado también que el gobierno local establecerá "un cauce de participación" con los distintos grupos municipales para que el nuevo contrato cuente con el máximo consenso político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios