Propuesta de presupuestos

San Fernando refuerza los servicios públicos, la atención social, el fomento del empleo y las inversiones en los presupuestos de 2021

  • El presupuesto prevé 6,5 millones en inversiones y mantiene el gasto corriente a pesar de la caída de los ingresos por la pandemia

Un operario realiza labores de desinfección en la calle Real, durante el primer estado de alarma.

Un operario realiza labores de desinfección en la calle Real, durante el primer estado de alarma. / Román Ríos

El gobierno de San Fernando ha presentado hoy su propuesta de presupuestos municipales para 2021 que se caracterizan por el aumento del gasto corriente, con la mejora de los servicios públicos; el reforzamiento del escudo social, para responder a las necesidades del covid-19; y el mantenimiento de la apuesta inversora para fomentar el empleo, a pesar de la caída de ingresos que ha provocado la pandemia del coronavirus. 

"Hemos querido tener unos presupuestos prudentes, que mantiene los números generales de este Ayuntamiento, porque tenemos una leve caída de ingresos por la falta de actividad, pero se compensa con el incremento del 8% de la participación en los ingresos del Estado (PIE), lo que nos permite sostener el nivel de gasto corriente y de inversión. No queremos además presionar fiscalmente más a las familias, por eso hay una política importante de bonificaciones, que aumenta el número de personas que pueden beneficiarse". Con estas palabras la alcaldesa, Patricia Cavada, ha resumido las bases sobre las que su gobierno ha elaborado el documento económico.

La tramitación podría iniciarse este mismo mes de diciembre si el expediente y los informes necesarios de cada departamento municipal se culminan. El pleno extraordinario permitiría su aprobación inicial y por tanto avanzar en los pasos administrativos para su aprobación definitiva y puesta en vigor, evidentes ante la mayoría absoluta que conforman PSOE y Ciudadanos (Cs).

En torno a 6,5 millones de euros de inversión enfocados a la Agenda 2030 es la previsión del equipo de gobierno para el año que viene que contempla la mejora de las vías de comunicación y la movilidad con una partida de 1,2 millones de euros; la mejora de los espacios públicos, que incluye una remodelación urbana de las calles del centro con la plataforma única, la sustitución de las redes de saneamiento y el soterramiento de contenedores, con un montante de 1.925.000 euros; actuaciones en equipamientos verdes, tanto nuevos como existentes, por 450.000 euros; intervenciones en edificios públicos, lo que incluye la protección del patrimonio (Casa Lazaga), el mantenimiento de edificios municipales y la mejora de instalaciones deportivas, con una inversión global de 590.000 euros; el fomento del empleo, con actuaciones en torno al turismo (piscina de verano, aparcamiento digitalizado de la playa), la apuesta por la oficina de captación de inversiones o una partida para el polígono de Fadricas, por valor total de 1,2 millones de euros; el ahorro energético (280.000 euros) y transformación digital (185.000 euros).

Estas inversiones se completarán con los fondos Edusi, pero también con los fondos europeos Next Generation al que el Ayuntamiento isleño ha presentado proyectos por 364 millones para 30 proyectos y 73 acciones; pero también con la apuesta de la inversión privada, como la de Castellana Properties en Bahía Sur; y con las inversiones de las concesionarias, como Hidralia que permitirá por ejemplo remodelar el saneamiento de la barriada Bazán.

Desde el equipo de gobierno se insiste en el esfuerzo que la Administración local realiza en su gestión a pesar de que los ingresos han caído por la pandemia, lo que se suma a que San Fernando es el segundo municipio de más de 50.000 habitantes de Andalucía con menos ingresos (solo por delante de Dos Hermanas). De media, calculan, en 2021 se contará con una media de 38,3 millones menos (en 2020 han sido 33,4 euros menos).

Esa situación se compensa en parte por el aumento del 8% en la PIE, pero también en los buenos datos económicos del Ayuntamiento isleño. En concreto, Cavada ha destacado que La Isla es la localidad de la provincia con más de 50.000 habitantes que menos deuda por habitante tiene, por el esfuerzo por reducirla año a año.

Patricia Cavada: "Hemos querido tener unos presupuestos prudentes, que mantiene los números generales de este Ayuntamiento"

Por eso se estima un gasto de más de 80 millones, "enfocados para blindaje covid, recuperación económica y esfuerzo inversor que mira al futuro con los proyectos enfocados en Agenda 2030". El gasto corriente, por ejemplo, se puede incrementar en 365.000 euros gracias a la reducción de la deuda respeto al año pasado.

El gobierno municipal opta por mejorar los servicios municipales con un incremento de las partidas de limpieza de la ciudad (8,6 millones), de la partida de limpieza de los colegios (1,5 millones) y de la limpieza para las instalaciones municipales (700.000 euros), que se suma al esfuerzo que se ha hecho desde el inicio de la pandemia por reforzar las labores en los espacios públicos y en la vuelta al colegio. Pero además se apoya a las asociaciones de madres y padres de alumnos (Flampa) "que son colaboradores necesarios en la educación de calidad" con una subvención de 10.000 euros.

La ciudad cuenta todavía con hasta 1,8 millones de euros del remanente de la partida creada en 2020 para ayuda social que que no se ha gastado, y con la que el gobierno, defiende la regidora, pretende mantener "el escudo social" después del esfuerzo durante la pandemia, especialmente los primeros meses. El presupuesto plantea una partida de 1,3 millones para ayuda social (económicas familias y emergencia social), unos 2,2 millones para Dependencia, hasta 30.000 euros para un convenio con la Cruz Roja "para atender la soledad involuntaria de nuestros mayores, que hay que recordar, además, que los centros cívicos y los de participación activa no están activos"; y unos 553.000 euros para subvenciones a entidades sociales.

Patricia Cavada, Conrado Rodríguez y Regla Moreno, de i. a d., en las dependencias de Alcaldía. Patricia Cavada, Conrado Rodríguez y Regla Moreno, de i. a d., en las dependencias de Alcaldía.

Patricia Cavada, Conrado Rodríguez y Regla Moreno, de i. a d., en las dependencias de Alcaldía. / Ayuntamiento San Fernando

Entre las partidas con las que el equipo de gobierno busca fomentar el empleo están casi 2 millones para el mantenimiento urbano, puesto las empresas que lo ejecutan dan empleo a numerosas personas; unos 420.000 euros para un plan de empleo, 210.000 euros para la captación de inversiones; 650.000 euros para el emprendimiento digital, 55.000 euros para la dinamización del comercio y 30.000 euros una campaña de turismo. A eso añade, recordaba la alcaldesa y la concejala de Turismo y Empleo, Regla Moreno, las bonificaciones empresariales, como las subvenciones para la modernización de terrazas, con un montante de 100.000 euros.

"Hacemos una apuesta importantísima en vivienda con una inversión en gasto corriente para desarrollar proyectos técnicos (345.000 euros), para la subvención al alquiler de vivienda pública (100.000 euros) y para la adquisición de viviendas para incorporarla al parque público municipal (270.000 euros)", ha explicado Patricia Cavada, como otro de los puntos fuertes del documento económico. 

La restructuración de la programación de Fiestas, al descartarse la celebración de los actos de Carnaval, por ejemplo, hace que se haya decidido destinar su presupuesto a otras actividades culturales, como 175.000 euros para un plan cultural; 60.000 euros para actividades de música, 125.000 euros para la programación del Teatro de Las Cortes, 46.600 euros para el Legado Camarón o 200.000 euros para una programación de eventos. 

Deportes reparte su presupuesto entre subvenciones (250.000 euros), actividades (107.500 euros) e infraestructuras (2,6 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios